Blogia
laidakosurftxokoa

¿ES LA PRADERA, EL ARCO O EL INDIO?

¿ES LA PRADERA, EL ARCO O EL INDIO?

Un comentario de un buen surfista de Laga, Kepa Torrealdai, en FB, me ha inspirado para este post. En su entrada venía a comentar más o menos que un buen bottom es la base de un buen giro, y no puedo estar más de acuerdo, pero en los comentarios posteriores de la gente hubo diversidad de opiniones y algunos venían a decir, o así lo entendí yo, que en Laga no se pueden hacer buenos bottoms y giros. Y es en eso donde estoy en desacuerdo.

En Laga (y donde ponemos Laga, podemos poner cualquier playa abierta normal del mundo) se pueden hacer muchas cosas, en mi opinión, peeeero, todo dependerá del arco y del indio. Un buen indio hace bueno cualquier arco, pero, lógicamente, preferirá un buen arco. Elegirá bien su material y se adaptará a su territorio de caza. ¿Que viajará, aprenderá y crecerá como cazador en otras praderas? Claro, pero la base la habrá adquirido en casa.

Todos los surfistas, desde KS al más común de los mortales, han aprendido en su playa. Y muchas de esas playas, creo yo, viendo las fichas de la ASP, p.ej., son como Laga o parecido. Entonces, ¿qué es lo que pasa?

Bueno, yo creo que en Laga la gente sabe hacer bottoms y giros. A quien le dé la impresión de que en Laga hay menos nivel que en otros sitios (respetable opinión), debería pensar cuánta gente (qué cantidad de gente, en cientos de personas) acude a esa playa de supuestamente más nivel, si tiene cerca o encima una o varias grandes ciudades, si tiene entrenadores personales de los chavales que prometen, si tiene industria surfera, etc. Pero la discusión era sobre si la ola de Laga es suficiente para coger un buen nivel y yo creo que de sobra. Laga puede no ser Sope, pero tampoco Sope es Duranbah, por poner un ejemplo. Lo que tienen en común es que todas son olas normalitas. Es su entorno el que marca la diferencia a la hora de que salga más cantidad o menos de buenos surfistas.

2 comentarios

Markel -

Amén.

iñigo -

como decía Eneko,el arco no hace al indio.Pero en laga como en Apatamonasterio se pueden hacer todo lo que uno sepa,repito uno sepa,con eso queda zanjada cualquier discusión.A cascarla.