Blogia
laidakosurftxokoa

RICK WRIGHTen OROIMENEZ

RICK WRIGHTen OROIMENEZ

Ayer falleció en Londres Rick Wright, teclista de, en mi opinión, uno de los mejores grupos de la historia del rock, Pink Floyd. ¿Qué tiene esto que ver con el surf? Pues que Pink Floyd tuvo una relación estrecha con nuestro mundo a primeros de los 70 a través del cineasta David Elfick y del visionario George Greenough. En su genial película Crystal Voyager (de 1972, aunque algunos la acreditan también en el 73 o 74) hay un fragmento de 23 minutos, creo, con filmaciones submarinas junto a cetáceos, tubos desde dentro, etc., sin acción de tabla, sólo como una visión subjetiva de qué se siente ahí dentro, que se acompaña del mítico (y en este caso, no es una definición gastada) tema que ocupaba toda la cara B de su LP de 1971 "Meddle". Ambos casan como anillo al dedo y la combinación es uno de los momentos cumbre de la imaginaria y estética de la época. En aquella época era corriente que en las pelis de surf se fusilaran los grandes temas del rock de la época sin pagar royalties, pero en este caso, parece ser que fue consentido por la banda y que hubo una especie de acuerdo, según cuenta Nick Mason, el batería, en su libro sobre su experiencia personal en la banda, para que, a cambio, los Floyd pudieran utilizar las filmaciones de Greenough en sus sets. No sé si esto último llego a tener lugar, pero lo seguro es que Crystal Voyager no habría sido lo mismo sin la contribución de la música de PF.

Goian bego.

3 comentarios

Markel -

Ah, el comentario de arriba es mío. Qué tonto se pone el blog a veces.

Anónimo -

Debió ser flipante en pantalla grande, ¿no?. La peli está disponible en DVD desde hace tiempo. Yo lo encargué a través de una tienda de longskates on-line alemana, aunque creo que ya no lo tienen. http://www.longboardshop.de/shop/index.php?cPath=71&osCsid=8196bee81a713e2f91b59f63560e51e9. También está disponible en otros sites, se puede encargar, pero siempre mirando el código de región porsiaca (4 en Europa, creo) o asegurándote de que tu reproductor es universal.
Roger Waters seguramente no será uno de los personajes más entrañables de la historia del rock, pero los fans de PF se lo perdonamos todo, por su talento. Ese Erroxeli!!!

Anónimo -

Me pareció flipante la peli con la banda sonora, la vi en el Surfilm festibal, en el aquarium de Donostia. El surf hecho sicodelia. Vaya mezcla más explosiva.¿Está en DVD? ¿Se puede ver en un parato normal? Mola Pink Floyd pero Roger Waters da un poco grima, no?