Blogia
laidakosurftxokoa

EN EL TOKI: JOSERRA DE LA MAR (2)

EN EL TOKI: JOSERRA DE LA MAR (2)

Narraciones Orilleras: Miguel en primer plano (con la "Bennet"), ante el ojo que todo lo ve.

(Sigue Joserra)

Recuerdo en Laga, cogiendo olas, que yo pensaba que iba por la pared con mis aletas. Y luego aparece la tabla naranja, la primera tabla que compartimos mis cuatro hermanos en ese verano del 79, que nos consiguió mi primo Edorta en Barrika, a un hijo de Kiko Ledgard, por 2.500 ptas.

Cuéntanos la historia de la tabla.

Kiko Ledgard era sobre todo un skater, que apareció por Barrika, con una tabla hecha puré, una tabla australiana, y cuando mi primo se enteró de que queríamos una tabla, lo comentó en Barrika y esa es la tabla que nos consiguió. 2.500 ptas. en la época es como ahora 60 €, es muy poquito.

Describe la tabla.

La tabla era moderna para la época. A pesar de que tiene dos metros, para entonces era pequeñita. Sería del año 75 o por ahí, estaba muy machacada.  No era para ola grande. ¿Round pintail puede ser?

¿Era una Bennet? Alvaro nos hizo una réplica, ¿no te acuerdas?

Sí, tenía foam de Bennet, pero no tenía ninguna marca. Tenía dibujado el ojo en la tormenta de Griffith, dibujado como a mano. No sé si era una pegatina, pero desde luego parecía muy artesanal. Tenía muchos golpes. Yo al segundo año la mande al taller totalmente desvencijada, vamos…

Le perdiste la pista, pero al de muchos años, apareció.

Sí, mis hermanos me la regalaron en un cumpleaños, porque no sé si se la habían vendido a un amigo que ya había dejado de hacer surf o no le interesaba seguir haciéndolo con esa tabla y la volvieron a comprar. Yo la tuve en mi casa de Elantxobe hasta que no sé cómo si en alguna exposición, en alguna fiesta o en alguna cosa de estas terminó en el museo que tiene Iñigo Idarraga, en el lugar principal, espero.

Algún día habrá que hacer una exposición del material de Iñigo y de todas las cosas que hay por ahí, pero bueno, aprovechando lo que nos has contado… Tú viviste la transición de la single… Cuando se empezó a surfear en Laga, si es que no hubo algún pionero anterior que  desconocemos, ya se había hecho la transición, ya se había vivido la “shortboard revolution”. Tú ya entraste a surfear con tabla corta. Tablas con más volumen, tablas que no son las tablas cortas de ahora, pero que eran tablas cortas. ¿Cómo viviste la transición al thruster?

La tabla de Unceta no era un tablón ya, no era de punta redonda, ni la primera que tuvo Mikel Iturbe Eran singles, eran lapiceros. Y la transición…, la verdad es que yo nunca he sido muy avanzado en el sentido de tener la última tabla. Yo me acuerdo que tuve una de tres quillas, pero que era para ir con dos o para ir con una. O sea, que tenía tres cajetines, pero era para cambiar, una Rocky que le compré a Rudi. Y luego, empezaron a aparecer…, yo creo que primero fueron las dos quillas, primero los Ibarra, que fueron a Biarritz…

Claro, nos hemos olvidado la transición al twin de Mark Richards, que era el ídolo de aquella época, ¿no?

Sí, descarao.

Bueno, cuéntanos la transición del single al twin y del twin al thruster.

Por el twin no todo el mundo pasó, porque el twin duró muy poco tiempo, enseguida apareció el thruster. Yo no tuve una tabla de dos quillas. Bueno tuve otra…, yo creo que fueron dos tablas que tuve de tres cajetines… Pero era una gozada lo de las dos quillas. Yo me acuerdo la Mark Richards de Luis Álvarez, aquella andaba de vicio, giraba sola, y como tenía mucho volumen, era fácil de andar. Y no recuerdo como un impacto que apareciese la primera tabla de tres quillas. No recuerdo ahí, de quedarnos todos alucinaos. Seguramente serían los Borchers, aparte de que Rudi trajo de Sudáfrica un montón de tablas de tres quillas, y yo la primera que usé fue una de Rudi.  Pero estuve con la Rocky de tres cajetines bastante tiempo una vez que habían salido ya las de tres quillas. Bueno sí, tuve una Barland que apenas usé, que Barland enseguida se apuntó a las tres quillas. Pero no lo recuerdo así como “oh, qué impresión, tres quillas, vamos a pasarnos todos”. Tú igual sí.

Bueno, yo cuando… Pero no estamos hablando de lo que haya vivido yo (risas).

Vale, vale, como quieras.

Has mencionado a Barland. Eso me sirve para encajarte la siguiente pregunta, que es ¿cómo se conseguía el material? Porque vosotros conseguíais el material donde estaba disponible… No estaba tan fácil como ahora, ¿no?

No.

Tenías que ir a Biarritz, tenías que ir a Sopelana, o lo traía Rudi… Era un poco de todo.

Sí, al principio lo que recuerdo es la tienda Banana, en Sopelana. La primera tabla que compré, con el dinero que había ganado dando unas clases era una Roger Cooper….

Roger Cooper, ¿eran inglesas, no?

Eran inglesas. Pero era muy pequeña y la quité enseguida, pero esa ya la compré en Banana. Pero nos gustaba ir a Biarritz porque allí había….

(Irrumpe Iosu, su sobrino). Hombreeee Iosu!!!

(Iosu) ¿Qué tal andamos? Bueno, Joserra!!!

Nos gustaba mucho ir a Biarritz, porque había mucha más oferta. Había un montón de tablas. Sobre todo había una tienda que había, no me acuerdo la calle… Freedom. Ahí había cientos de tablas y era una gozada. Y luego, pues…, Jo Morraitz, como más de calidad. Y luego estaba Barland, en Baiona. Pero Barland era como más de batalla igual. Pero yo no compré ninguna tabla en Biarritz. Las compré todas a Rudi, que le compré dos… Antes se cambiaba de tabla mucho menos que ahora. La gente no tenía… ¿quiver se dice, no?

Sí.

Tenía una tabla y entonces no había tanto movimiento. Lo de comprar en Mundaka también era muy común, supongo que seguirá existiendo, a los guiris que pasaban por allí. Yo me imagino que la tabla ésta (NR: se refiere a la Bennet)… No. Pero de ese estilo, se compraban a los guiris de Mundaka que se marchaban ya, porque las vendían por cuatro perras. Pero yo la primera la compré en Banana y luego a Rudi. Y a Luis Alvarez le compré la Oasis.

Era más como un mercado de segunda mano, ¿no? Hasta con los trajes también.

Sí, con los trajes también. Yo nunca compré un traje nuevo, salvo el primero, que era un long-jhon, sin mangas. Lo demás de segunda mano. Nunca he sido de tener lo último.

Ibas a Biarritz. ¿Cómo era pasar la muga en aquella época? ¿Había ambiente surfero? ¿Se notaba que tenían algo más de tradición que nosotros, o no lo apreciabais?

No creas que lo viví mucho. Íbamos a hacer compras y tampoco… Hombre, se veía que había más tiendas, ¿no? Pero no vi hacer surf en invierno. No vi el ambiente.

0 comentarios