Blogia
laidakosurftxokoa

UDAZKENA

UDAZKENA

Edo udagoiena, otoño, autumn... El verano se ha acabado. Ayer, aprovechando que tengo que hacer cuatro paradas para el trayecto de 22 km. a Lekeitio, pasé por Laida y Laga. En Antzoras saqué esta foto. Puede que sea el último baño decente en unos cuantos días. Ya había como 15 surfistas en Mundaka, aunque estaba pequeño, ideal para el longboard. En Laga estaba la peña de habituales. Ninguno en el agua. Nó sé que ha pasado con los fondos de Laga los dos últimos años, que no están nada bien, y encima de viento estaba peor. Bueno, mal de muchos....

7 comentarios

Markel -

El otro día, sin ir más lejos, eta aspaldiko partez, como se dice, fuí por el corte de la ría a pasear con Maita y Ainhoa y en el pie de una pequeña presa que hay a la altura de la zona deportiva estaba infestada de korkones o mubles, como también se les llama y están allí, justo antes de la depuradora, precisamente por los "nutrientes" que aporta la ría en ese punto. Espero que las cosas cambien cuando se complete la red de saneamiento, ya que se está en ello. Y qué te pensabas Asier, parece mentira, si ya sabes que los de Laga siempre hemos sido muy completitos...

Asier -

Esta noticia de El País lo explica todo!! Cuando estuve en Laga en verano, Markel me decía lo guapo estaba, Twingo lo bien que me quedaba el bañata y Kiski si nos vamos a coger margaritas después del baño. Si entre los surfistas y los mejilones siempre ha habido una fuerte relación.....

Proliferan mejillones hermafroditas y peces bisexuales en Vizcaya

El 'Chelon labrosus', una de las especies afectadas.

Actualizado jueves 25/09/2008 13:56 (CET)

BILBAO.- Investigadores de la Universidad del País Vasco (UPV) han constatado que algunos compuestos químicos que contaminan el agua en la comarca vizcaína de Urdaibai están generando alteraciones en los aparatos reproductores de algunos organismos y comienzan a proliferar los peces bisexuales y los mejillones hermafroditas.

La UPV ha informado de que las primeras investigaciones realizadas en los años noventa en la costa vizcaína ya apuntaban que la contaminación del mar podía influir en la reproducción de los organismos acuáticos.

Así, un estudio llevado a cabo en 2004 reveló la presencia de una elevada proporción de mejillones hermafroditas en la comarca de Urdaibai, donde se extiende una Reserva de la Biosfera.

El grupo Biología Celular en Toxicología Ambiental que dirige la catedrática Miren P. Cajaraville dedujo entonces que numerosos compuestos químicos presentes en el agua influyen en el crecimiento, comportamiento, reproducción y función inmune de los organismos, debido a que interfieren con el sistema endocrino.

Por esa razón, a dichos compuestos se los conoce como 'disruptores endocrinos' y, en concreto, son derivados de detergentes y cosméticos de uso doméstico, así como pesticidas, derivados del petróleo y hormonas sintéticas.

Sobre esas premisas, la UPV puso en marcha el proyecto 'Derbiur', que finalizará en diciembre de este año, y que se ha centrado en el estudio de la posible presencia de 'disruptores endocrinos' en Urdaibai y en analizar las alteraciones que esas sustancias pueden provocar en los moluscos bivalvos como mejillones y ostras, así como en algunos peces.

De momento, los expertos de la UPV han confirmado las alteraciones en el desarrollo de las células masculinas o femeninas necesarias para la reproducción en los peces corcones, en torno a la depuradora que procesa las aguas residuales de Gernika.

En esa zona, un tercio de los corcones macho tiene gametos femeninos y, además, algunos utilizan una proteína específica de las hembras.

Los resultados obtenidos por los investigadores de la UPV coinciden con los estudios que se están efectuando a escala internacional y también en el CID/CSIC de Barcelona.

Asier -

Markelius que tal tu espalda?entiendo que algo mejor. Yo todavía no he podido meterme en El Salvador desde que he llegado. Espero ir este fin de semana con Alfonso! El campeonato de Mundaka parece que sin suerte otra vez no?

Joserra -

En el linde occidental de la playa se halla la Esponja, una roca repleta de agujeros (como una esponja) que da nombre a la zona. Hubo un tiempo en que se decía que la esponja era hueca...¿Qué tal voy? ¿A que suena bien lo de "linde"?
¡Buenas olas!¡Y buen fin de semana!

Eneko -

esta mañana, jueves 25, laga ha estado clasic, que digo! totally epic, in the top 30!!!eso si, solo apto para tabloneros y metreros.
a priori no parecia que hubiese nada pero encuanto ha subido la marea ha quedado un baño muy bonito,varios picos con derechas jugetonas, glasy pero pequeño. Aber mañana...

Markel -

Pues es de lo que menos mal está, la verdad. Por cierto, Joserra, estoy preparando una enciclopedia del txurfin de Laga y una de las entradas es precisamente "Esponja, la". Cuento con tus sabias aportaciones sobre ese y otros temas.

Joserra -

A que los fondos de la Esponja están bien. Seguro. No falla la Esponja.