Blogia

laidakosurftxokoa

MARTXOA

MARTXOA

Miguel e Iñigo, o Iñigo y Miguel, siguen con lo del calendario. El sábado anterior se bañaron por gusto, después de un partidito de pala, con buen tiempo..., pero había una pequeña pega: era 28 de febrero y no valía. Así que este último sábado, 7 de marzo, a la hora señalada, fueron a cumplir con su obligación, como hacen los hombres. Y estaba con lluvia y con vientecito fino, pero ellos no fallaron.

Aquí, con el respetable, antes de dar inicio a la faena.

¡Prueba superada!

MENDEBALA

MENDEBALA

Ayer a media tarde el mar estaba así. No enorme, pero sí grande y gordo, roto de viento. En la foto no se aprecia, pero era impresionante como rompía en cabo Ogoño. Ibamos de camino a Ibarran, al funeral del padre de un amigo de la playa, Txomin Olaeta. Ya sabéis lo que son esas ceremonias, en las que quizá lo fundamental es estar ahí. Pero hubo un detalle que me sorprendió cuando tocó darse la paz. Un señor que estaba a mi lado, al que no conocía, me estrechó cálidamente la mano mientras me decía "osasuna eta bakea" y me pareció que lo decía de verdad, no por cumplir. Le contesté lo mismo y pensé que, quizá, sería mejor fijarnos día a día en detalles como estos, darles más importancia que a lo negativo.

Parece que el finde va a seguir igual, algo mejor, pero no demasiado. Mañana tenemos otro funeral, en Eibar. El del padre de Eider, una compañera del estudio.

Pronto llegará la primavera.

A LA FINAL!!!

A LA FINAL!!!

Estaba tentado de titular este artículo "Del Nido, cómeme el rabo", la pancarta (en la tribuna este, justo delante del campo visual del susodicho) y cantinela (con el son de Guantanemera) geniales que se le ocurrieron a algún poeta anónimo, pero vamos a guardar las formas. Por fin el Athletic dio una alegría gorda a su afición. Nunca voy a agradecer lo suficiente a Martin y Zuriñe, mis cuñaus, el haberme dado la posibilidad de poder presenciar este momento en vivo y en directo.

Cuando salí de Gernika, no las tenía todas conmigo. Estaban cayendo unas granizadas del copón y el autobús se me había escapado en mis narices. El siguiente ya iba un poco justito de tiempo, y nos comimos un buen atasco, pero en cuanto bajé de él en Zabalburu y encaminé mis pasos hacia la Catedral ya vi que iba a ser una gran tarde. La riada de gente rebosaba una confianza absoluta y ya a partir de Pozas era el tráfico el que tenía que esperar. Mi buen amigo Iagoba ya llevaba casi media hora esperando en la puerta con los bocadillos y las bebidas (las entradas las tenía yo), que consiguió pasar dentro de su paragüas. Para la hora señalada ya no cabía un alfiler. No había un solo asiento libre y los cánticos atronaban. Cuando salió el equipo nos sorprendió la alineación de Tokero, pero luego se vio que iba a ser su noche e hizo el partido de su vida.

Pitido inicial y rugido del respetable. Cada vez que el Sevilla tocaba la pelota se escuchaba un gigantesco silbido que no paraba hasta que la volvían a perder. A los tres minutos, primer gol de Javi Martínez, justo en la portería de nuestro fondo. Con el segundo de Llorente, ya se podía entonar con más confianza el arriba mencionado cántico. Y con el tercero , de Tokero, hasta vibraba el hormigón de las gradas. Chillábamos, nos abrazábamos... No nos lo podíamos creer. Era posible. El Sevilla era un juguete. Iagoba y yo reviviamos nuestra ya lejana adolescencia....

En la segunda parte Tokero estaba muerto y al salir se llevó una ovación de lujo. No sé cómo se vio en la tele, pero allí hubo momentos en los que se sufrió un poco. Demasiado bonito para ser verdad. El árbitro puso un poco de su parte para asustarnos, pero el pitido final llegó y fue como una explosión. Ya lo veis en las fotos.

Habrá que ir pensando cómo agenciar entradas para la final.

AUPA ATHLETIC!!!

La gente seguía ahí cuando yo ya había vuelto a casa. Los jugadores tuvieron que saludar desde el palco.

Pitido final, explosión de alegría e invasión del campo.

ATHLEEEEEEEEEEEEEEEEEEETIC!!! EUP!!!!

ATHLEEEEEEEEEEEEEEEEEEETIC!!! EUP!!!!

Ya pasaron las elecciones, que ya se han comentado en el blog de Gurpil, aunque no en éste. La verdad es que dieron, dan y darán mucho que hablar, pero el monotema de hoy es el partido de copa. A eso de las 22 h. sabremos si el Athletic está en la final o no. Allí estaremos, con la ikurriña de combate. Espero que la olla a presión que promete va a ser la Catedral no se quede fría. Ya os contaremos, salga lo que salga.

Athleeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeetic!!!!

PLATILLO

PLATILLO

Y no volante, sino flotante, lo que hubo ayer en Laga. Mar mínimo, pero media hora aprovechable para el tablón a mediodía. Esta foto lo dice todo. Podéis ver a un puñado de fanáticos rascando algo, y entre ellos, al fanático entre los fanáticos, nuestro cinturón negro Javi Barandiaran. A ver si el domingo sube algo.

Buen finde,

ASTEBURUA

ASTEBURUA

Este finde ha habido baños. No tan bien ayer (salvo para Eneko), pero sí el sábado por la mañana, en el que la quad voló como sólo ella sabe. Encima hizo solcito, con lo que las buenas sensaciones fueron todavía más completas.

AINHOA ARTETA EUSKALDUNAN

AINHOA ARTETA EUSKALDUNAN

Sé que os puede resultar raro ver el nombre de una diva del bel canto en este blog. Y más viendo que no coincide para nada el tema con la foto que ilustra el artículo, pero es que está prohibido sacar fotos en el Euskalduna, y quería ligar esta disertación con lo que es mi propia vivencia personal de lo que es la música. Ayer Maita y yo fuimos a ver una actuación de Ainhoa Arteta en el Palacio Euskalduna. Todos sabéis quién es Ainhoa. Aparece mucho en los medios, pero no son tantos quienes la han visto actuar, ya que es una cantante que se dedica sobre todo a la ópera, una modalidad musical bastante minoritaria por estos lares. Ahora mismo, se está celebrando el 10º aniversario del Euskalduna, un edificio que me parece magnífico. El cuñado de Maita es su director técnico y nos pasó unas entradas para el concierto. Esta vez no se trataba de algo lírico o clásico, sino de algo más popular. Ainhoa se ha embarcado en un proyecto con Javier Limón, un productor de música flamenca, y un grupo de músicos cubanos y está revisando conocidos standards a micrófono. Es importante matizar esto, porque los cantantes de ópera cantan a pulmón y a Ainhoa se le vio que, al pillar el micro, se le nota mucho la técnica de respiración. Es decir, que le cuesta cantar bajito y eso puede resultar un tanto extraño. Al principio se notó, pero luego se fue soltando y con sus comentarios y actuación consiguió crear un buen ambiente, rematando la faena con un Ne me quite pas de Jacques Brel y un Summertime de George Gershwin a pulmón que pusieron las cosas en su sitio. Todo este rollo es a cuenta de que cada vez se me diluyen más los prejuicios en esto de la música. Y más a medida que intento tocar algo dignamente. Lo de la foto es un marshalito, un mini-ampli a pilas que voy a comprar hoy mismo en Sonor para dejarlo en la furgo y echar unos quitarreos con Eneko cuando coincidamos. El nombre del grupo se nos ocurrió el otro día al salir del agua: The Lumbagos (tiene su historia).

ONE CALIFORNIA DAY

ONE CALIFORNIA DAY

De los cineastas que nos trajeron Singlefin Yellow viene una historia de cultura y tradición. One California Day es un viaje visual por seis regiones costeras distintas, captando la experiencia de surfear en California a través de los surfers que la viven. Filmada en película de color super brillante de 16 mm., la peli examina la variedad de sutiles diferencias que hacen tan especial a California.

 

OTSAILEKO BAINUA

OTSAILEKO BAINUA

¿Quién decía que ya no quedaban hombres?, ¿Bridget Jones?, ¿Torrente? Pues sí que quedan. Este sábado el baño estaba duro de verdad, pero Iñigo y Miguel ni lo dudaron. Ahí estábamos para dar testimonio de ello.