Blogia
laidakosurftxokoa

EN EL TOKI: JOSERRA DE LA MAR (4)

EN EL TOKI: JOSERRA DE LA MAR (4)

Portada de Sifón: Cesar Cimiano, Iñigo Idarraga, Martín Idarraga, circa 1980.

Zarandona.

Zarandona… Joer… Nosotros le llamábamos Hulky…, por su corpulencia seguramente. Y era un casta el tío. Tenía una furgoneta, la primera furgoneta surfera…

Una T-1.

Tenía una tabla  Jerónimo azul y blanca preciosa…, y era un poco como la fiesta….

La parte lúdica del surf.

La parte lúdica del surf... Además llevaba siempre buena comida en su furgoneta.

Así como Rudi Borchers podía ser la parte más intensa, de los 70…

Y me acuerdo las sesiones en Ogella, con Iñigo Ibarra… Que Jon Mikel cogía una ola y Javi Zarandona también. Y le decía Jon Mikel Ibarra, “pero no me jodas Javi, no me jodas” y Javi le contestaba “venga, que en una ola caben dos”. Y era un poco la risa…

En aquella época Javi Zarandona pasó de moda, pero ahora su actitud es de lo más moderno, ¿no?

Es posible, no sé. ¿Por qué lo dices, por la furgoneta y eso?

No, no sólo por la furgoneta. Digo por su actitud, porque en aquella época lo que se llevaba era ser muy radical, ser muy intenso, ir a saco y ser celoso de tu ola.

No sé. Coincidimos poco tiempo con él. También lo dejó muy temprano, ¿no? Sí, él se lo pasaba bien. La verdad es que disfrutaba como nadie y era muy divertido.

Bueno, han salido muchos nombres, no me gustaría dejarme a ninguno de aquella época… Ya irán saliendo en otras entrevistas, pero te quería preguntar por alguien que hemos visto de vuelta hace poco aquí en el Toki: Alvaro Vega.

Ah, joe Alvaro (pausa). Alvaro Vega era… Nosotros pasábamos muchas horas en la playa, me imagino que todo el mundo lo hace y lo sigue haciendo, y las tertulias eran interminables., y lo de oírle a Alvaro…

Y no existía el parte de internet, el móvil ni nada, ni todo el mundo tenía coche.

Pues igual, pero es que era venir a las 9 de la mañana y salir a las 11 de la noche. Era estar todo el día. Y cuando Alvaro nos empezaba a contar sus aventuras es que era de morirse. Lo cuenta todo de una manera que le da vida. Solía venir en una moto, una Puch, creo, y nos turnábamos todos para usarla. Empezó en una Tiki de Mikel de dos quillas… Empezó antes su hermano Kili, pero vino con él. Y luego con Alvaro he hecho muy buenas migas porque hicimos juntos los fanzines y los primeros OST.

Ya hemos perdido el hilo cronológico, pero está interesante la conversación. Ya volveremos a tu vida activa de surfero, pero ya que ha salido el tema de los fanzines… Tampoco tenía en aquellos tiempos mucho espacio, salvo en los EE.UU., que estaba Drew Kampion, Warshaw…, pero aquí no había nadie, salvo algún apartadillo de relleno, que se fijara en cosas alternativas a lo que era un poco surfear como un pro.

¿Te refieres a sacar unos fanzines?

A las proyecciones que hacíais de Gidget…

Ya. Era seguir el stoked, y a Drew Kampion y a las Surfer antiguas… Y es más, yo creo que ahora tampoco hay, por lo menos en la prensa. O sea, hubo una época que salió el Glide…, pero ha vuelto a pasar a segundo término. Y a mí me parece que es lo más bonito del surf, la tradición que tiene. La tradición de continuos rupturistas, de continuos revolucionarios.

Está claro. Porque además es útil, porque lo que ha traído esta revolución es que ha vuelto a las tiendas y a las salas de shapeo material que anda, material que sirve.

Ah, te refieres a lo retro.

Sí.

Yo no sé si sirve. En su momento sí sirvió, está claro. Y es una forma de entender la historia del surf. Si ves un video…, uno de los últimos que he visto es el del campeonato de Puerto Rico del 68, después de la revolución de las tablas cortas…

¿El siguiente al que ganó Nat Young?

No sé si el siguiente o al de dos… Y es un paso atrás, porque lo gana Fred Hemmings con un tablón…

Que ya es el canto del cisne…

Sí, pero vamos que es tablón.

Sí, porque el siguiente… Vamos, no estoy seguro, pero creo que no se celebra… y el siguiente lo gana ya Rolf Aurness con una 6´8, que en el 70 es considerada una tabla larga casi. Todos sus competidores iban con menos de 6 pies.

Rolf Aurness…, no he visto. Sí sé cómo fue la vida suya, que se retiró muy pronto y tal, pero a pesar de la revolución de las tablas cortas, todavía lo que ha evolucionado desde aquellos años, a finales de los 60, ¿no?

Y lo que le queda.

Bueno, no sé si le queda, porque ves cosas ya que te parecen inimaginables. Supongo que sí le quedará.

Yo creo que sí. Pero seguimos básicamente utilizando la tabla convencional de foam y laminada en resina y fibra de vidrio… Vamos a volver a lo de antes: el material duraba más, se intercambiaba más… Entonces ¿qué grupo formabais y cómo os movíais? Porque me imagino que ahora está todo visto, puedes entrar en internet y ver todas las características de todos los spots del mundo. En aquella época, ¿cómo descubríais nuevos spots, qué significaba eso?

Nosotros nos movimos poco. Miguel y yo hacíamos surf entre semana en Sopelana, Barrika y Plentzia. Una vez que llevamos a la gente de Laga un día que funcionaba Barrika perfecto y aquello fue un jolgorio total, se lo pasaron muy bien. Pero no éramos igual como Rudi o los Borchers de ir un día que no hubiera olas a Las Landas o a Asturias… Y viajar…, yo he hecho dos viajecitos y ya de viejo. Pero los Borchers si fueron ya a Sudáfrica en los años 80, creo…

Yo creo que estaba el apartheid todavía.

Sí, seguro. ¿Y quién más? No, no éramos de viajar. Está el viaje a Puerto Escondido con Julen Uriarte y Josu Muniategi.Pero seguramente es una cosa que ha venido con los nuevos tiempos. Te quiero decir que no era solamente que en Laga fuéramos unos aldeanos. Y yo le he preguntado a Jon Susaeta, le he preguntado a Gonzalo Gandarias qué viajes han hecho y no…

(Inciso: Alvaro nos graba con una cámara).

Antes se viajaba menos, había menos gusto de viajar… Yo te digo por Jon Susaeta, por Gonzalo Gandarias, incluso Jesús Fiochi, que podía haber sido una persona que hubiera podido haber viajado a tope, el viaje que recuerda es a Canarias.

¿Canarias era como nuestro Hawaii?

Sí, sí.

El que viajaba a Canarias ya tenía un label, ¿no?

Eso es. Es el viaje que hicieron los pioneros y que seguía haciendo la gente. El ir a Indonesia y eso yo lo recuerdo como mucho más posterior.

En aquella época sería ciencia-ficción ir a Indonesia…

Sí, nadie se lo planteaba. Yo quise hacer algún viaje a Galicia y eso, y al final no salió… En fin.

¿Qué diferencia había entre Sopelana y Laga? Laga siempre ha sido muy especial. Ha sido una playa abierta, pero que ha tenido su propio ambiente.

Sí, Laga siempre ha sido como Bakio, de estar en casa, y en Sopelana (se lo piensa)…, había más movimiento de gente y otro nivel de competitividad. Barrika también era una playa más tranquila, y Mundaka ya ni digamos, pero Laga era tranquilo.

0 comentarios