Blogia
laidakosurftxokoa

URDAIDORM?

URDAIDORM?

Urtzi me ha pasado esta vieja foto, a ver si me suena. Y sí, me suena. Es la foto, que ha adquirido ya categoría de leyenda, de una maqueta sobre una propuesta urbanística de primeros de los años 70 para el desarrollo de la ría de Gernika-Mundaka. No tengo datos fiables de qué grado de concrección llegó a tener, si estuvo a punto de cuajar o no pasó de mero boceto, pero lo que se ve es escalofriante: a la altura de Mundaka un espigón cierra la salida de la ría y se maciza la marisma. Puede parecer un disparate en estos tiempos en los que se ha pasado al otro extremo y hasta una charca de sapaburus puede poner en cuestión un proyecto estratégico, pero entonces lo guay era el desarrollo (lo que no era de extrañar viniendo de donde se venía) y, salvo para unos pocos visionarios concienciados, la construcción de vías rápidas, fábricas y viviendas en altura, lo más de lo más.

Como testimonio de aquella época quedan dos buenos ejemplos, uno en cada orilla: la máquina de escribir en Laida y la torre de Miramar, detrás de Txatxarramendi.

 

11 comentarios

Markel -

No sé, no participo en la organización. Son Eder e Iñigo Corredera quienes están en ello, andan con los permisos y demás, pero no hay nada anunciado todavía.
Hay buen parte para el finde, así que supongo que lo mejor será pasar por la playa temprano y si hay algo, bien, y si no, otra vez será.

gorka -

Llego a la siguiente conclusión: hay que activar el Ogoñope Surf taldea
Este sábado hay que moverlo. No sé puede entender que andemos de boquilla, en la celebración de un campeonato o una simple cena. Como lo ves??
Seguiremos siendo unos pasotas, o hacemos algo?

Markel -

No sabemos nada, pero el parte pinta bien. Los Loon Vagos tocamos en el Bar Gabiri (Txui) el día 9, sábado, a eso de la 1, es decir, el domingo.

gorka -

En Itziar tambien estaba bastante avanzado un proyecto de estos.
Por cierto, alguien sabe algo del longboard classic de Laga? Es el 9 de Junio?? Tocais los Loon Vagos??

Hay ganas

Markel -

Bedarona-Ogella, más exactamente. No he visto fotos de dicha barbaridad, pero mirad este interesante post del blog de Willy Uribe respectoa la de Lemoiz.
http://willyuribe.wordpress.com/2012/04/18/cala-basordas-lemoiz-euskadi/

Joserra -

La central de Lemoiz ya sabemos, pero os acordáis de que también se hablaba de una en Bedarona?

Markel -

Pero el acojono a veces se materializa... Mirad si no la playa de Orio, en la que se da el curioso fenómeno de que entran olas pero no ves el horizonte, sólo el espigón. Menuda escabechina hicieron allí también.

OnaSurfboards -

realmente acojonante….
esto sí que es terror del bueno..

Joserra -

El Abra también lo querían llenar todo de cemento, o al menos según una ilustración que había por casa con una una inmensa pista de patinaje desde Punta Galea hasta Ereaga . A ver si la encuentro.

Markel -

El video es buenísimo. Y las marcas se ven bien, bien, que para eso pagan. Supongo que ellas se harán cargo del desastre. Si nuestras respectivas hicieran lo mismo...

gorka -

La planificación de los 70 fue acojonante. Eso si alguno se llenaría los bolsillos, no cambia nada.

Cambiando de tema, el nuestro no será mejor ni peor, será el nuestro

http://vimeo.com/40864170