Blogia
laidakosurftxokoa

IBILGAILU SURFEROAK: CITRÖEN MEHARI

IBILGAILU SURFEROAK: CITRÖEN MEHARI

A veces presumimos de que el surf es un deporte ecológico. Vale. Teniendo en cuenta de qué está hecho nuestro material duro y los miles y miles de litros de combustible que gastamos llegando a las ropientes, creo que, salvo aquellos que anden con alaias y/o vivan al lado de la playa, el resto de la tribu estamos lejos de ser un ejemplo de sostenibilidad. ¿Qué sería de un txurfer sin su vehículo? Probablemente, por imposibilidad o vagancia, muchos no seríamos ni txurfers. Pero por otra parte, ha aportado a la imagen y parafernalia del surf un complemento imprescindible: la woodie, la furgona VW, el todo terreno en busca de olas vírgenes... Eso es lo más típico universalmente, pero aquí las woodies eran algo imposible, las furgonas VW, hasta hace relativamente poco, un lujo y los todo terrenos algo prácticamente innecesario. Aquí se llevaban otros vehículos y a ellos dedicaremos este tema, y empezaremos con un cacharro de lo más simpático: el Citröen Mehari.

Los más jóvenes no los habréis visto rodar regularmente, pero a pesar de su pinta, fue un coche relativamente corriente. Que se veía bastante, vaya, allá por los 70 y primeros 80. No era más que un 2 CV con carrocería de plástico, techo de lona y ciertas capacidades todo terreno (por suspensión, ligereza y altura, más que por otra cosa, pues sólo tenía tracción a dos ruedas). La verdad, es que como coche estaba considerado una p.m. (600 c.c., 600 kg., 32 CV, 100 Km./h cuesta abajo viento en popa y sin frenos), pero con los años ha ido ganando y ahora es un clásico cotizado (piden entre 5.000-9.000 € por uno restaurado) por su estética y mecánica sencilla. Es el buga ideal para las dunas de las Landas, la respuesta francesa al buggie. Y sí, aquí también fue un coche surfero, por barato, sencillo y práctico (pese al techo de lona atraepalos).

2 comentarios

Markel -

Me has quitado de la boca el 4L. El 2CV y el Dyane también fueron muy surferos. La Renault Estafette era más de Iparralde, peeeeero, bien, vamos a admitirla, jajaja. Seguiremos con el tema.

gorka -

Me encanta y el 2CV con la lona descubierta un lujo. No todo son VW menos mal

Otros cacharros surferos guapos que me gustan son la Renault Estaffete e incluso el mítico 4L.