Blogia
laidakosurftxokoa

Quienes también disfrutaron fueron los kite-surfers. Había un montón y aprovechando el viento sur y las olitas que había, unos cuantos se acercaron a donde estábamos. Entre ellos estaba nuestro buen amigo Natxo Imaz, Natxete, más conocido en este blog por su nick Natx, que es un experto cometero y dio un recital pillando los escapes a velocidad de vértigo y deleitándonos con algún vuelaco bien planchao..., un espectáculo. Al final el viento arreció bastante y planchó un poco las olas, con lo que algunos se dedicaron a navegar en la laguna que se forma al subir la marea, que es lo que aparece en la foto. Fijaos en la parte izquierda y en la parte inferior. A la izquierda se vislumbra el trozo de arena previo a lo que queda de la famosa duna de Laida, ejemplo demostrativo (y no exento de polémica) de recuperación ambiental liderado en su momento por el Patronato de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. La duna ha ido mermando con los años, aproximadamente desde su momento de mayor esplendor (verano de 2003) hasta la actualidad. De llegar la arena seca hasta casi la altura de la primera curva de la carretera hacia Laga ha llegado a su estado actual con las mismas duchas del centro dejando a la vista su base de hormigón. Lo que veis en la parte inferior de la foto es la escollera que llevaba años oculta y que ahora está bastante por encima del nivel de la arena (mojada) de la playa. En pleamar, el agua llega a la altura de donde suele estar en verano el puesto de socorro. Es una pena que se me olvidara sacar una foto de la misma duna porque, si los pronósticos de los modelos de oleaje y viento para esta semana se cumplen, probablemente sea la última vez que la veamos. Os mantendré informados.

8 comentarios

gurpil -

Esas piedras rojas se pusieron hace unos 20 años, y desde entonces no han estado al descubierto. Faltan más de 5 metros de arena. Información de Alfonsito, que es más viejo que yo.

Xabier -

Te apuesto a que no se come toda la duna de Laida pero si se va a tragar las duchas. Hoy a la tarde el hormigon de la base ya estaba a la vista y poco a poco cuando le quite la arena que tiene debajo, zas!
Al patronato de Urdaibai a preguntar porque ha desaparecido la base, si en la playa hay casi mas hierba que en San Mames.
No estaria mal, que explicaran porque el mar se esta comiendo la playa despues de que hayan metido mano con esos hierbajos.

Markel, tu seguramente sabras mejor que yo como estaba eso hacer veintitantos años, tengo recuerdos de que las piedras de al lado de las duchas se veian como hoy en dia.

Markel -

Voy a pasar hacia Lekeitio mañana a primera hora, con la cámara, y a la vuelta también. Os mantendré informados. Verano 2010 con la sombrilla en el parking.

gurpil -

Porra....mañana a las 18.00 habrá desaparecido la duna de Laida.
¿una birra?...

gurpil -

Vaya bajadas que me pegé en la derecha del peñón el domingo con el tablón.
20 tubos intentados, cero realizados.

Natx -

Se puede, el problema es que es muy de oeste y no entra bien, hace falta un toque más de nor-oeste o norte. Se coge la cometa más pequeña que tengas (8 mestros), casco, chaleco...

Markel -

Y para nosotros verlo. Supongo que el maretón de esta semana no será "kiteable", ¿no? GGG

Natx -

Fue un gozada poder surfear esas olas, es difícil que cuadren bien todos los factores: orientación, fuerza, olas... y que haya algún buen samaritano para ir a buscar la tabla cuando la pierdes. Lo malo era que tenía que ir en goofy cuando yo soy regular, pero se hizo lo que se pudo, yo disfruté como un enano.