Blogia
laidakosurftxokoa

EN EL TOKI - ASIER KABRATXO 3

EN EL TOKI - ASIER KABRATXO 3

Cabo Ledo fotografiado por Asier

Después del máster te surge la oportunidad de dedicarte a lo que quieres, pero en sitios muy difíciles. ¿Cuál fue tu primer destino?

Fui a Angola, justo cuando había terminado la guerra. Veías de hecho los tanques destrozados en las esquinas de las carreteras, veías campos minados por todos los sitios, donde no podías meterte, malaria por todos lados, y un contexto muy beligerante, pero vi que yo me quería dedicar a eso y quería apostar por ahí. Y Siempre tuve la cosa de cómo combinar el surf con la carrera profesional.

La historia de Angola se puede consultar en wikipedia, pero a nosotros lo que nos interesa es la impresión personal que te llevaste de la gente. Y siempre has intentado tener una conexión con el surf en todos tus destinos, hasta los que han sido de interior, y de eso vamos a hablar más tarde. ¿Cómo fue lo de Angola?

Pues en Angola hice surf. Hay dos cosas que me impresionaron, a mí como local de Laga en un contexto como este. Lo primero, los olores, lo fuerte que huelen las cosas. Fíjate que es una chorrada, pero te chocan los olores, el hedor muchas veces a basura, calor… es impresionante. Y lo segundo, la gente, la elegancia de la gente. Veías que vivían en chabolas y tal y como…

Estoy de acuerdo contigo. En sitios a los que podemos considerar del tercer mundo, la gente conserva la dignidad y la calma muchísimo mejor que nosotros…

Sí, sí. Te daban lecciones de comportamiento, de educación, de darte todo lo que tenían, pero sin sumisión y sin rollos raros, te lo daban de corazón. Y gente elegante.

Creo que encontraste algún compañero para surfear. Alguien por allí.

Encontré dos tipos que trabajaban, bueno, varios, que trabajaban en las petroleras francesas. Cuando fui a Angola, tú me diste la información de wannasurf, de una página web de olas…

Sí, ahí funcionaba internet…

Sí, ahí comenzaba a funcionar internet. Y a través de eso me di cuenta de que había buenas olas. Unas olas de p.m., unas izquierdas larguísimas…

Cuéntanos dónde, pues es una ola con historia.

Es una ola con historia. Salió un reportaje en una revista, porque una de las personas que trabajan en la ASP (NR: Nuno Jonet, el mítico speaker), Nuno, nació en Angola. Y querían hacer allí un campeonato del Top 44 y todo eso. Y es una ola que rompe al sur de Luanda, de la capital, que se llama Cabo Ledo, que está como a dos horas y es la zona donde los militares hacen las pruebas con las bombas. Varias veces, fuimos allí y estaban pasando los helicópteros tirando bombas justo al pico.

Eso me recuerda a la Guardia Civil en Ogella en otros tiempos…

Sí, joder. No podíamos entrar, estaban echando unos pepinazos que te mueres allí.

¿Y qué tipo de ola es? Es una ola muy especial, ¿no?

Es una ola que rompe sobre un cabo de roca, así como con arena. Y va una izquierda muy larga, más o menos facilona. Algo parecido a la izquierda de Ogella con 1 metro. Muy larga, muy larga, muy larga. Era una maravilla de ola. Yo ahí no estaba muy en forma, porque llevaba tres meses sin hacer surf y estaba a otra cosa…

Lo que no era fácil era llegar allí, ¿no?

Llegar allí era un cirio. Tenías que ir con un 4x4, te tenías que quedar a acampar allí.., y no sabías si iban a comenzar pruebas militares o no, unos zambombazos allí, pero merecía la pena.

Eso es afición.

Y en Angola conocí al director de Intermon Oxfam, donde trabajaba,  Sergio Calundungo.

Calundungo… Ya cayeron unas bromas con Calundungo.

El era angolano, angolano, y con familia angolana. Su hijo se llamaba Kiddy.., y era una gente estupenda. Me quedé impresionado del sitio donde vivían. Era director de una organización importante y se reunía con gente muy importante.., y vivía en un sitio que a mí me recordaba el Harlem total, lleno de basuras y lleno de todo.

¿En la capital?

En la capital. Yo veía que me quería dedicar a eso, pero todavía me veía un poco perdidillo, porque yo nunca quise trabajar en esto como los de la iglesia construyendo escuelas. A mí siempre me gustó un rollo más activista, más de derechos humanos y más de luchar fuerte por el tema de la justicia. Y él me dijo que veía que yo me tenía que dedicar a temas de política y a temas de campañas. Me ayudó un montón con ese consejo. Me dijo que salía en Oxfam, en la misma organización, un puesto para trabajar en Honduras en cuestiones de campañas, en tratar de incidir para cambiar las leyes del país que inciden en la pobreza, tratar de luchar contra los ricos, muchas veces los causantes de la pobreza en estos países.  Y estudié tanto sobre ese país y con tanta ilusión que gané el puesto y me fui para Honduras.

0 comentarios