Blogia
laidakosurftxokoa

SURF Y SPAGHETTI WESTERN

SURF Y SPAGHETTI WESTERN

Vamos a resucitar el blog con algo denso, de invierno, que es cuando te metes en casa a ver películas, más estos días que el mar anda reventando playas y puertos y hay que esperar como un conejo a que baje la cosa un poco…

Un pequeño placer de la vida, al menos para mí, es tumbarme en el sofá después de comer y visionar un buen spaguetti western. Es un subgénero que ha ido ganando aprecio con los años, pese a que empezó como un remedo europeo de las serie B americanas y el propio término se acuñó como algo peyorativo, sinónimo de cutre, grotesco y excesivamente violento. Se ha escrito mucho sobre su génesis, evolución y muerte. Básicamente diremos que se refiere a los westerns hechos en Europa entre los primeros ´60 y mediados de los ´70, principalmente en Italia, Alemania y España, con actores y técnicos europeos y la ocasional participación de actores norteamericanos.

Si se aborda sin prejuicios y pretensiones (que es como se aborda prácticamente todo con la perspectiva de los años) estas películas pueden ser algo MUY divertido. No digo divertido en plan mofa, que también en algunos casos, sino más bien entretenido, incluso fascinante. Pese a la pobreza de presupuesto en la mayoría de los casos, eran filmes dirigidos por directores competentes e interpretadas por actores que les daban un carácter que ha hecho escuela y ha contribuido decisivamente a la imaginaria popular (el pueblo polvoriento, el pistolero de negro, barba de tres días y larga gabardina, el bandido mexicano, el cacique del pueblo, el camarero del salón, etc.).

Sergio Leone, con su trilogía del dólar, fue quien elevó el SW a los altares. Sus películas son ya clásicos del cine con mayúsculas. Pero además de él hay otros muchos que han generado un culto que ya quisieran otros subgéneros. En su ocaso, el revisionarlas en una pantalla pequeña de televisión las deslucía bastante, pero las reediciones cuidadas en DVD en su formato original hicieron mucho por reafirmar su prestigio. Pero, ¿en realidad, qué tiene el SW que engancha tanto?

En primer lugar, al menos en mi caso y creo que en el de muchos otros fans, una buena dosis de nostalgia. El SW surgió al calor del auge de las clases medias, cuando el western USA estaba de capa caída. De hecho, llego a retroalimentar a los americanos, que empezaron a imitar sus hechuras para revitalizar el género. Se echaban en el cine del pueblo o del barrio y eran pelis duritas de ver en la época. Puede parecer una chorrada ahora, que Tarantino (otro fan devoto del SW) está elevado a los altares y no hay más que series de destripes varios en la TV, pero en la época no lo era, y algunos estaban clasificados sólo para adultos. Ver ahora una de Trinidad o de Sabata me divierte tanto como lo hacía cuando las veía en el Liceo de Gernika cuando sólo era un crío.

En segundo lugar, las historias no son tan esquemáticas como en el western americano clásico y la línea entre buenos y malos es más difusa. Aquí se nota que está detrás la cínica y vieja Europa y no la tierra de los pioneros, que por entonces todavía no había perdido su inocencia.

En último lugar, visualmente tienen mucha fuerza. No hay más que ver el duelo final de La Muerte Tenía Un Precio, de Sergio Leone, o la larga escena inicial de Hasta Que Llegó Su Hora (también de él). Pero incluso producciones más modestas como Baño de Sangre al Salir el Sol (uno de mis SW preferidos), tienen secuencias de quitar el hipo.

¿Qué tiene esto que ver con el surf? Con el surf de verdad, quitando el contexto histórico en el que se dio el auge de ambos en Europa (primeros ´60), nada (en la zona del Cabo de Gata, en Almeria, que yo sepa, todavía no se surfeaba). Con el surf musical, mucho. Ennio Morricone es de todos conocido. Sus bandas sonoras eran piezas orquestales impresionantes, muy buenas, que servían para reforzar decisivamente los momentos cumbre de la película, utilizando instrumentos clásicos e incluso ruidos ambientales (campanas, disparos, relinchos), y dando un gran protagonismo a la guitarra eléctrica. A otro nivel, otros compositores del SW, componían piezas que escuchadas ahora son temas instrumentales perfectos, que podrían ser interpretadas en escena con ligeras adaptaciones por cualquier banda de surf rock actual. Ya en la época, los Ventures, los Shadows y otros se atrevían con ellos con bastante buenos resultados.

Un hilo sobre SW en el foro de surf music Surf101:

https://surfguitar101.com/forums/topic/87/?page=1

Impresionante base de datos de SW:

http://www.spaghetti-western.net/index.php/Main_Page

Webs en español sobre SW:

http://adiosgringo.com/

http://800spaghettiwesterns.blogspot.com.es/

Que lo disfrutéis tanto como yo, gringos.

1 comentario

cp -

muy bueno wallas!