El fondo ha cambiado por completo.
El fondo ha cambiado por completo.
La bañera ha desaparecido y ha sido sustituida por una buena barra de arena. ¿Volverá a romper más cerca en marea alta?
Milagrosamente, la duna no ha desaparecido. Es más, la arena acumulada al pie puede contribuir a que resista mejor este invierno.
Este sábado hubo cena del klub de Laida, en el sitio habitual (txoko de Muxika), con nutrida representación del mejor longboard local y alguna incorporación de allende Matxitxako. Fernan nos deleitó como siempre con su buen hacer en la cocina y el ambiente fue inmejorable. Se visionó el último film de Thomas Campbell, The Present (cortesía de Gorka) y se planificó el surfari a Cádiz. La fiesta siguió por Gernika..., hasta horas razonables para algunos. No, no hay fotos.
Y como no hay fotos, cambiamos de tema.
Del 11 al 15 de noviembre, una vez mas, tendrá lugar en el Cine Los Angeles de Santander, la celebración del 04 Surf Film Festival Ciudad de Santander, organizado por el Ayuntamiento de Santander, con la colaboración de La Caixa, la imprenta Ter, El Diario Montañés, Onda Cero y este año con la colaboración de la revista norteamericana Surfer. Cuarta edición del ya consolidado festival que una vez al año trae a Santander lo mas importante del panorama mundial, con la intención de acercar a todos los públicos, tanto a surfistas como a no surfistas, la Cultura de esta joven actividad que tan fuerte esta calando en nuestra región. Para ello esta edición sigue su línea original en términos de estructura, esto significa las mejores producciones de surf del año a escala mundial, una mirada a nuestra región de la mano de fotógrafos locales y productores de cine, música en vivo y una importante exposición de fotografías en el vestíbulo del cine. Una gran exposición de Fotografía este año por cortesía de la revista Surfer que nos cede de sus archivos 20 joyas del Fotógrafo Ron Stoner, que podrán ser vistas por primera vez en España.
Os presento al nuevo compañero de mi strato: un Fender Hot Rod de Luxe, made in USA. Es un ampli de valvulas, de 40W, con potencia de sobra para el directo cuando no estemos microfoneados (probándolo en casa, y al 2, retumbaban las paredes). En limpio, tiene un sonido transparente, puro surf. En posición drive, vale para rock suave. Y en posición more drive, tiene una distorsión de lo más fuzzy... Una gozada, a la que espero sacar el mejor partido.
Controles de sobra para sacar todo tipo de sonidos.
El switch para controlar las posiciones de limpio, drive y más drive.
El maretón sigue pegando, aunque hoy, en la costa, no parecía para tanto. Si no llega a ser por el viento, parecía hasta surfeable y todo.... No tiene pinta de ir a bajar de momento. Ya veremos la semana que viene.
El temporal del noroeste ha entrado bien. No es que esté enorme, pero el mar viene con fuerza y revuelto. No tendría mayor interés este maretón si no fuera porque, casi con total seguridad, y si no es este, será el siguiente, se va a cargar la duna de Laida. Ya hablamos de ello antes y habéis comentado los asiduos a este blog. ¿Que si las piedras estaban a la vista? Como alguien ha apelado a mi edad, voy a sentar cátedra: Alfonso tiene razón. Esa escollera de piedra de Ereño que hay al pie borde de la urbanización se puso hace como 20 años, y no estaba al aire. Se colocó para proteger las casas del barrio de los embates del mar, ya que yo he conocido mareas vivas combinadas con maretón en las que el agua borraba del mapa la playa. En lo que tengo de uso de razón no había visto tanta arena en Laida como en los últimos años, pese a que hay evidencias fotográficas de los 50 que muestran vegetación dunar e incluso llegó a haber (dicen los mayores) un campamento de instrucción de reclutas en el mismo arenal.
Esta foto está sacada esta mañana y la mar ya había limado un buen trozo respecto al domingo. Mañana no sé si voy a poder pasar a verlo, pero puede que se haya llevado lo que queda.
Así estaba Mundaka desde Laida, bastante impracticable.
Otra de Lekeitio, "secret spot"...
Así estaba Izaro..., no tow-in today...
...otra,
.... otra,
... y otra.
De un tiempo a esta parte, no demasiado para los que vamos cumpliendo años, los modelos de previsión meteorológica lo clavan casi al 99%, al menos a dos-tres días vista. Ahora, entre internet (para el pronóstico) y el móvil (para dar el toque a los amigos madrugadores), ya es difícil no ir a la playa sabiendo más o menos lo que te vas a encontrar. Esto tiene evidentes ventajas, pero la verdad es que, junto con la facilidad de acceder a un vehículo prácticamente desde la mayoría de edad, está provocando un individualismo que tiene sus pros y sus contras. Pero eso da para otro artículo y otro debate y no era esa mi intención.
Lo que os quería contar es que el domingo hubo un baño muy divertido en Laida, por mi parte primero en la derecha de Antzoras y luego en la izquierda de la playa, de esos de ponerte mora y salir con los brazos no pudiendo más. Y a la tarde se cumplió puntualmente la previsión y entró el temporal con toda su fuerza. Las perspectivas a una semana son de maretón con vientos fuertes del W-NW, así que poca cosa habrá que rascar, salvo en los spots que aguanten estas condiciones. ¿Cómo quedarán los fondos después de eso? Es la pregunta que nos hacemos siempre al comienzo del invierno (sí, ya sé que en el calendario todavía es otoño, pero en nuestra mentalidad surfera este finde ha sido el punto de inflexión). Ya lo veremos.
Quienes también disfrutaron fueron los kite-surfers. Había un montón y aprovechando el viento sur y las olitas que había, unos cuantos se acercaron a donde estábamos. Entre ellos estaba nuestro buen amigo Natxo Imaz, Natxete, más conocido en este blog por su nick Natx, que es un experto cometero y dio un recital pillando los escapes a velocidad de vértigo y deleitándonos con algún vuelaco bien planchao..., un espectáculo. Al final el viento arreció bastante y planchó un poco las olas, con lo que algunos se dedicaron a navegar en la laguna que se forma al subir la marea, que es lo que aparece en la foto. Fijaos en la parte izquierda y en la parte inferior. A la izquierda se vislumbra el trozo de arena previo a lo que queda de la famosa duna de Laida, ejemplo demostrativo (y no exento de polémica) de recuperación ambiental liderado en su momento por el Patronato de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. La duna ha ido mermando con los años, aproximadamente desde su momento de mayor esplendor (verano de 2003) hasta la actualidad. De llegar la arena seca hasta casi la altura de la primera curva de la carretera hacia Laga ha llegado a su estado actual con las mismas duchas del centro dejando a la vista su base de hormigón. Lo que veis en la parte inferior de la foto es la escollera que llevaba años oculta y que ahora está bastante por encima del nivel de la arena (mojada) de la playa. En pleamar, el agua llega a la altura de donde suele estar en verano el puesto de socorro. Es una pena que se me olvidara sacar una foto de la misma duna porque, si los pronósticos de los modelos de oleaje y viento para esta semana se cumplen, probablemente sea la última vez que la veamos. Os mantendré informados.
Por cuatro días, como quien dice, no hubo condiciones épicas para el WCT de Mundaka. Este pasado miércoles, por fin, entró una marejada con las condiciones idóneas y el espectáculo fue de primera. No hay más que ver el video que tan amablemente nos ha linkado Joserra y flipar.... Realmente, hablando claro, estaba para pros, es decir, que valía más no meterse a no ser que uno estuviera muy seguro de sí mismo, de su surf y de su condición física, pero no sólo de MDK vive el surfista vasco y hubo buenos baños también en otros sitios. A primera hora, en alta, Ogeia estuvo de lujo. Yo no llegué tan a primera hora y no me dio tiempo a catarlo. Había como unos dos metros, nobles, pero que requerían un baño con dedicación, no un sartun-urten de media hora. Por allí andaba la peña de Zarautz, con el apoyo de un cámara, así que supongo que alguna fotillo saldrá en el próximo número de las revistas del ramo.... En la foto (sacada con el móvil, pido perdón a todos) se ve cómo estaba la entreserie. Al final, friamente, como tenía que currar en Lekeitio, decidí apostar por la isla...
... al salir del curro, puesto que el viento iba a seguir soplando del sur, iba a ser una marea baja viva y había mar de sobra para que funcionara la izquierdita. Lekeitio es un pueblo precioso, hay un montón de locales, gente maja..., y aunque puede tener días buenos y ofrecer distintas opciones, es un spot bastante esquivo. Me salió bien, aunque el comienzo del baño no fué precisamente triunfal. Por la foto no lo parece, pero de vez en cuando entraba alguna serie gorda y nada más entrar nos cayó una en los morros. Hacía tiempo que no sentía la sensación de tener que soltar la tabla y andar como un trapo. Lo dicho, el serión nos barrió hasta la orilla, pero el invento aguantó. En ese momento hubo que salir y volver a entrar por la corriente pegada a la isla, pero luego se puso bueno y ya no hubo más problema que la falta de tiempo. Sólo me alcanzó a pillar tres olas, pero mereció la pena.
Mañana último lunes. A ver si se cumple la tradición: baño, vueltita y comidita.
Ondo ibili,
Acaba de terminar el Billabong Pro "Mundaka" 2009?. Entrecomillo Mundaka y pongo el signo de interrogación al 2009, porque, ni el campeonato ha sido, como quien dice, en Mundaka (salvo un par de días) ni, a este paso, parece seguro que haya un 2010. Ah, se me olvidaba, ha ganado Adriano de Souza, en olas de medio metro en Sope. Qué pena, qué penita pena, tanto esfuerzo y el mar no ha acompañado en absoluto.
Adriano en acción. Foto: ASP.