Blogia
laidakosurftxokoa

NEWS FROM TEGUS

NEWS FROM TEGUS

Supongo que la mayoría ni os habréis enterado, ya que estas cosas a veces nos pasan desapercibidas, pero aquí en Honduras se ha montado un lío político mayúsculo en cuestión de horas. La cosa viene de algún tiempo atrás, originada en la pretensión del presidente Mel Zelaya de poner una "4ª urna". Me explico: en Honduras, en las elecciones, ponen tres urnas, una por cada cosa (por decirlo de alguna manera) que se elige (gobierno, municipalidades...) y el presidente pretendía realizar un plebiscito para poner una cuarta donde se preguntara a la población si está a favor de una reforma constitucional que principalmente levante la limitación a un solo mandato presidencial que existe actualmente. No quisiera compararlo con lo que hizo Chávez en su momento, pero se le parece mucho. De hecho, Honduras forma parte de la Alianza Bolivariana (aunque el partido de Zelaya sea de derechas) y el inefable Hugo ha contribuido al follón enviando un avión con urnas desde Caracas. El caso es que anteayer Mel destituyó al Ministro de Defensa (obviamente, de su propio gobierno) y al Jefe de la cúpula militar (nombrado por él en su momento) por negarse a poner las urnas para el plebiscito (en Honduras es el ejército quien las pone y las custodia) y la tensión subió de tono, y ayer por la mañana, el ejército se posicionó en el aeropuerto, palacio presidencial, congreso y tribunal supremo. Este último ha dictado una resolución invalidando la consulta y el Congreso otra para procesar a Zelaya.

Espero haberos explicado bien la trama. Si hay alguien que sepa más del tema (Asier) que la corrija o complete. Lo he querido exponer de forma sencilla, sin tomar partido y sin hacer paralelismos, ni con América ni con Europa.

La situación está ahora en punto muerto. Ayer Zelaya y sus seguidores se acercaron a la base de la fuerza hondureña para recoger las urnas enviadas desde Venezuela y están decididos a hacer el plebiscito el domingo (casualidad, día de nuestra salida de Tegus). Zelaya está todo el rato en su canal de televisión (el 8, monográfico para él) y ha silenciado los demás (mejor dicho, en todos sale él). En fin, para unos se trata del derecho a decidir. Para otros, de una pretensión de perpetuarse en el poder. La oposición está decidida a no ceder en el pulso. Por suerte ayer por la tarde, que era el momento decisivo para saber qué deriva tomaban las cosas, no hubo palos ni tiros, así que la tensión se ha rebajado un poco.

Seguiremos trabajando como burros y deseando volver a casa.

Abrazos,

 

0 comentarios