Blogia
laidakosurftxokoa

AINHOA ARTETA EUSKALDUNAN

AINHOA ARTETA EUSKALDUNAN

Sé que os puede resultar raro ver el nombre de una diva del bel canto en este blog. Y más viendo que no coincide para nada el tema con la foto que ilustra el artículo, pero es que está prohibido sacar fotos en el Euskalduna, y quería ligar esta disertación con lo que es mi propia vivencia personal de lo que es la música. Ayer Maita y yo fuimos a ver una actuación de Ainhoa Arteta en el Palacio Euskalduna. Todos sabéis quién es Ainhoa. Aparece mucho en los medios, pero no son tantos quienes la han visto actuar, ya que es una cantante que se dedica sobre todo a la ópera, una modalidad musical bastante minoritaria por estos lares. Ahora mismo, se está celebrando el 10º aniversario del Euskalduna, un edificio que me parece magnífico. El cuñado de Maita es su director técnico y nos pasó unas entradas para el concierto. Esta vez no se trataba de algo lírico o clásico, sino de algo más popular. Ainhoa se ha embarcado en un proyecto con Javier Limón, un productor de música flamenca, y un grupo de músicos cubanos y está revisando conocidos standards a micrófono. Es importante matizar esto, porque los cantantes de ópera cantan a pulmón y a Ainhoa se le vio que, al pillar el micro, se le nota mucho la técnica de respiración. Es decir, que le cuesta cantar bajito y eso puede resultar un tanto extraño. Al principio se notó, pero luego se fue soltando y con sus comentarios y actuación consiguió crear un buen ambiente, rematando la faena con un Ne me quite pas de Jacques Brel y un Summertime de George Gershwin a pulmón que pusieron las cosas en su sitio. Todo este rollo es a cuenta de que cada vez se me diluyen más los prejuicios en esto de la música. Y más a medida que intento tocar algo dignamente. Lo de la foto es un marshalito, un mini-ampli a pilas que voy a comprar hoy mismo en Sonor para dejarlo en la furgo y echar unos quitarreos con Eneko cuando coincidamos. El nombre del grupo se nos ocurrió el otro día al salir del agua: The Lumbagos (tiene su historia).

6 comentarios

Markel -

Bueno, el bajo también tiene cuatro cuerdas, así que no tienes excusa. Cumples con los requisitos para engrosar la banda.

Joserra -

Yo sé lo que es una lumbalgia por experiencia y por haberlo mirado también en Internet, pero se agradece la cita. Suelo tener un par de ellas al año aunque ahora desde que nado una vez a la semana parece que la cosa va remitiendo. Pero de ahí a tocar en los Loon Vagos va un trecho largo, parece que estoy tocando todo el rato el Gernika de Laboa con mi guitarra española de cuatro cuerdas, vamos, un negau.

Eneko -

"La lumbalgia o lumbago es un síndrome músculo esquelética, caracterizado por un dolor focalizado en la espalda baja (zona lumbar). Se produce por la distensión de los músculos lumbares. Se origina por distintas causas y formas, siendo las más comunes el estrés, el sobre-esfuerzo físico y las malas posturas. Se suele agravar al andar. Cuando es aguda lo normal es tener reposo en cama"
Pues eso, el que se una a el grupo que se atenga a las consecuencias tiene que saber lo que es una lumbalgia si o si, es requisito indispensable. Otro tipo de lesiones son validas. Y si estas al 100% tranquilo que te la provocamos!Es gratis!

Markel -

Muy bueno el matiz Xabi, tomo nota. The Lumbagos (o The Loom Vagos) tendría un claro toque surf. De momento sólo somos dos, Eneko y yo, y no hemos ensayado nunca. El primer ensayo iba a er ayer, pero salimos con los dedos helados del agua y no era plan. Eneko toca muy bien la guitarra y sabe cantar. Yo le acompañaría con la rítmica, y cantar... sólo en las que entre bien el timbre tipo rana Gustavo. Hacen falta bajo y batería. Y luego ya, pandereta, flauta, órgano y demás cuando para los macro-conciertos o cuando grabemos en Abbey Road.

gurpil -

Que tal The lumbagos beach, para que tenga también un toque surf.
Hace dos años le vi a Ainhoa Arteta en Durango, en la Iglesia, en un típico recital lírico.
¿Que clase de música nos vamos a encontrar con el grupo?.
Necesitais alguien para la pandereta estilo Oasis.?....es que no sé tocar nada más.
A mi me gusta mucho esa música, estubo muy bien.

Xabier -

Yo le daria un toque mas "cool" al grupo. En vez de "the Lumbagos", pasaria a llamarse "the loom vagos". Visualmente mas moderno.