Blogia
laidakosurftxokoa

BAREFOOT ADVENTURE

BAREFOOT ADVENTURE

Vaya finde de tumbing playero en Laida. La temperatura, ideal, el sol, picando lo justo, el agua, todavía como para darse un chapuzón sin pasar frío y encima, sitio para aparcar sin problemas. Había que aprovechar este regalo y lo hemos hecho. Qué pena que no haya llevado la cámara, pues la luz estaba ideal.

Me ciño al tema: otra peli que he descargado de i-tunes. Barefoot Adventure fue la tercera película de Bruce Brown (el de Endless Summer). Se estrenó en el circuito de exhibición de pelis surferas (ball-rooms, civic-rooms, etc.) de California en 1961 y constaba de material rodado en 1960, sobre todo en California y Hawaii. Es una peli ideal para ver en acción tanto a los maestros del hotdogging como el tamaño de la época. Y por qué no decirlo, si la enchufas en la sobremesa (que no me lean los puristas) también para quedarte dormido plácidamente con la banda sonora jazzera de Bud Shank.

5 comentarios

iosu -

Las dos pelis son muy buenas, me han gustado mucho sobre todo barefoot. ¡jack o`neil! esa parte es muy buena. Por cierto avisarme si hay cena con todas las glorias.agur

Markel -

Hay que hacer caso a David porque los Coronas son muy, muy, muy buenos. El reverb es un efecto característico de los amplificadores de los años 60. Yo tengo un Vox AC15, réplica de los años 50-60 pero en barato (sin válvulas) y tiene reverb, que es una especie de "rebote", más que de eco. Es difícil de explicar. Los efectos de los amplis se pueden controlar con pedales "switch" (conmutadores para usar con el pie) y también hay pedales (lo más corriente) con sus propios efectos. Yo tengo un switch para controlar el boost (meter más potencia de sonido) y el tremolo. Bueno, que me enrollo. El sonido surf "clásico" (instrumental, por supuesto) era la santísima dualidad formada por guitarra Fender (preferentemente stratocaster o jaguar) y efecto reverb a tope (preferentemente con amplis Fender showman). Ese sonido característico te lo toca un guitarrista bueno con una gibson y un vox o un marshall, pero con efecto reverb, y si lo escuchas con los ojos cerrados ni lo distinques, pero bueno, eso es como las catas de los vinos, que sólo sabríamos distinguir el Arrate (esto es, un quitarrista malo con material malo). El fuzz es otra cosa. En realidad no es más que una distorsión guarrindonga. También se empezó a hacer popular a mediados de los 60 y creaba un sonido ideal para las pelis de motoristas de la época. Un ejemplo es "Blues Theme".
Joserra, no merece la pena separar el sonido de la peli, ya que viene con los comentarios de Bruce Brown (que es lo que además le dio su "sabor" característico). En la FNAC dicen que te pueden traer cualquier cosa publicada... pero preguntando primero el precio, claro.
Ah, y no sé que le pasa a Laga, pero en la esponja a veces cae tanto como en el peñón. Será que en el peñón ya no cae como antes...

Joserra -

Decía David Krahe, uno de los dos guitarristas de los Coronas, que la diferencia del rock instrumental de surf consiste en la reverberación, que evocaba al mar. La verdad es que se me escapa, ya he visto que tienes un link a Reverb Central, pero me temo que las distinciones son para músicos y no para legos porque no distingo una canción con reverberación de una que tenga otro efecto(como el rock hot rod y skater de Davie Allan que tenía fuzz?*Ç wah}+? o ya no me acuerdo). El disco no lo encuentro en la FNAC. De Amazon he traído algunas cosas pero esto en concreto está muy caro no sé si porque son dos discos o es la edición especial o no sé. Claro que siempre queda el recurso de comprar la peli.Ah, Mc Parland no lo catalogaba como música surf sino como California Sound pero venían a continuación en su lista Pipeline, Wipe Out y demás.
(...los asiduos a la Esponja han reconocido siempre que entra la mitad de tamaño aproximadamente que en el Peñón, lo que la convierte en una posible alternativa a Ogella...)

Markel -

Pues... había empezado ya algo antes, con los primeros pinitos de Dick Dale, los Revels y los primerísimos Ventures, pero no había explotado todavía, por eso se recurría al jazz, que por cierto, pega que ni pintado. De hecho, creo que las b.s. eran de Bud Shank también en sus dos pelis anteriores. Bud era (y es, vive todavía) un reputado saxofonista, compositor y arreglista, emblema del movimiento jazzístico "west coast". Los Sandals ya eran harina de otro costal, muy buenos también, pero es rock instro, que podía ser lo mismo surf, hot-rod, motocross o lo que sea. Si las canciones a los Shadows (los reyes del euro instro, que empezaron a finales de los 50) se hubieran titulado con jerga surf, ni los distingues. Bueno, sí, que cada uno tiene su estilo, pero es que todas esas bandas tenían mucho en común y precisamente explotaron del 61 al 65, + o -, hasta la "british invasion". ¿Has probado en la FNAC? También podría estar en i-tunes, más barato, pero sin carátula y todo eso...

Joserra -

Una banda sonora de jazz!! Qué curioso, vaya pelis te ves, Markel. La banda sonora de Endless Summer es ya con música surf de los Sandals, no? El tema central es el número 1 del hit parade de música surf de Stepahan J. Mac Parland, un australiano experto en cultura surf (el Drew Kampion australiano). El CD de la banda sonora de E.S. cuesta un ojo de la cara en Amazon. (Yo es que no tengo cómo bajarme ni música ni pelis).Pero claro, supongo que en el 61 todavía no había empezado la música surf...