Blogia
laidakosurftxokoa

STRANGE PHENOMENA

STRANGE PHENOMENA

Extraño igual no, pero si inusual. Laga está orientada más al norte que completamente abierta al noroeste. Entre las desventajas de esa orientación está la de que recibe algo menos de mar que playas más abiertas como pueden ser Sope, Bakio o La Zurriola. Entre las ventajas está que gracias a Ogoño está muy protegida de los vientos NE-E y que cuando la orientación de la marejada sube de 320º N recibe el oleaje de forma mucho más directa y el tamaño y fuerza de la ola serán mayores que en otros sitios.

Estas condiciones no son muy frecuentes puesto que las marejadas dominantes en el Atlántico entran a nuestra costa con una orientación normalmente de 300-320º (lo que se suele decir "filtradas"). Con menos de 300º, ya puedes tener un swell y periodo del copón que la olas serán mucho más pequeñas que lo teóricamente anunciado.

Las características del baño del que ayer "disfrute" (ya explicaré más adelante las comillas) son precisamente las primeras: mar de dirección media 325º (con picos de más de 350º según la boya de Gijón), swell de periodo alto (medio de 13 y picos de 15), altura significativa de ola de unos 2 m., el fondo apropiado (marea casi subiendo) y protegido del viento E que saltó a partir de mediodía. Resultado: unas izquierdas gloriosas durante media hora. Y después, las comillas: corriente, contraola, series barredoras sueltas, galletón desde el labio a la tripa de la ola, invento roto y salida nadando. Menos mal que Iñaxio estaba al quite para dejarme descansar en su tabla un rato y recuperar un poco el aliento. Mila esker, lagun!

3 comentarios

Markel -

Ez zen egon bigun ez, baina ezker ederren bat ere jausi zen. Ni tan mal.

oier -

Egunon! Ni be uretan egon nintzen ta inbentoa ez neban apurtu baina zentrifugado batzuk pasata, kalera!

melodi -

ah vale