Blogia
laidakosurftxokoa

EN EL TOKI: CRIMSON 2

EN EL TOKI: CRIMSON 2

Pero cambias de playa, ¿no?, ¿cuándo fue eso?

Sí con, cuantos años tendría…, ¿28? Sí, con 27-28 años cambio a Laida, a Laga, por la relación con la rubia (risas). Y en Laga hay un ambiente un poco extremo (risas).

¿Cómo era ese ambiente?

Qué va, nooo… En Laga había un ambiente majo, no había ambiente malo. Estaban, como siempre, los Borchers en el agua, en el pico metidos, con Rudi y compañía. A Rudi lo conocía de trabajar con el moro, en Mundaka. Lo conocía de allí. Entonces cuando llegué a Laga no tuve problemas. A Iñigo también lo conocía de la tienda de Rudi y no tuve problemas de ningún tipo…

¿Idarraga?

Sí, Idarraga. Trabajó con Rudi en la tienda.

La tienda de Rudi es más o menos del 87, 88… ¿Esa es la época en que aterrizaste en Laga?

Sí, igual sí, seguro.

¿Qué diferencia había con Bakio o era parecido?

Las olas…, no había nada que ver. Las olas, el doble de fuerza en Bakio, a la hora de coger las olas y a la hora de todo… Una playa mucho más tranquila que Bakio. En Bakio había un localismo más fuerte. Bueno…, y la relación con la gente también es diferente. En Bakio era mucho más cerrado el coto y en Laga la gente es más abierta.

Hemos hablado de Rudi. Rudi en aquella época era un tío que yo creo que se metía con todo, iba a Meñakoz con una 6´3…, traía material de Sudáfrica…, era un poco el que estaba en la vanguardia él, con sus talleres…

Sí, Rudi era el número uno en Laga. Era el que traía las Country Rythm…

Hizo las Country, en un taller que tenía donde está ahora el gimnasio de Baltza.

Sí, allí hizo un taller. Allí estuve yo una vez. Fui a comprarle unas quillas al moro y me llevó allí y me enseño el taller. Era un taller un poco… Yo cuando vi aquello era un poco rrraro: dije, ostia, como hacen aquí las tablas. Era como todo plástico por todas las esquinas… No vi lo que es un taller, taller. No era un taller separado. Yo cuando entre allí y vi allí unos plásticos…

Sí, había unos muros de plástico.

Sí, unas paredes de plástico, era muy… Donde hacían las Co…, ¿cómo eran?

Las Country.

Country no sé… ¿Rythm?

Country creo, Country Rythm eran las otras…

Sí, las sudafricanas, luego los trajes aquellos, los Rip Curl, que eran más acartonados que la madre que los…

Sí, los traía de Hossegor.

Sí, jaja, y eran más acartonados que…, no valían nada.

Lo que había, ¿no?

Sí, lo que había. No había más. Bueno, pero en aquella época estaba también el moro, que tenía también los Billabong, Quiksilver y todo eso… pero bueno, era otra época, joé macho, y en aquella época había de todo.

¿Y se veía algún longboard por ahí?

No, no, longboard nada. Longboards no había ni a tiros.

Todo el mundo iba con el mismo material.

Todo el mundo iba con las de Simon Anderson y a correr y yo con el paipo (risas). Los demás todos con lo mismo. No veías un longboard ni a tiros, ni sabías lo que era. Yo creo que en aquella época si hubiera sabido lo que es un longboard, me habría metido al longboard directamente. Sí, porque no lo veías, no se sabía, no había ni dios que hacía… Sólo había un tipo de material: la tabla de punta y a correr, y tres quillas, dos, tres quillas…

Fishes habría…

No, no se veía ningún fish tampoco. Sólo se veían las tres quillas. Es que aquí se entró al revés en el mundo del surf. Aquí en vez de entrar por la parte de atrás, que es el longboard, los fish y esto y lo otro, se entró ya por la thruster y a tomar puñetas. Fue una cosa muy extraña.

Y volviendo ya a la historia…, estamos ahí en los 80, primeros 90, que sólo hay tablas de tres quillas, ¿y cómo te acercas al longboard?, ¿cómo es la iluminación?

Bueno, al longboard me acerqué más tarde, me acerqué a partir de, joe, a partir del 95 o así, sí, por ahí. La iluminación…, pues a través de internet. Vas viendo cosas y ves que… ya se veían algunos longboard aquí, ya había longboards. Y dices, bueno, me voy a cambiar al longboard a ver lo que hay. Y así fue. Además dejé el paipo durante unos años y me dediqué a hacer longboards.

¿Y cómo dominaste la técnica? Porque casi desde el principio se te daba muy bien.

Bah, no, al principio no. Al principio igual que todo dios. Eso es hacer y hacer. Tú ves una tabla de las primeras y ves una de las de ahora y dices, ostias, esto no lo ha hecho el mismo. Tendré algunas por ahí (risas)… Si las ves, son algo alucinante (risas). Pero bueno, tampoco hay que ser ingeniero para hacer tablas. Si no, mira a ver quiénes están metidos en el tema…

Ya, pero hay que ser curioso y trabajar bien…

Bueno, la curiosidad se aprende con los años.

¿Y el material, en aquella época, dónde…?

El material, en aquella época, se lo compraba a Gilito, y a cómo se llama éste, el que estaba en Mundaka…, a Borja (Romero). También le compraba mucho material. Le compraba los foams. 10.000 pelas me cobraban un foam. Te estoy hablando de hace 15 o 20 años. Y ahora valen…, no llegan a 10.000 pelas. Bueno, habrá los de…, los de paipo sí que llegan a 10.000 pelas. Los de longboard empecé comprando…, el primero lo compré en Pukas. Fue donde empecé a comprar material. Me lo hacían bastante bien. Resina y todo le compraba a Pukas, hasta hace unos años, sí. Últimamente, con la gente que tiene, no se puede comprar nada. Ni te atienden, ni nada.

Y ahora a quién le compras.

A Borja, o pillo a cualquiera, a Gilito, voy y le pillo. Es que a Pukas le llamas por teléfono y “quiero este material” y dice, “bueno, pídemelo por e-mail” y le mandas el e-mail “mándame el precio y el ingreso” y te cogen y pueden pasar veinte días que no te han mandado.

Si vas allí sí, ¿no?

Si vas allí, si, pero para que vas a ir allí, si te sale 40 € ir y venir.

¿Y Borja tiene material?

Sí, Borja tiene material, de Gilito tiene material, te lo pillas. Tiene buenos foam, no son malos. No me gustan las almas que tiene, pero tiene buen material. El foam no descascarilla cuando le metes el cepillo, y funciona bien. No chupa mucha resina tampoco, va bien. Llevo…, qué habré hecho… cinco o seis tablas con él. Van bien. La mía está hecha con foam de ellos.

¿Cuántas tablas habrás shapeado hasta ahora?

No sé… (risas). Cuarenta…, o cincuenta, yo qué sé (risas). Entre paipos, tablas, tablitas, nosecuántos…, bah, échale una media de ocho o nueve al año. Pues eso llevaré. Es que no hago tampoco más.

Es un producto muy selecto, ¿no?

Es un producto que sólo se hace lo que se necesita, nada más (risas). Además que sólo se hace para el círculo de amigos, conocidos y algún allegado, o sea que no es para más.

Lo que sí ha sido una revelación para muchos ha sido la vuelta al longboard clásico que yo creo que es curioso porque en Laga hemos sido hasta… pioneros gracias a ti, porque cuando salió la revista Glide que fue un poco lo que recogía con algunos años de retraso toda la escena esta…

Escena longboard, sí…

Los primeros DVD y  las primeras nociones que hubo de esa escena, que estaba encarnada sobre todo por Joel Tudor…, tú ya estabas haciendo ese material antes de todo eso, ¿no?

Sí…, más o menos sí. Estaba haciendo tabla clásica desde…

Sólo se me ocurre igual Styling. Kike Panera tenía una sensibilidad con eso, pero nadie más, que yo sepa.

Nadie más, no. Yo he hecho tabla clásica siempre. Y cuando he hecho una de tres quillas, una performance o como le llamen a éstas, ha sido por encargo, si no, no las hago. Siempre hago tablas de una quilla. Hay un refrán hawaiano que dice, un hombre, una tabla, una quilla…

Un hombre, un dios, una quilla…

Un hombre, una tabla, una quilla…, ¿cómo es en inglés? Man, board, fin.

Eh…, no me acuerdo si era exactamente así, jaja…

Una cosa…bueno, pero es así…

Algo así…

Y si no es así, lo ponemos nosotros, no te jode, o qué pasa (risas). Empecé… Martin era otro al que le gustaban mucho las tablas de una quilla.

Martin Idarraga.

A ese también le gustaban, sí. Empecé a hacer tablas y las hice para mí, empezó Fernando, empezó Barandi, hicimos tres, empezaste tú, luego aparecieron los demás y venga a hacer foams de tablones… Y somos los únicos que hacemos tablón. Bueno, ahora hasta los Borchers tienen tablón ya…, cuidao…

Tenían, tenían…

Tenían, tenían…Pero sí, se ha montado una comunidad longboard en Laga un poco importante, no, comparado con la gente de antes.

Sí, es una playa para ello, ¿no?

Más es Laida.

Ahí apareció también laidakosurftxokoa y demás…

Ha habido mucha gente que se ha pasado al longboard. Ibon el vecino tuyo tenía longboard y luego tabla corta, pero se ha pasado al longboard, ya no se mete con la tabla corta. Ha habido gente que se ha pasado directamente al longboard, no han pasado por la tabla corta. No sé, a mí me parece bonito, diferente. Es otra historia.

¿Y el paipo ya no lo tocas?

Sí, claro que lo toco, cuando sé que hay olas buenas. El paipo claro que hay que tocarlo. Pero ahora no puedo con la rodilla, estoy jodido macho, cagüendiez, el día 11 me tienen que decir lo que tengo, que ya me han hecho la mierda esa, la resonancia.

Y qué opinas del ambiente que hay ahora en las playas, de los medios que utilizan como publicidad mucho el surf.

El surf de lo que era a lo que es, se ha convertido en un producto comercial. Es un producto comercial como puede ser comprarte ropa, las zapatillas… Es igual, igual. El surf es una industria como otra cualquiera. Del surf viven miles de personas, aquí pocos, pero en EE.UU. la industria es a nivel comercial a tope. No hay más.

Y claro, los picos están más saturados.

Lo de las playas es según cuándo vayas. Vas entre semana y no hay ni cristo bendito. Vas a la mañana, te quieres dar un baño tranquilo y te lo das. Lo he probado con éste, hemos estado cuatro en el agua. Ahora, vas un fin de semana y normal que esté saturado. Todo dios trabaja, bueno, el que puede ahora, pero el que trabaja va a pillar olas.

En Laredo, el miércoles que te he dicho, dos tíos en el agua desde las nueve y media hasta las doce. Dos tíos que estábamos con longboard y dos con tabla y uno le estaba enseñando a otro, que no pillaban nada. Cuatro tíos, ¿eh?

El lunes a la mañana, a las ocho y media ya había veinte.

Cuatro tíos estuvimos. El miércoles no, el lunes que entró el borrascón que hubo olas y ya subió el mar a tope, ese día me fui a Laredo y de escándalo. Dos tíos, ¿eh?

¿Cómo te enterabas antes de si iba a haber olas?

Antes mirabas en TVE1. Veías la borrasca dónde se ponía y a través de ahí veías si había olas o no. Y muchas veces, a la aventura. Era la aventura.

Yo creo que había menos conocimientos.

Sí, la gente te iba explicando. Yo no sabía y en Bakio un tal Juan, dos hermanos que surfeaban, no sé si todavía…, y esos me dijeron… “Oye, ¿cómo sabes las olas que hay?”, “pues te miras en el parte y si ves una borrasca que está a la altura de Inglaterra, de Irlanda, por ahí, pues ya sabes que hay olas”. Entonces no estaba Euskal Telebista, con la chavalita (risas)…

Que es de Bakio, por cierto.

Que es de Bakio, es de Lizardi (risas). Antes era más aventura que ahora. Ibas a Bakio e igual no había olas.

0 comentarios