Blogia
laidakosurftxokoa

Filmak

THE HOT GENERATION

THE HOT GENERATION

Surf gutxi aste santu honetan. Tartetxoren bat egon da, ahal izan duenarentzat, baina gauza gutxi... Goiz eroritzen diren aste santuak halakoak dira. Erdipurdiko eguraldia, mendebaldeko itxasoak eta ekialdeko haizeak... Azpertzeko sasoia. Kontsumismoaren sukarra (Soorts-eko zirkua) pasatua izanda aspaldi, olaturik gabe, ze surf egin daiteke pantaila aurrekoa ez bada?

Hala izanda, aspaldi bila nenbilen filma bat eskuratu dut. Orain arte DVDan baino ez zegoen, atzerrian, eta AEBetako itunes-ean. Orain eskuragarri dago itunes-etik: Paul Witzig-en THE HOT GENERATION.

Azken tabloi hutseko filmatzat daukate. Ez dakit hala den, baina ikusita gero, badirudi baietz, handik hilabete gutxitara eztanda egin baitzuen ohol laburraren iraultzak. Beste arrazoi bat interesgarri izateko film hau zera da: kondairak diola Joel Tudorrek inspiraziotzat hartu zuela (berak islatzen duen "estiloa") bere Duct Tape-ak asmatzerako orduan.

Bertan irtetzen diren surflari batzuk mitikoak bilakatu dira: Midget Farrely, Bob McTavish, Nat Young... Beste batzuk bidean geratu ziren: Bobby Brown, Kevin Brennan... Spotak ere ez dira nolanahikoak: Noosa, Byron Bay, Burleigh Heads, La Barre, Gethary... Gaztelugatxe ere ikusten da urrunean...

Ikusgarria.

CHILDREN OF THE SUN

CHILDREN OF THE SUN

Una peli poco conocida de la época dorada del surfing, justo antes de la shortboard revolution. Es de 1968 y recoge material filmado entre 1965 y 1967. Refleja la escena neozelandesa y australiana. De nombres conocidos salen Greenough, McTavish... De spots, Raglan, Noosa... En fin, surfing del bueno y un ambiente que, aunque con la inocencia de un Endless Summer, empieza a parecerse ya al contracultural de Morning of the Earth. Para entendernos, la banda sonora ya no es jazz o surf exclusivamente y los tablones que aparecen ya empiezan a acortarse un poco y calzar quillas dolphin...

Otra curiosidad, su director Andrew McAlpine, que la filmó con 20 añitos, luego hizo carrera en el cine en labores de producción de cintas tan conocidas como Sid y Nancy, El Piano o La Playa.

 

BEACH BLANKET BURNOUT

De momento no tenemos crónica ni fotos del Durangaldeko 2. Surf Jaialdia, que estuvo muy bien, pero había que poner algo y algo que vi allí me ha remitido a otra cosa que vi por otro lado, ato cabos y voilá. Beach Blanket Burnout, la propuesta existencialista de Alex Knost en b/n. La nouvelle vague revisitada al estilo boho pro.

TORRENTE IV, LETHAL CRISIS

TORRENTE IV, LETHAL CRISIS
Vuelve uno de mis héroes, el James Bond español, José Luis Torrente... Y en 3-D, toma ya. Estreno estimado a principios del año que viene.
Se dice que la película comenzará con una imagen de Torrente junto a la tumba de El Fary, lamentando la muerte del cantante y que haya "un negro en la Casa Blanca". En el estelar reparto, además de Santiago Segura figuran Mario Casas (un guaperillas que está ahora en cartel con 3MSC), Francisco Rivera Pantoja (Paquirrín), Hugh Laurie (House), Belén Esteban (Belén Esteban), Anita Obregón (Anita Obregón), Sergio Agüero (el yerno de Maradona que juega en el equipo de los amores de Torrente), Cesc Fábregas...

SKATEISTAN

Dedicado a los que no tienen nada y luchan por mantener su dignidad. Eutsi gogor.

Cortesía de alaplaya y vimeo.

IPARRALDEA XXI

Un breve documental que me parece muy interesante. Xala, el famoso pelotari de mano profesional, nos presenta una visión diferente y a la vez, tradicional, de Iparralde. ¿Qué tiene esto que ver con el surf? Xala es, aparte de pelotari, un kortxero empedernido. Mirad el capítulo 2.

Iparraldea, hain hurbil, hain urrun...

http://www.eke.org/partaideak/blogak/iparraldea21/bideoa

BOB ESPONJA Y LA GRAN OLA

El de la gran ola o la ola gigante, o no me acuerdo cómo era exactamente, ya que varía de un doblaje a otro, es uno de nuestros episodios preferidos (mío, de Ainhoa y de los sobrinos pequeños de Maita) de Bob Esponja. El surf y su temática son recurrentes en Spongebob, pero este episodio en concreto trata del encuentro de Bob y sus amigos con un gurú del tablón (con pinta de txurfer-hippy cachas y la voz de Johnny Depp en el original). Hay que verlo. Mientras, os podéis entretener con este sencillo juego. La música es mundial.

http://www.nickelodeon.com.au/games/spongebob-squarepants-the-big-one-game

A DEEPER SHADE OF BLUE

No puedo poneros fotos del evento. Mi viejo N-70 está perdiendo facultades y ya no puedo conectarlo al ordenador.  Le he pillado cariño y pienso tenerlo conmigo hasta el fin de sus días, así que, a partir de ahora, las imágenes del blog perderán inmediatez. Puede que así ganen en calidad, jeje.

El Surfilm Festibal de Bilbo estuvo muy, muy bien. Entre otros eventos (conciertos de Los Fontane y Los Coronas, exposición de Skeleton Sea, birras, parafas gratis, mercadillo mordoriano...), fue una buena ocasión para estar entre amigos y ver, al estilo de las viejas proyecciones de la época gloriosa de las pelis de surf, la última de Jack McCoy, que estaba por allí en persona.

La peli tiene el toque bienintencionado de los viejos tiempos: un poco de Endless Summer, otro poco de Surfers, otro poco de Step Into Liquid y muchas más...., con el toque inconfundible del maestro. Un repaso redondo a la historia del surf y lo que significa ahora, todo girando en torno al concepto ALOHA como muestra de buena voluntad, de compartir tu aliento vital con quienes te rodean.

AMSTEL SURFILM FESTIBAL

AMSTEL SURFILM FESTIBAL

AMSTEL Surfilm Festibal Bilbao

El 18 de Septiembre en el Museo Marítimo con JACK McCOY.

El AMSTEL Surfilm Festibal se traslada a Bilbao con un programa de lujo... y GRATIS!!

17h a 20h: Paseos guiados en Stand Up Paddle y kayak por la ría de Bilbao con la Hondarribia Paraty S.U.P. Eskola y Bilbobentura (10€).

19:00 inauguración puertas abiertas de la aclamada exposición Skeleton Sea

20:00 concierto de Los Fontane

21:00 pre-estreno de la última obra de Jack McCoy "A Deeper Shade Of Blue" con la presencia del propio Jack McCoy que la presentará en directo.

23:00 Conciertazo de Los Coronas

Recuerda: TODO esto el Sábado 18 Septiembre en el Museo Marítimo de Bilbao. GRATIX!!!

4º SURF FILM FESTIVAL, SANTANDER

4º SURF FILM FESTIVAL, SANTANDER

Este sábado hubo cena del klub de Laida, en el sitio habitual (txoko de Muxika), con nutrida representación del mejor longboard local y alguna incorporación de allende Matxitxako. Fernan nos deleitó como siempre con su buen hacer en la cocina y el ambiente fue inmejorable. Se visionó el último film de Thomas Campbell, The Present (cortesía de Gorka) y se planificó el surfari a Cádiz. La fiesta siguió por Gernika..., hasta horas razonables para algunos. No, no hay fotos.

Y como no hay fotos, cambiamos de tema.

Del 11 al 15 de noviembre, una vez mas, tendrá lugar en el Cine Los Angeles de Santander, la celebración del 04 Surf Film Festival Ciudad de Santander, organizado por el Ayuntamiento de Santander, con la colaboración de La Caixa, la imprenta Ter, El Diario Montañés, Onda Cero y este año con la colaboración de la revista norteamericana Surfer. Cuarta edición del ya consolidado festival que una vez al año trae a Santander lo mas importante del panorama mundial, con la intención de acercar a todos los públicos, tanto a surfistas como a no surfistas, la Cultura de esta joven actividad que tan fuerte esta calando en nuestra región. Para ello esta edición sigue su línea original en términos de estructura, esto significa las mejores producciones de surf del año a escala mundial, una mirada a nuestra región de la mano de fotógrafos locales y productores de cine, música en vivo y una importante exposición de fotografías en el vestíbulo del cine. Una gran exposición de Fotografía este año por cortesía de la revista Surfer que nos cede de sus archivos 20 joyas del Fotógrafo Ron Stoner, que podrán ser vistas por primera vez en España.

ONE CALIFORNIA DAY

ONE CALIFORNIA DAY

De los cineastas que nos trajeron Singlefin Yellow viene una historia de cultura y tradición. One California Day es un viaje visual por seis regiones costeras distintas, captando la experiencia de surfear en California a través de los surfers que la viven. Filmada en película de color super brillante de 16 mm., la peli examina la variedad de sutiles diferencias que hacen tan especial a California.

 

EL ARTE DEL TABLÓN

EL ARTE DEL TABLÓN

Sí, el tablón es un arte. La tabla corta, una habilidad. Que conste que me gustan los dos. Pero veo el tablón como algo más gustoso y estiloso, al menos en olas por debajo del metro. Este video de Robert "Wingnut" Weaver, el tablonero de Endless Summer II, está bastante bien para recordar los básicos. Y sobre todo, el más importante de todos:

Beti irribarre bat ahoan.

SURFILM FESTIVAL SANTANDER

SURFILM FESTIVAL SANTANDER

Una cita interesante: el Surfilm Festival de Santander, del 19 al 23 de noviembre, en el cine Los Angeles, sin programa oficial de momento, no al menos en su web: http://surfilmfestivalciudaddesantander.blogspot.com/

El poster es una famosa foto de un no menos famoso surfer en su hábitat natural, bien profundo en el tubo: el sudafricano Shaun Tomson.

COSMIC CHILDREN

COSMIC CHILDREN

Otro clásico, peli del año 1970 de Hal Jepsen. Su montaje (teniendo en cuenta que cualquier chavalillo te monta hoy en día un peliculón en su ordenador) y sonido (fusila sin piedad, me imagino que directamente del tocata de su casa, grandes hits del rock de la época) son un poco toscos, pero tiene un encanto que engancha a la primera y muestra a la perfección la transición del tablón a la tabla corta, de Dick Dale y los Beach Boys a la contracultura de los Rolling Stones, Byrds y Jimi Hendrix... Aparecen surfeando muchos nombres míticos (muchos) en no menos míticos spots de California y Hawaii. Una joya. 

Al loro para mañana y el finde, que puede haber buenas condiciones tempranito...

BAREFOOT ADVENTURE

BAREFOOT ADVENTURE

Vaya finde de tumbing playero en Laida. La temperatura, ideal, el sol, picando lo justo, el agua, todavía como para darse un chapuzón sin pasar frío y encima, sitio para aparcar sin problemas. Había que aprovechar este regalo y lo hemos hecho. Qué pena que no haya llevado la cámara, pues la luz estaba ideal.

Me ciño al tema: otra peli que he descargado de i-tunes. Barefoot Adventure fue la tercera película de Bruce Brown (el de Endless Summer). Se estrenó en el circuito de exhibición de pelis surferas (ball-rooms, civic-rooms, etc.) de California en 1961 y constaba de material rodado en 1960, sobre todo en California y Hawaii. Es una peli ideal para ver en acción tanto a los maestros del hotdogging como el tamaño de la época. Y por qué no decirlo, si la enchufas en la sobremesa (que no me lean los puristas) también para quedarte dormido plácidamente con la banda sonora jazzera de Bud Shank.

FIVE SUMMER STORIES

FIVE SUMMER STORIES

Estos últimos días lo he pasado mal con la lesión. No porque me molestara más, sino de bajonazo por no saber bien qué es, cómo se puede curar o sencillamente si es curable y si voy a poder volver a surfear algún día, o simplemente, hacer vida normal. Lo siento, lo último que querría es convertirme en un brasa y un quejica, pero es que llevo ya dos meses y aquí sigo... En fin, tenía que desahogarme. Espero no volver a mencionarlo por otros dos meses, o mejor todavía, que acabe siendo sólo un mal recuerdo... Ojalá.

Al grano: como no me queda más remedio que dedicarme al surf "teórico", me he descargado (de forma legal, pagando religiosamente) una peli mítica de 1972, dirigida por Greg MacGilivray Jim Freeman y con música de Honk, Five Summer Stories, para algunos, junto a Endless Summer y Morning of the Earth, la santísima trinidad de la cinematografía surfera.

La he descargado con i-tunes y la tengo que pasar a formato para ver en dvd cañí. Ya os contaré.

SURFILM FESTIBAL 2008

SURFILM FESTIBAL 2008

Ya está aquí una nueva edición del Surfilm Festibal (con b, no con v como el de Santander), y viene bueno, bueno. Desde este viernes, con films anglosafjones como Hi Shredability (2008), sobre la forma de trabajar de Thomas Campbell,  Musica Surfica (2008, Mick Sowry), que junta la música clásica y el surf de Derek Hynd (el jarto que surfeaba maquillos con un fish de menos de 5 pies en Litmus, allá por 1996), Surfwise (2007, Doug Pray), sobre la vida bohemia y nómada de Doc Paskowitz, mujer y 9 hijos, además de buenos films locales como Meñakoz (2008, Mitxel Andreu) con sesiones del último invierno, Negua (2008, Patrick Gisasola) con un recorrido invernal por Europa, o Shore (2008 GNS Productions) sobre las dos North Shores (la de Hawaii y la nuestra), amén de las inevitables primicias comerciales (Somewhere, de Rip Curl, y Billabong XXL). Al loro, que muchos son peliculones en primicia que habrá que agenciar en dvd este invierno.

A ello hay que añadir la actuación el mismo viernes de los reyes de la música surf estatal, Los Coronas. Unos auténticos virtuosos del instrumental ¿Se apunta alguien al concierto?

Mirar programa en http://www.surfilmfestibal.com/2008/ES/index.html