Blogia
laidakosurftxokoa

EN EL TOKI: JOSERRA DE LA MAR (6)

EN EL TOKI: JOSERRA DE LA MAR (6)

Joserra en 2004. Foto: Koldo Goitia.

Tus días de surfista discurren plácidamente hasta que, como a todos en esta vida, te llega el momento de bajar el pistón. ¿Lo viviste de forma natural o tenías un sentimiento de renuncia?

Más bien de forma natural. Y luego coincidió con el hecho de tener que ir a vivir a Las Arenas por el trabajo, y ya estaba más lejos de la playa. Porque estando en Elantxobe todavía, pues me tentaba un poquito el mar. Eso fue en el 2004. Todavía hasta entonces me metía de vez en cuando, porque no tenía traje de invierno. O sea, lo había ido dejando. Pero en verano me cogía el corto y me pegaba algunas sesiones. Y llega un momento en el que piensas que no vas a disfrutar lo suficiente. Tienes que pelear y no vas a estar en forma cuando llegue la sesión buena. Y eso de tener que pelear yo lo llevo mal. Es una de las razones por las que yo prefiero la Esponja.

Es verdad (risas). Qué gran olvido. Eres un fanático de la Esponja. Eres un local de la Esponja, más que del Peñón.

Bueno, si veo que hay olas para la Esponja, y a no ser que esté vacio el Peñón, prefería ir para la Esponja.

Tiene su punto y sus momentos, es verdad.

Ha habido sus barritas, sólo que es muy inestable. Igual el Peñón lo ves más fijo, más estable.

Lo que pasa es que el surf es un deporte para vagos. Por mucho que tenga esta imagen de ecología y demás, si puedes llegar con el coche hasta casi el pico, mejor.

Naaa, no creo que es eso. Yo creo que la ola va bajando de altura, para empezar, porque entra menos. Hombre, y luego hay gente gregaria también, que donde ve alguien es donde se mete. Pero también ha habido temporadas de meterse la peña en la esponja.

¿Cuál fue tu última tabla?, ¿qué tabla tienes ahora?

Yo tenía una Oasis que le compré a Luis Alvarez, una tabla muy grande, no sé, 6´6 o así, y ancha. Una Oasis, ya sabes, de las que hizo Rudi… Pero me la robaron del coche, y estaba sin tabla, y sin dinero para comprar, y me dijo Iñigo “pues tengo yo una para ti” y tenía otra Oasis de alguien que había dejado de hacer surf y estaba ahí en el Toki atrás. Y esa es la que tengo ahora, igual de grande, pero más delgada, más estrecha.

Pero una tabla corta…

He dicho 6´6, pero puede ser 6´11, yo que sé, no me acuerdo ya de las medidas.

Por debajo de 9´, corta.

Corta, sí. Yo con tablón, he usado una Barbarito. Hombre, pues relacionado con lo que decías antes de si es una renuncia el dejar (de hacer surf), pues igual en parte no me acostumbro a la idea de hacer otro surf… Ni que hubiera tenido un surf de la leche… Pero no sé, el cambiar de tabla por el hecho de no poder remar ya con suficiente fuerza, me ha parecido que era ya el momento de dejarlo. No quiere decir que cualquier día no me compre un tablón.

¿Y qué proyectos tienes ahora relacionados con el surf?, ¿qué relación tienes con el surf ahora mismo?

Pues eso está bien… Hay mucha gente que cree que el surf es un deporte que lo  tienes que practicar, y yo creo que no.

Hay una cultura detrás, ¿no?

Es que el fútbol puedes ser aficionado sin necesidad practicar, porque si no no habría campos de fútbol en el mundo para todos los aficionados. Puedes seguirlo. Yo ahora no compro revistas, pero sigo sobre todo internet. Vuestros blogs, que son una gozada…, está muy bien.

Habría que actualizarlos más (risas).

Bueno, bien, pero… Y ahora más con Facebook igual y las actualizaciones que hace la revista Surfer...

Sigues en contacto con el mundillo.

Sí, eso sí. Surf 30…, todos los blogs, Costa Surf, mis amigos entre comillas de facebook... Y de vez en cuando compro alguna revista. Y este sábado he visto Ride the Wild Surf.

De Bruce Brown, ¿no?

Nooo… Esta es una película pastelera, pero en la que interviene Miki Dora.

Ah, es la famosa en la que a Miki Dora le pagan por ir a pillar Waimea y el tío no le hace nada de gracia, pero se lo hace.

No le hace nada de gracia y pierde pelo y le sale una úlcera y se le cae el pelo, pero el tío se convence de que le iban a dar el papel protagonista encima. Y nada, no pensaban darle el papel protagonista, sólo le querían de doble. Y se le ve coger un montón de olas me parece que pasándolas putas en todas. Se le ven un montón de wipe outs y un montón de aspavientos con los brazos como que…

Iba corto de tabla (risas).

Seguramente. Pero bueno, me gusta como parte de la cultura del surf. O parte de la cultura popular si quieres, porque el surf trasciende un poco el hecho de la playa… Y cómo se trató eso en los años 60 como si fuera un….

Sí, como el concepto de Zarandona, ¿no?

Ya… Sí, aquí se ven sobre todo las fiestas de los surfistas, ¿no? Y las barbacoas, y las apuestas y eso.

Tú has hablado cuando hiciste los fanzines y en esa época que tuviste de investigar un poco los orígenes del surf aquí, hablaste con algunos pioneros. ¿Qué sensación te transmitían?

Hombre, que fue importante ser pionero. Fueron un poco, iluminados. Hablé con los principales y…, pues que hicieron algo que tuvo mucho mérito. Porque en la España de los años 60 era un poco inconcebible la idea de concentrar todas tus atenciones en coger olas, ¿no? O simplemente el hecho de coger olas cuando había bandera roja…

Incluso en los 80 no estaba tan normalizado, ¿no?

Ya, pero es que si de los 80 a los 90 nos parece que hay cambio ya, de los 60 a los 80 puede ser algo…

Increible…

Les sacaban los socorristas. Las tablas…, cómo las conseguían…

Se las fabricaban, ¿no?

Hay varios inicios… Bueno, sobre todo hay uno, el de Asturias, que tiene que ver con una tabla fabricada con la Mecánica Popular… Y el de Iñaki Arteche en San Sebastián. Pero Merodio también se hizo su primera tabla. Jesús Fiochi tapó la pegatina de Barland, Baiona, y les decía que se la habían traído de Hawaii… Y entonces, estuvieron un año sin saber que podían conseguir tablas cuando las tenían relativamente cerca. Entonces Merodio se hizo una tabla, con la Mecánica Popular, y luego fue uno de los factótum de la Casa Lola, de la experiencia esa hippie que hicieron en Somo.

Vamos a poner una referencia a tu fanzine. Qué pena que en el blog no se puedan colgar pdf´s y así porque lo tengo y lo podríamos escanear y ponerlo en la red un día, ¿no?

Yo lo puedo tener en  pdf, sí.

Podríamos seguir hablando largo rato, pero te voy a dejar a ti que nos digas algo, si nos hemos dejado algo en el tintero…

No sé, lo que pasa es que yo soy un poco lento como para… No me acuerdo. Bueno sí, recuerdo con especial cariño las veces que intervine en el programa de Roge Blasco de Radio Euskadi hablando de historia del surf, todo un lujo.

Pues… Eskerrik asko Joserra!

7 comentarios

Joserra -

Aritza, Markel eta Lagako jende batentzat Uribekosta Mordor barnean dago, eta Urdaibaiekin konparatuta errazoi apur bat ez zaie falta. Baina Uribekostako aparrak ikaragarriak izan daitezke, benetan.

Aritza Bizkarralegorra -

Zorionak Markel ta Joserra! berba interesgarriak benetan! Egunen batean Joserra, "Uribekosta Goikoa"ri buruz jardun beharko dogu...

Joserra -

Oh,no, Melodi!
Bueno, el ciento treintaytres ya lo he mencionado. Nos robaste tú la parafina? mira para lo que sirve el blog, a ver si te voy a quitar alguna de la colección...de los calzoncillos no me acordaba, si no ya le hubiera dicho a Markel

melodi -

bien ,joserra pero no as contado cuando veniais en el ciento treintaitres t os robaba la parafina.Y cuando esparciais los calzones por la playa

Joserra -

Gracias Markel, es todo un honor para mí. Suerte que Melodi está unplugged en verano. Temo sus ataques :))

Asier -

Un lujo de entrevista. Que bueno conocer mas de la primera generación de Laga, yo fui posterior.

Xabier -

Muy buena la entrevista, otro 11 sobre 10.