Blogia
laidakosurftxokoa

EN EL TOKI - ASIER KABRATXO 5

EN EL TOKI - ASIER KABRATXO 5

En la cima del Huayna Potosí, con el amigo Simon, a 6.088 mts.

Llegaste al final de tu periplo en Honduras. Amalia estaba contigo, trabajando también en un programa bastante duro, ¿no? Y te llega la hora de cambiar de aires. ¿A dónde te destinan?

Vimos que el trabajar en Honduras y en un contexto tan duro termina frustrándote un poco y Amalia y yo teníamos unos destinos en la cabeza de sitios a donde ir. A pesar de ello terminamos en Bolivia, en la capital más alta del mundo, a 4.000 metros, nunca lo hubiéramos pensado. Pero veíamos interesante todo lo que estaba pasando con Evo Morales y para allí nos fuimos.

Y qué diferencia había con Honduras y con Tegucigalpa.

Pues yo creo que la diferencia eran dos…, tres principalmente. La primera, un país muy pobre también, pero que no había tenido una perdida cultural tan agresiva como la que tuvo Honduras lo que permitió mantener sus tradiciones indígenas que las veías por todos los sitios… por otro lado la dignidad y orgullo de la gente,  algo que tenemos también en Euskadi y considero muy importante. La segunda, no teníamos ningún tipo de problemas de seguridad, es la capital más segura de toda América Latina, y podíamos andar tranquilos por la calle sin estar obsesionados y mirando para atrás como estábamos en Honduras. Y la tercera es que en Bolivia vivíamos un contexto en el que había un Presidente que era indígena, el primer presidente indígena, y que tenía la intención de cambiar las cosas para la gente de su país y ese proceso lo queríamos apoyar. Cuando comenzamos estábamos con una ilusión enorme y lo disfrutamos un montón, a pesar de que el primer año fue complicado, porque estaba a 4.000 m. y tenía el mar esta vez no a tres sino a seis horas.

¿Y cómo te lo montaste esta vez?

Vi un poco el sitio más cercano para poder pillar olas y, puta, vi que era Arica, donde se acababa de desarrollar el campeonato de surf. 

Era un WCT donde hubo unas olas enormes, ¿no?

El CT es en las olas del Gringo. Un tubazo… y que te cubría nada… Pero vi que rompían ahí olas y en cuanto tuve la primera oportunidad, nos compramos un 4x4 y para allí nos fuimos. Te tenías que recorrer todo el altiplano, lleno de llamas y de todo… Primero, bajar 4.000 m., llegar hasta el desierto y…, en mitad del desierto estaba ese pueblo y de repente vi las olas… al principio no tenía tabla, pero me alquilé una tabla y me metí al agua. Ya después me compré una tabla en un viaje a Sao Paulo y pude regresar otras veces allí para continuar surfeando.

Porque tu trabajo ya en esa época te exigía no sólo estar en Bolivia, sino que hacías viajes a otros continentes o a otros países…

Tenía, bueno y tengo, un puesto para toda la región, para toda Sudamérica  lo que me permitía viajar y hacer escalas en otros sitios y vi que de todos los sitios a los que iba el que mejores olas tenía era Perú. Perú es un sitio clásico también del panorama internacional del surf y comencé a hacer surf en la zona de Perú de olas grandes, en la zona de Punta Hermosa, que es donde rompe Pico Alto, de los videos de Mark Foo que recordamos. Y puta, yo pensaba que el Cantábrico tenía fuerza, pero nada que ver con lo que vi allí.

Bueno, vamos a tener que abreviar un poco la entrevista, o dejarlo para mañana, porque (risas) estás muerto de frío (NR: estamos sentados en la Atalaya de Mundaka, un mediodía de viento NE, lluvioso y sin olas).

No, no, estoy bien.

Entretanto solías hacer viajes a Euskadi, aprovechabas huecos en el trabajo cuando venías a Europa o venías de vacaciones. ¿Cómo veías esto? Porque iban transcurriendo los años….

Yo veía que… Siempre he vivido en un eterno dilema, porque siempre me ha encantado el poder vivir aquí y siempre he querido estar aquí, pero por otro lado siempre he querido también el conocer otros mundos. Y he disfrutado un poquito de las dos cosas. Entonces  me lo montaba para poder estar en los dos espacios a la vez. Para estar disfrutando de los dos. Cuando estaba aquí, la verdad es que sobre todo estaba en Laga… Yo quería estar en Laga y disfrutar de mi familia. Por mucho que he tenido la ocasión de conocer países en todas las partes del mundo – he estado cuatro veces en África, en Indonesia, en Australia, en toda América Latina – como aquí no se está en ningún lado.

Volvamos a Bolivia. Llega un momento en que cambias de destino.

Pues sí. En Bolivia estábamos muy bien trabajando y esto, pero te das cuenta también de que, después de un tiempo llegó el momento de cambiar, por circunstancias que no vienen al caso ahora…. a los dos destinos anteriores, nos fuimos por mi trabajo, quién me lo iba a decir, dos países sin costa cercana, y ahora nos tocaba cambiarnos al destino donde a Amalia le conviniera más. Y nos fuimos a Colombia, a Bogotá donde recién acabamos de comenzar como hace cuatro o cinco meses.

Eso ha sido bastante reciente. ¿Cómo te lo montas ahora?

Pues ahí me lo montó de momento para hacer mucho ejercicio para cuando tenga la oportunidad de hacer surf. En Bogotá es donde más lejos estoy del mar de todos los destinos en los que he estado. Si sigo así no sé si el próximo va ser Moscú… desde Bogotá estoy haciendo varios viajes a Perú y así hago surf, allí tengo tablas trajes y todo. Sigo haciendo mucho ejercicio, corriendo mucho y nadando mucho, para poder estar en forma…. Pero ya he descubierto que el chico que me arregla las bicicletas es un ex-surfista también. Ya me ha dicho los sitios para hacer surf en la zona del Caribe y en qué época y todo eso, así que pronto os podré contar cómo son las olas allí.

Pues entonces volveremos a hablar contigo. Eskerrik asko Asier.

 

8 comentarios

txomin -

Zorionak Markel!!!
oso entrebista politte, benetan, jarraittu holan!!!

jonka -

kabratxo que el otro dia casi me muero con el padel por vuestra culpa, el primer dia que me monto en uno y nada para izaro. muy buena la entrevista, markelius artista

kalambretas -

Muy buena la entrevista Markel,
Para que luego digan que los surfistas tenemos la cabeza hueca y poco interés por otras cosas…….
Este Asier es un tío majo, tiene un poco pinta de freaky cuando se pone su traje estilo gabacho, pero se le puede perdonar, gggg

gorka -

Oso ona Markel

Llevo poco tiempo en Laga y no tengo el gusto de conocer a Asier, pero se ve que en su vida hay mucha miga.
Respecto al ambiente en el agua en Laga, siempre creemos que cualquier momento pasado fue mucho mejor, pero hay muy buena gente

Markel -

Mila esker!!! La verdad es que con quien tiene cosas que contar es muy fácil. A ver si la siguiente también os gusta.

Natx -

Buenísimo!!!

Asier -

Eskerik askerrik asko Markelius, todo un lujo. Esté donde esté no hay un día que no piense en Laga, el Toki y todos los amigos allí.

Xabier -

Un 11 sobre 10 para la entrevista.
Markel creo que has dejado el liston muy alto para el suguiente entrevistado. Ni Rogue Blasco en Radio Euskadi les saca tanto jugo a los entrevistados.
Aunque bueno, con las historias que tiene Kabratxo, no dan para una entrevista, dan para un libro!