Blogia

laidakosurftxokoa

MADALENAK. HURRENGO EGUNA.

MADALENAK. HURRENGO EGUNA.

Esta es la vista desde Antzoras inmediatamente después del raka a noroeste del viento. A primera hora, pegaba sur y pese a que pegaba fuerte, había olitas supersurfeables. Luego ya no. Después de la fiesta viene la resaca.

LAIDA GAUR

LAIDA GAUR

Así es como está Laida hoy. Yo he ido a primera hora, y contra pronóstico, estaba más tocado de lo que esperaba. No fue un baño brillante, como el del domingo a primera hora, pero se podía surfear a pelo sin pasar frío.

Mañana, Madalenas, y parce que con olitas para hacer hambre antes del amaiketako.

Jangoikuegaz,

SURFEST 09 MUSUTRUK

SURFEST 09 MUSUTRUK

Ya es oficial. En breve estarán los carteles y los flyers (diseño genial de Eneko). El 30 de julio, jueves vispera de fiesta (San Inazio) cita ineludible en el Musutruk: surf-jaia con fotos, proyección de videos, canciones... y a partir de las 23 h. música en vivo de los Loon Vagos, que saldrán ahí, a darlo todo.

Vestimenta recomendada: disfraz de txurfer de cualquier época (clásica, hippy 70s, radical 80s, volatinero 90s... o la que os salga).

El logo...

J-BAY PRO 09

J-BAY PRO 09

En estos momentos Aritz está en el agua pegándole un repaso a Michel Bourez. Ha puntuado 8,83 con un par de tubillos, pero no está todo dicho. Con un poco de suerte pasa.

Aupa Aritz!

MENTAWAI 09

MENTAWAI 09

Esta es una página frívola y para borrar el regusto amargo que nos han dejado hoy los Sanfermines no se me ha ocurrido otra cosa que aquello que todos los surfers tenemos en la cabeza: un buen tubazo. En la ola, Txarli Borchers. Txarli es un surfista carismático de Laga, que deja que su surf hable por él.

Dedicado a Daniel Jimeno.

SANFERMINAK 09

SANFERMINAK 09

Hace un año puse un artículo sobre el mismo tema (cómo pasa el tiempo). Como todos los años, sigo a diario los encierros, que para mí suponen el pistoletazo de salida del verano. Los tres que ha habido hasta ahora han transcurrido rápidos y un poco sosos, para bien de los corredores. En fin, un clásico. Si hay alguno movidito, lo relataremos en esta página.

GLIDE Nº 8

GLIDE Nº 8

Ya está la glide nº 8 y creo que va a ser el último número en lo que queda de año. Incluso la han abaratado (a 4 €), ya que trae menos hojas. El contenido está bien: temas estatales (con entrevistas a destacados longboarders o multiriders) y mundiales (una interesante entrevista a Al Hunt, un artículo con fotos y citas de los cineastas californianos de moda...). ¿Más de lo mismo? Probablemente, pero me gusta. Eso sí, como toda delicatessen, ha de ser en pequeñas dosis, para no empachar.

Ya en los kioskos. Que la disfruteis.

BACK FROM TEGUS

BACK FROM TEGUS

Esta mañana a las 11:30 hemos aterrizado en Loiu. Aquí me tenéis en mi silla del estudio. Casi no puedo levantar el meñique y se me caen las persianas, pero he preferido venir en vez de irme a casa y meterme en la cama, a fin de recuperar el horario y hábitos de aquí lo antes posible. La salida ha sido un poco complicada porque, pese a que hemos llegado al aeropuerto sin problemas (salvo el sablazo del taxista) y facturado normalmente, luego se han empezado a cancelar o atrasar casi todos los vuelos, no sé bien por qué. Había mucha más gente en la calle que el domingo, aunque no tanto para lo que suele ser habitual, y se mascaba cierto ambiente tenso. Donde sí había más gente era en el aeropuerto y con los problemas que había, al final nos hemos visto envueltos en un pequeño fregau por hacernos un sitio en un vuelo que nos llevara a tiempo a la conexión en Miami. Nuestro vuelo original era un poco raro. Provenía de San Salvador y nos recogía, haciendo luego cambio de avión en San Pedro Sula (la otra gran ciudad de Honduras) antes de poner rumbo a Miami. Lo dicho, la facturación había ido demasiado bien para ser verdad y, efectivamente... Un empleado de Taca nos ha dicho que como el vuelo de SS venía con una hora de retraso, no ibamos a poder pillar la conexión de Miami y que nos iban a transferir a un vuelo de American Airlines que iba directo. Al principio, nos ha parecido bien y todo, hasta que hemos ido a sacar nuestras maletas primero, al mostrador de Taca después y al de American Airlines luego y en esta última nos han dicho que como éramos transferidos, no teníamos preferencia en el vuelo y que estábamos en lista de espera. Consecuencia segura: otro día más en Tegus... y vete a saber. IDOM Bilbao se ha movido inmediatamente y en cuestión de minutos teníamos billetes de business para los tres compañeros que teníamos que ir sí o sí en dicho vuelo (el resto del equipo iba en otro vía San José y otro había salido ya a Mexico). El problema ha sido hacérselo saber al responsable del mostrador de facturación en un ambiente, salvando todas las distancias, tipo Saigon 1975. Al final hemos podido abrirnos paso, nos han facturado las maletas hasta Miami solamente (justo después han cerrado el vuelo) y hemos despegado puntualmente. La presencia militar en el aeropuerto no era mucha, pero los rumores y la incertidumbre campaban a sus anchas. Parecía que lo íbamos a conseguir, pero como cualquiera que haya tenido la desgracia de ir en tránsito por allí sabe, en Miami dos horas no son nada entre control de inmigración (al estilo ligeramente paranóico que se gasta el US Customs Service), retirada de maletas en el carro (sobre todo cuando la tuya es de las últimas en salir), distribución caótica del aeropuerto (con algún extravío incluido), pasada por el mostrador de facturación (por suerte hasta Bilbao, pero con un buena suerte del azafato que sonaba más a un no lo vas a conseguir), llevada de maletas al escaneo pre-bodega y pasada por el arco y escáner del equipaje de mano (donde se han entretenido un rato con mi portatil) y pateo final hasta tu puerta de embarque, donde estaban ya haciendo la llamada. Con nuestros culos en asientos dispersos por las filas centrales de la cola del enorme y abarrotado 777 de AA nos hemos aprestado a relajarnos y distrutar del viaje, algo empañado por la brasa que me ha metido por momentos mi compañero de asiento. El vuelo ha sido magnífico y no pensaba yo que me iba a alegrar de llegar a Madrid, pero casi. De allí  a Bilbao, ya está todo tirao...

En fin, una experiencia más, en la que el mayor riesgo ha sido beber dos vasos seguidos de la naranjada de tienda de canasta básica, aparte de los relatados, claro..., pero misión cumplida. En casa, según el horario previsto.

Ahora mis pensamientos van para el pueblo hondureño. Ojalá que con cordura y con la ayuda de todos puedan reconducir la situación. Se lo merecen.

Abrazos,

NEWS FROM TEGUS 4

NEWS FROM TEGUS 4

Aupa Asier!! Justo cuando has llamado estábamos comentando la situación en el lobby del hotel y he dejado el móvil recargando en mi habitación. Probablemente estéis mejor informados ahí afuera. Aquí hay censura informativa. Todas las cadenas de noticias de la TV por cable están sin señal, incluyendo la 1 española y la CNN. El único flash informativo de fuera lo acabamos de ver ahora en el descanso del partido de fútbol México-Guatemala, y porque es una cadena de allí. Se veía al ejército en la Avenida Morazán, oponiendo un blindado a los manifestantes. Aquí en Palmira, donde vivías y donde esta nuestro hotel, el Maya, está todo tranquilo. Dos compañeros, los que han estado aquí todo lo que ha durado hasta ahora el proyecto, vivían en el barrio de la Leona y después de comer, a eso de las 4, les he acompañado a coger sus cosas, ya que se venían al hotel pues pensamos salir del país mañana todos juntos, si el aeropuerto funciona. Las calles estaban inusualmente desiertas para lo que es Tegus, pero por allí no había tropas. Ahora está lloviendo torrencialmente, lo que puede contribuir a enfriar los ánimos. Creo que si hoy no hay incidentes graves, la cosa se puede estabilizar algo, aunque las espadas siguen en alto y la población (en apariencia tranquila y resignada, pero profundamente dividida) no sabe qué puede pasar. Medio serio, medio en broma se habla de una intervención por parte de Chávez. Se habla de que puede haber un paro cívico a partir de mañana. De momento, en teoría, no se habla de recorte de derechos y libertades, aunque se ha decretado el toque de queda hasta el martes, de 21:00 a 06:00. Ahora estamos ultimando algunas cosas del proyecto antes de cenar, luego prepararemos la maleta e intentaremos conseguir que alguien nos lleve al aeropuerto en cuanto se levante el toque de queda. Ya os iré informando. Gracias por preocuparte. Espero que tus amigos estén a salvo.
Abrazos,

NEWS FROM TEGUS 3

NEWS FROM TEGUS 3

Más madera... Ahora mismo funciona la tele (menos el canal de Mel, el 8) y en el canal 6 han conectado en vivo con el Congreso, donde acaban de destituir a Mel Zelaya y nombrado nuevo Presidente a Roberto Micheletti (ex-presidente de la república, actual presidente del Congreso y, tócate los c....., compañero de partido de Mel. El lío es monumental. Momentos antes, salía el embajador de EE.UU. dejando claro que para ellos, el presidente legítimo es Zelaya, igual que para la UE. No se sabe bien dónde está Mel, parece que en CR, junto con su familia y otros miembros del Gobierno. Pero sus partidarios parecen estar organizándose y esta tarde va a ser decisiva. Esto está un poco tenso, porque si hay tomate lo que parece una charlotada a lo Tintín y los Pícaros puede convertirse en algo serio, y de consecuencias irreparables para todo el pueblo hondureño. De momento hay calma. La mañana la he pasado en la piscina, con una barena al lado. A ver mañana, que vamos a intentar coger el vuelo previsto, vía San Pedro Sula y Miami (para darle más emoción). Ay ama, ay ama.

Abrazos,

NEWS FROM TEGUS 2

NEWS FROM TEGUS 2

A eso de las 06:30 hora local (vuestras 14:30), aunque según otras fuentes a eso de las 03:00, efectivos del ejército han detenido al presidente Mel Zelaya, que se encuentra ahora en paradero desconocido. Yo me había despertado a las 05:50, una preciosa mañana, y estaba zapeando en la tele. Me había acostumbrado a poner el canal 8, el del presidente, pues su verborrea continua me servía de arrullo. Como no salía él, he estado al ordenador con la tele en un canal en el que estaban dando viejas grabaciones de los Doors. Cuando he vuelto a sintonizar el 8, no tenía señal. He puesto el 6 hondureño y estaban dando cuenta dle golpe, con imágenes del ejército en las calles. Justo antes había hablado con Maita diciéndole que estaba todo tranquilo. He bajado a desayunar y ya estaban allí los compañeros que tenían que salir hoy, que en estos momentos han llegado al aeropuerto sin problemas, aunque no hay nadie en los mostradores de facturación. Por el cielo de Tegus hemos oido ruido de reactores y helicópteros. Hay gente sintonizando emisoras de radio para enterarse de la situación pues han quitado la señal de TV, y por unos momentos, la luz también. Estoy intentando enterarme de más por Internet. Estamos esperando que alguna autoridad salga en los medios de comunicación a explicar la situación. De momento me voy a ir a la piscina a matar el rato. Me temo que no llegaré al ensayo del miércoles...

Abrazos,

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Detenido/presidente/hondureno/Manuel/Zelaya/elpepuint/20090628elpepuint_11/Tes

http://www.elheraldo.hn/

NEWS FROM TEGUS

NEWS FROM TEGUS

Supongo que la mayoría ni os habréis enterado, ya que estas cosas a veces nos pasan desapercibidas, pero aquí en Honduras se ha montado un lío político mayúsculo en cuestión de horas. La cosa viene de algún tiempo atrás, originada en la pretensión del presidente Mel Zelaya de poner una "4ª urna". Me explico: en Honduras, en las elecciones, ponen tres urnas, una por cada cosa (por decirlo de alguna manera) que se elige (gobierno, municipalidades...) y el presidente pretendía realizar un plebiscito para poner una cuarta donde se preguntara a la población si está a favor de una reforma constitucional que principalmente levante la limitación a un solo mandato presidencial que existe actualmente. No quisiera compararlo con lo que hizo Chávez en su momento, pero se le parece mucho. De hecho, Honduras forma parte de la Alianza Bolivariana (aunque el partido de Zelaya sea de derechas) y el inefable Hugo ha contribuido al follón enviando un avión con urnas desde Caracas. El caso es que anteayer Mel destituyó al Ministro de Defensa (obviamente, de su propio gobierno) y al Jefe de la cúpula militar (nombrado por él en su momento) por negarse a poner las urnas para el plebiscito (en Honduras es el ejército quien las pone y las custodia) y la tensión subió de tono, y ayer por la mañana, el ejército se posicionó en el aeropuerto, palacio presidencial, congreso y tribunal supremo. Este último ha dictado una resolución invalidando la consulta y el Congreso otra para procesar a Zelaya.

Espero haberos explicado bien la trama. Si hay alguien que sepa más del tema (Asier) que la corrija o complete. Lo he querido exponer de forma sencilla, sin tomar partido y sin hacer paralelismos, ni con América ni con Europa.

La situación está ahora en punto muerto. Ayer Zelaya y sus seguidores se acercaron a la base de la fuerza hondureña para recoger las urnas enviadas desde Venezuela y están decididos a hacer el plebiscito el domingo (casualidad, día de nuestra salida de Tegus). Zelaya está todo el rato en su canal de televisión (el 8, monográfico para él) y ha silenciado los demás (mejor dicho, en todos sale él). En fin, para unos se trata del derecho a decidir. Para otros, de una pretensión de perpetuarse en el poder. La oposición está decidida a no ceder en el pulso. Por suerte ayer por la tarde, que era el momento decisivo para saber qué deriva tomaban las cosas, no hubo palos ni tiros, así que la tensión se ha rebajado un poco.

Seguiremos trabajando como burros y deseando volver a casa.

Abrazos,

 

LONGBOARD FESTIVAL SALINAS 2009

LONGBOARD FESTIVAL SALINAS 2009

Egun on, o por ahí, arratsalde on. Aquí todavía son las 6 y media, pero llevo despierto desde hace tres horas. El jet-lag todavía, aunque no me siento cansado y lo aprovecho para hacer cosas. La verdad, esto está siendo un auténtico intensivo. A ver si hoy, aparte de currar y poner este post, tengo tiempo para darme un baño en la piscina del hotel.

En fin, al grano. Hace tiempo que no colgaba algo de surf y este es un blog básicamente de surf, así que allá vamos. Ya está abierta la inscripción para el festi de long de Salinas. Qué vamos a decir de él a estas alturas. Sólo que es un must para todo tablonero que se precie. Yo, como no me precio, no he ido nunca, la verdad, aunque no por falta de ganas. Este año, Maita y yo habiamos pensado no movernos de Laida, que es donde mejor se está, pero habrá que pensárselo entre los del "klub"...

Me he tomado la libertad de copiar literalmente de la página de los organizadores (www.longboardsalinas.com) su texto de bienvenida:

Bienvenidas/os un año más a los sanfermines del tablón, al "festi salinero"

Este año tocamos un día de Julio y dos de Agosto, siempre coincidiendo con el primer fin de semana de Agosto. Eso es sagrado. Nos gustan estas fechas porque supone dar el pistoletazo de salida a las vacaciones, dejamos de trabajar y zas, el festival. No hay mejor comienzo.

Va a ser difícil que nos cuadren unas condiciones como las del año pasado. Que haya olas en Salinas en Agosto no es raro, pero que no bajen del metro pasado, sí. Que haga sol no es raro, que no se nuble en todo el fin de semana, sí. Que haga calor no es raro, pero tanto calor, sí. Que el agua esté para traje corto no es raro, a 21 grados sí. Digamos que fue un regalo de Neptuno. Para el recuerdo el baño de última hora del domingo. Menuda despedida.

Tampoco será fácil igualar los más de 300 tabloneros que nos reunimos en el 2007. Esto si que nos da igual, el festival no busca batir records de participación, lo fundamental es no perder la esencia, seamos 20, 200 o 2.000. En cuanto se cambie el espíritu, ya no merecerá la pena, aunque me da que vosotros no sois precisamente de los que cambian mucho, salvo de talla de bañador (siempre para mal claro). Cuando se comenta a alguien que la gente viene voluntariamente al reclamo 300 tíos, no lo suele entender, pero esto es así, una concentración en un deporte que busca el aislamiento. Puede que en el futuro se hagan estudios sobre nuestras enfermas mentes y lleguen a la conclusión que los tabloneros tenemos media neurona distorsionada o algo así.

Para esta edición tenemos previsto más de lo mismo, no habrá grandes novedades frente a lo que llevamos haciendo desde el 2002. Nuestra filosofía es relájate, disfruta, algunos hacéis muchos kilómetros para venir y no os vamos a incordiar con mil actividades estresantes. Long, mucho long a todas horas, pero despacito, sin prisa.

En el capitulo de los enanos, seguiremos con la idea que hemos mantenido durante estos años, hacerlos protagonistas. Van creciendo y cada año nos lo ponen más difícil pero nos pasamos todo el invierno buscando entretenimientos para ellos dentro de nuestro exiguo presupuesto y este año en Navidad dimos con un mago buenísimo. El tío es encofrador, hay que fastidiarse, y esto lo hace como hobbie, pero se sale del mapa, lo tendremos la tarde del viernes y la del sábado. Igualmente haremos el campeonato del mundo mundial interplanetario para menores de 10 años el sábado por la tarde, coincidiendo con la marea baja, algo fundamental para poder hacerlo cómodos y sin que se hagan daño, el año pasado casi se rompe la crisma alguno, por supuesto con su correspondiente fotina. Tiene gracia esto porque me paran niños por la calle para contarme que están entrenando. Se lo toman muy en serio, pocas bromas eh....

MUY IMPORTANTE. Este año, con la que está cayendo, pensamos que entre todos podemos echar un cable a dos organizaciones que necesitan toda la ayuda posible, son la cocina económica de Gijón y la ONG DYES, de los padres javerianos en Sierra Leona.

Para ayudarles hemos ideado varias opciones:

Por un lado os pedimos a todos los festivaleros, que de manera completamente voluntaria, acudáis con un kilo o más de alimentos que no sean perecederos, es decir, legumbres, arroz, aceite, galletas, colacao, leche, latas, azúcar, sal, etc etc, todo será bienvenido. En el momento de inscribiros os recogeremos el material, y se lo enviaremos el mismo viernes a la cocina económica. Parece una tontería pero según nos comentan, con esa ayuda se les soluciona unos cuantos meses de asistencia, máxime si tenemos en cuenta que este año les ha aumentado el trabajo, por razones obvias.

Igualmente vamos a dar 5 € de cada inscripción a las dos organizaciones, 2,5 € para cada una. No es mucho, pero es lo que podemos. Para ello incrementaremos la inscripción en esa cantidad y así los festivaleros deberán abonar 25 € y los competidores 35 €. Como explicación decir que si mantenemos los precios, no cubrimos costes, este festival es algo totalmente amateur y sin ánimo de lucro, organizado por un equipo de personas del club que lo hacemos con ilusión y desinteresadamente, pero la gente que trabaja de manera profesional en él, si tiene que cobrar y pagamos casi todo fundamentalmente con las inscripciones.

Una tercera vía es la de la subasta. Varias de marcas nos han donado tablones, tablas y diverso material. Con ellas haremos una subasta el domingo tras la entrega de premios, con un precio de salida bajo, para que la gente se anime a pujar y lo que se saque será integro para estas dos instituciones (al 50%).

Por supuesto mantendremos el sorteo de todos los años intentando que casi todos os llevéis un recuerdo.

Os esperamos, el 31 de Julio 2009, en Salinas. Según vayáis llegando, pasar sin llamar, la puerta está abierta.

BERRIRO TEGUSEN

BERRIRO TEGUSEN

Ya estamos de vuelta. El viaje, pesado, pero sin ningún contratiempo. Ahora a currar. Nos alojamos en el Honduras Maya, un hotel muy casta en el centro de Tegus. Esta es la vista desde mi ventana.

No sé si esta vez podré ir a surfear a El Salvador con nuestro amigo Alfonso, está muy difícil.

Abrazos a todos,

MAS FOTOS DE LA BODA

MAS FOTOS DE LA BODA

A la espera del CD editado por Iñigo y no habiendo podido visionar las instantáneas de los fotógrafos oficiales del evento, ahí va un adelanto que me ha enviado el susodicho. Esta es de antes de entrar a la iglesia (los que entraron). De izquierda a derecha: Guillermo, Iñigo, servidor, Maita, Vero y Moni.

El menú especial de Ra. La camarera no se lo creía...

El menú sufrió unas pequeñas correcciones.

El señor del puro....

Aquí con el novio, en el baile, aunque algunos no es que bailaran mucho, gggg. Como veis, a Guillermo, tres horas después, todavía le duraba el puro..