Blogia
laidakosurftxokoa

MENDEBALA

MENDEBALA

El temporal del noroeste ha entrado bien. No es que esté enorme, pero el mar viene con fuerza y revuelto. No tendría mayor interés este maretón si no fuera porque, casi con total seguridad, y si no es este, será el siguiente, se va a cargar la duna de Laida. Ya hablamos de ello antes y habéis comentado los asiduos a este blog. ¿Que si las piedras estaban a la vista? Como alguien ha apelado a mi edad, voy a sentar cátedra: Alfonso tiene razón. Esa escollera de piedra de Ereño que hay al pie borde de la urbanización se puso hace como 20 años, y no estaba al aire. Se colocó para proteger las casas del barrio de los embates del mar, ya que yo he conocido mareas vivas combinadas con maretón en las que el agua borraba del mapa la playa. En lo que tengo de uso de razón no había visto tanta arena en Laida como en los últimos años, pese a que hay evidencias fotográficas de los 50 que muestran vegetación dunar e incluso llegó a haber (dicen los mayores) un campamento de instrucción de reclutas en el mismo arenal.

Esta foto está sacada esta mañana y la mar ya había limado un buen trozo respecto al domingo. Mañana no sé si voy a poder pasar a verlo, pero puede que se haya llevado lo que queda.

4 comentarios

Markel -

Todos, viejos y jóvenes, la hemos visto con más o menos arena, pero seguro que no con tanta como en los últimos años. ¿Regeneración o simple "generación" de duna? Es un debate que daría para largo...

jonka -

Pues si nuestra querida playa de laida a lo largo de la historia a tenido y tendra mil y una formas la ultimapalabra siempre la tiene la naturaleza.Xadi he oido que si van a dragar la ria lo que nose es lo que va n hacer con toda la arena otar vez.Lo que no tiene sentido es echarla otra vez a laida porque las corrientes la llevaran otra vez ha su sitio.

Mr. cp -

No es por llevar la contraria, pero de crio hubo algún verano en el que podia jugar entre las piedras ya mencionadas. Más adelante, hace aproximadamente 12 años la playa estuvo dividida en dos en pleamar: La primera parte se situaba donde esta la escollera actualmente, y la segunda empezaba a la par del bar hondartza (donde estaban antes los socorrristas) y acababa a la altura del Atxarre.

Xabier -

Pues si que le ha quitado un buen cacho a la duna, no pensaba que le faltaba tanta arena. Parece ser que con la que viene esta semana realmente nos vamos a quedar sin duna de Laida.
Pero bueno que le vamos a hacer, esta vez ha sido la naturaleza la que la ha puesto y la ha quitado.
Por cierto ver esas fotos no vienen nada mal, algunos que ya no nos podemos pasar por la playa a las tardes nos imaginamos como han estado los distintos spots.

Por cierto una pregunta. Este invierno van a dragar otra vez la ria para sacar algun barco?