Blogia
laidakosurftxokoa

YES, WE CAN

YES, WE CAN

Me tomareis por un ingenuo, pero se ha hecho historia. Mis preferencias personales, como las de la mayoría de las personas que conozco, estaban por Barack Obama. Creo que su victoria es una buena noticia para el mundo, así como, en mi opinión, la reelección de George Bush Jr. fue una mala. No he hablado todavía con mi padre al respecto. El era un fan de Kennedy y me gustaría que me contará como vivió aquello. Es obvio que todos le vemos similitudes con JFK y él las ha explotado con inteligencia.

Pero al grano, que este es un blog, ante todo, de surf. ¿Cuál es la conexión? Pues que, no sé si por casualidad, razones que no alcanzamos a comprender, o, lo más probable, por construcciones intelectuales que nos montamos a posteriori, la entrada de presidentes USA singulares ha coincido con grandes cambios en el devenir del surfing moderno. A saber:

1952-1960: Dwight David Eisenhower (republicano). Se popularizan las tablas Malibu Chip y la fabricación en foam, fibra y poliéster. Era dorada del hotdogging.

1960-1963: John Fitzgerald Kennedy (demócrata). Popularización masiva del surf. Auge de la surf music. El focus pasa poco a poco de Malibu a la North Shore.

1963-1969: Lyndon B. Johnson (demócrata). Decadencia del lonboard y shortboard revolution. Auge de la contracultura y la psicodelia. Fin del sueño americano post 2GM.

1976-1980: Jimmy Carter (demócrata). Inicios del profesionalismo como hoy lo conocemos. Recital de Tomson, Rabbit y Mark Richards en los inviernos de la North Shore. Popularización del skate y las maniobras inspiradas en él.

1980-1988: Ronald Reagan (republicano). Popularización de la thruster y del marketing surfero.

1992-2000: Bill Clinton (demócrata). Inicio de la era Slater.

Me he olvidado de Richard Nixon (1969-1974, republicano), Gerald Ford (1974-1976), George Bush Sr. (1988-1992) y George Bush Jr. (2000-2008) porque no sé qué efemérides surfera atribuirles.

Aquí tenemos al nuevo presidente haciendo body surfing (link cortesía de Joserra). No cabe duda de que tiene estilo ¿Os imaginais a McCain así?

http://www.youtube.com/watch?v=ugDrrAz0C_Y

Que tenga suerte. No se lo van a poner fácil.

11 comentarios

Markel -

Bai horixe... AHAL DUGU!!

Gorka -

...a ver cuándo un lehendakari negro...
YES, WE CAN¡¡

gurpil -

Melodi, ¿Que pasa con mi tabla?.
Que tanto por cien manda Obama, y cuanto las empresas, los bancos, los lobbys, petróleo, etc...
Estoy con Obama.....pero prefiero mantenerme cauto.
¿Markel, si sales president te importa que en vez de Bruce a Laga vengan los rolling?
Estaría bien los rolling en Laga,¿os lo imaginaís?

Maita -

Yo estoy con Melodi para que Markel se presente y que luego venga Bruce Springsting a apoyarle.

melodi -

joder markel que puesto estas ¿por que no te presentas aqui tienes un voto?jejejej a eneko tu tabla solo me falta lijar ok

Markel -

Puede que luego pase como con Bill Clinton y las expectativas de un "nuevo orden" más amable se diluyan, pero sólo su forma de llegar al poder ya es historia. Sus discursos en Europa, esa capacidad de arrastre..., ya han marcado un hito. Pero ahora el mundo es todavía más complicado y multipolar. Los retos a los que se enfrenta son enormes. Espero de corazón que sepa manejarlos..., y que el cambio en el surfing que se avecina no tenga que ver con la popularidad del tow-in, gggggg.

Eneko -

Muy buen post,zorionak.
A mi tb me cae mejor obama pero recuerdo que en EE.UU cualquier idea de izquierdas esta prohibida. Luego hablan de democracia...

Por cierto, no me vereis en una temporada, tengo una lumbalgia de aupa lerandio...

Idoia -

Hola Markel!
Yo tb he kedau impresionada con este artículo.
En cuanto al vídeo, alguien se ha fijau en el tamaño de los dos armarios empotrados que llevaba al lau? Vamos por ahí no pasa el sol.
Habrá que desearle suerte al hombre porque yo también creo que no lo va tener nada fácil. Pero al menos me da la satisfacción de haber vivido algo histórico......

Joserra -

Bonito post, Markel, muy sugerente. Por eso, he tirado un poco de wikipedia y me permito añadir una aportación (un tanto excéntrica). William Mc Kinley. Presidente republicano desde el 4 de marzo de 1897 hasta el 14 de septiembre de 1901, fecha de su muerte a consecuencia de los disparos de un anarquista. Durante su mandato, en 1898, el archipiélago hawaiano es anexado a los Estados Unidos. Duke Kahanamoku tiene ocho años. Va a comenzar el renacimiento del surf y el nacimiento del surf moderno.

Asier -

Buen post Markel. He estado siguiendo la campaña y la verdad es que ha sido impresionante. Obama ha dignificado la política de EEUU y el mundo. Independientemente de como lo haga a partir de ahora, solo escucharle sus discursos emocionaba. No conozco otro lider con esa carisma en el actual mapa político mundial. Un abrazo, Asier

gurpi -

¡Joder!, como se ve que todavía hay clases.
Mis artículos al lado de este son de 1º de parbulitos.
Muy bueno.
Yes, we can, but....¿will he be able?.
Lo tiene jodido, menudo papelón.