Blogia

laidakosurftxokoa

QUIQUE GONZÁLEZ (Y LA ARISTOCRACIA DEL BARRIO)

QUIQUE GONZÁLEZ (Y LA ARISTOCRACIA DEL BARRIO)

Ayer, con un buen amigo con el que me suelo juntar de ciento en viento cuando algún evento musical merece la pena, fuí a ver un buen concierto a Bilbo: Quique González y su banda de acompañamiento, la Aristocracia del Barrio. Supongo que como muchos conoceréis, Quique es un cantautor eléctrico (por definir de alguna manera su estilo) que sacó el primero de sus 7 discos hace 10 años y que se ha ganado un público fiel e incondicional. En 1998, según él mismo dijo, estuvo tocando en el Bilborock delante de una docena de personas. Ayer, en el Antzoki, el llenazo fue absoluto. Lleva ya, creo, como año y medio en una gira que está tocando a su fin y parece que ayer disfruto en Bilbo, ya que los bises se alargaron tanto como el concierto mismo. La pena es que, sabiendo como sabíamos que iba a estar lleno, entramos al Antzoki con el tiempo justo y ya la masa estaba demasiado compacta como para poder acercarnos a las primeras filas. Nos tuvimos que quedar al lado del bar y ya se sabe que ese es el peor sitio para ver, mejor dicho, oir, un concierto. En fin, otro día entraremos media hora antes.

www.quiquegonzalez.com

FIN

FIN

Azkena ez, killa edo aleta baizik.

Fin es una película que ahora mismo estoy saboreando a cachos en mis ratos libres. Va de una actitud que se está generalizando y que está suponiendo una nueva era en el surfing. Bueno, en el surfing corriente, de rank and file, como dirían los anglos (los pros siguen con sus cacharritos en competición). Esta actitud consiste en apreciar el buen surfing se haga con el artefacto con el que se haga, y esta peli da buen ejemplo de ello.

Recomendable de todas, todas, como diría Anton Merikaetxebarria.

LAREDO ESTE DOMINGO

LAREDO ESTE DOMINGO

Laredo siempre da buenas sesiones en invierno, sobre todo cuando las playas están desfasadas. El problema es el gentío, ya que los fines de semana de maretón puede llegar a ser la única opción en 100 km. a la redonda y además sólo funciona en un determinado punto de marea. Este domingo Eneko se acercó hasta allí y triunfó. Aquí tenéis una idílica imagen sacada por él: una preciosa izquierda vacía y sin nadie en el pico.

KLNBRTA

KLNBRTA

Nuestro buen amigo Karlos Landeta nos envía esta foto de un conocido secret spot. A ver si adivináis cuál es.

Hoy no hay malas condiciones y parece que para mañana tampoco.

Buen finde!

ABENDUKO BAINUA

ABENDUKO BAINUA

Cuando un vasco empeña su palabra en una empresa, no hay quien le pare, o eso dicen, y como bien sabéis, hay dos morroskos de Laga que no faltan a su cita con el calendario el primer finde de cada mes. El que sí falló, como un reloj de los txinos, fue otro ilustre conocido de todos nosotros, encargado de las labores de fotógrafo, pero bueno, se hizo un apaño y aquí está el resultado. Perdonad por haber tardado un poco en colgarlo, que me consta que había expectación, sobre todo del público femenino.

Va por ellos.

Ieeeeeeeeeeeeeeeeeeepaaaaaaaaaa!!!!!!

Nuestros héroes en plena acción.

No estaba mala el agua pues....

Y ya abrigaditos, respirando satisfechos.

EL ARTE DEL TABLÓN

EL ARTE DEL TABLÓN

Sí, el tablón es un arte. La tabla corta, una habilidad. Que conste que me gustan los dos. Pero veo el tablón como algo más gustoso y estiloso, al menos en olas por debajo del metro. Este video de Robert "Wingnut" Weaver, el tablonero de Endless Summer II, está bastante bien para recordar los básicos. Y sobre todo, el más importante de todos:

Beti irribarre bat ahoan.

LAGAKO 19. SURF TXAPELKETA

LAGAKO 19. SURF TXAPELKETA

Joan den azaroaren 29-an jokatu zen Lagako 19. Surf Txapelketa. Azkeneko urteetan bezala Ogoñope Surf Taldeak antolaturiko txapelketa izan da, bertan nahi izan duten surflariek parte hartu ahal izan dutelarik.

Ostiralean egin genuen txapelketa aurretiko azken batzarra. Bertan, gure zalantzak genituen olatuen egoeraren aldetik. Bagenekien igandean surfa egiteko kondizioak oso zakarrak izango zirela eta dena egun batean egin behar zela. Hori zela eta txapelketaren formatua pixka bat aldatu genuen, behar zen ordu kopurua murrizteko eta horrela larunbatean dena egoera onean egiteko.

Hurrengo egunean hondartzara heldu ostean igarri genuen egun oso ona izango zela, horregaitik goizean goiz dena prestatzen hasi ginen; musika ekipoa, epaileentzako mahaiak, aulkiak, speakearrak...

Dena antolatu ostean surfeko lehen txandari hasiera eman genion, ez zegoen denporarik galtzerik eta goizeko 9:30-etan lehen sei partehartzaileak uretan zeuden. Olatuen tamaina bi metro ingurukoa zen eta haizea hegoaldekoa oso indartsua; azken faktore honengaitik surflari guztiek arazo berbera izan zuten. Olatuak hartzea oso lan zaila bihurtzen zen; baina gauza txar guztiek, beraien alde positiboa ere izaten dutenez, haizeari esker gure Lagako hondartzan tubo batzuk ere ikusi ahal izan genituen.

Eguna aurrera joan ahala, txandak igarotzen joan ziren eta horrela arratsaldean finalak egin genituen. Bukatzeko Expression sessiona utzi genuen, bertan maniobrarik espektakularrena edo tuborik luzeenak puntuatzen zuelarik. Guzti hori 17:00-etan bukatu genuen, galerna itxurako euri zaparrada batek dena bapatean batzera behartu gintuenean. Horren ostean, maila desberdinetako irabazleei beraien sariak eman genizkien eta sobera egon ziren beste sariak, parteartzaileen artean zozketatu genituen. Laburbiltzeko hauek izan ziren txapelketa honetako datuak:

Guztira 36 partehartzaile izan ginen.

Surf Openean 12 izan ziren, Albaro Unzetak irabazi zuelarik.

Bodyboard Openean 6 izan ziren, Beñat Cuevasek irabazi zuelarik.

Longboardean 4 izan ziren, Cesar Etxebarriak irabazi zuelarik.

Surf Sub-18-an 10 izan ziren, Borja Saituak irabazi zuelarik.

Nesken Openean 2 izan ziren, Emma Albizuk irabazi zuelarik.

Bodyboard Sub-18-an 2 izan ziren, Lucia Dublang-ek irabazi zuelarik.

Expression Sessiona, Asier Wolfring-ek irabazi zuen, aereo bati esker.

Besterik gabe eskerrak ematea baino ez zaigu geratzen, txapelketa hau ez zen berdina izango zuen laguntzarik gabe.

El pasado 29 de noviembre se disputó el 19º Campeonato de Surf de Laga. Como en los últimos años, ha sido un campeonato organizado por el Ogoñope Surf Taldea, abierto a cualquier surfista que quisiera participar en él.

El viernes celebramos la última reunión previa al campeonato. Allí tuvimos nuestras dudas acerca del estado de las olas que tendríamos. Sabíamos que el domingo las condiciones para surfear serían muy malas y que todo tendría que hacerse en un solo día. Por ello, se cambió un poco el formato del campeonato, a fin de limitar el número de horas necesarias y así poder hacerlo el sábado, en condiciones

Nada más llegar a la playa al día siguiente pudimos darnos cuenta de que iba a ser un día muy bueno, por ello nos dispusimos a prepararlo todo muy temprano; el equipo de música, las mesas de los jueces, sillas, altavoces….

Tras organizarlo todo, dimos inicio a la primera manga de surf, ya que no había tiempo que perder, y los seis primeros participantes ya estaban en el agua para las 9:30. El tamaño de las olas era de aproximadamente dos metros y el viento, del sur, muy fuerte; debido a este último factor, todos los surfistas tuvieron el mismo problema. Se hacía muy difícil pillar las olas; pero todas las cosa malas tienen su lado positivo y gracias al viento pudimos ver algunos tubos en nuestra playa de Laga.

A medida que transcurría el día iban pasando las mangas y así se hicieron las finales por la tarde. Para el final dejamos la Expresión Session, en la que se puntuaba la maniobra más espectacular o el tubo más largo. Dimos término a todo hacia las 17:00, cuando un chaparrón con aires de galerna nos obligo a recoger todo inmediatamente. Con posterioridad, se procedió a entregar los premios correspondientes a cada ganador y los regalos que sobraban los sorteamos entre los participantes.

En resumen, estos son los datos de este campeonato:

En total fuimos 36 participantes.

En Surf Open fueron 12, siendo el ganador Albaro Unzeta.

En Bodyboard Open fueron 6, siendo el ganador Beñat Cuevas.

En Longboard fueron 4, siendo el ganador Cesar Etxebarria.

En Surf Sub-18 fueron 10, siendo el ganador Borja Saitua.

En Open Chicas fueron 2, siendo la ganadora Emma Albizu.

En Bodyboard Sub-18 fueron 2, siendo la ganadora Lucía Dublang.

En la Expression Session ganó Asier Wolfring, gracias a un aéreo.

Sin más, sólo nos queda daros las gracias a todos. Este campeonato no sería lo mismo sin vuestra ayuda.

OGOÑOPE SURF TALDEA

Antolakuntza.

La organización.

 

Ikuslego sutsua.

El ferviente público.

Body Sub-18ko irabazlea, Lucia Dublang.

La ganadora de Body Sub-18, Lucía Dublang.

Uno de la directiva, gggg. Un sufrido voluntario.

Zuzendaritza-batzordeko bat (barreak). Bolondres sufritu bat.

Sub-18 finaleko une on bat.

Un buen momento de la final Sub-18.

Sub-18ko irabazlea, Borja Saitua.

El ganador Sub-18, Borja Saitua.

MINI-MAKOS

MINI-MAKOS

¿Overhead? ¿Dos metros? El caso es que, tal como se esperaba, hubo temilla el día del campeonato, como bien dice Joserra. Estoy a la espera de recibir la crónica del evento por un miembro de la directiva.

Ya iré poniendo alguna fotillo que saqué.

BARE BARE

BARE BARE

Plato. Plat. Dead flat. Así estaba Laga hoy a la tarde. El parte pintaba bueno el miércoles. Ayer no tan bueno. Y hoy nos hemos encontrado con la cruda realidad. El swell anunciado no ha terminado de entrar y el viento sur ha hecho el resto. Precioso y algo más templado, pero completamente en calma. A ver mañana.

Surfer: Javi Barandiaran.

KOOKBOX

KOOKBOX

En jerga surfera USA, algo así como "puerta" o tabla para membrillos. Es una marca en la que está implicado Joel Tudor.

Chequead la página: www.kookboxx.com

FRESKO

FRESKO

Nuestro deporte-afición-obsesión-forma de vida es siempre, por definición, una caja de sorpresas. Todos lo hemos experimentado alguna vez, ¿no? Un día determinado pueden darse todas las condiciones teóricas (swell, viento, periodo, marea, etc., etc.), nos curramos el hueco para darnos el baño luchando contra nuestras obligaciones o semi-obligaciones, enfilamos para la playa o spot en cuestión... y al llegar se nos escapa una maldición y se nos cae el alma a los pies al ver que toda la jugada nos ha salido mal. Y al revés. Vamos a la playa casi por obligación, costumbre, casualidad o lo que sea y todas las variables se conjugan para darnos un baño memorable. No sé que opinaréis, pero yo prefiero lo segundo. Los humanos somos como somos y, sobre todo los occidentales, nos creemos con derecho a que en la vida todo nos tenga que salir bien así porque sí. Y claro, si en el primer caso nos damos un bañazo, no lo apreciamos tanto, porque "tenía que salir así". En el segundo, en cambio, no esperábamos nada y lo disfrutamos el doble. Un poco budista el tema, ¿no? Todo tiene que ver con el sufrimiento que provoca el apego y el deseo.

Bueno, ya os he liado bastante. La fotografía que ilustra el artículo tiene que ver algo con el tema. No del todo, porque tampoco es que estuviera de la o...., pero con un tabloncito y sin pretensiones, te podías inflar a pillar izquierditas. Quienes hayáis reconocido el sitio, a pesar de la mala calidad de la foto (está sacada con el zoom digital del móvil y desde dentro del coche, por el frío), coincidiréis conmigo en que es un spot que muy pocas veces da todo su jugo. Hoy estaba dando algunas gotas.