Blogia
laidakosurftxokoa

MIS CRIMSON (3): BAT TAIL QUAD

MIS CRIMSON (3): BAT TAIL QUAD

Tercera parte dedicada a mis Crimson y cambiamos de tercio. Hoy hablamos de una tabla corta, una parte menos conocida de la producción de la pequeña factoría underground de Urdaibai. Juan ha shapeado muchas tablas cortas, alternativas o convencionales. Empezó con sus paipos, como alguna vez hemos comentado en el blog (ver su entrevista) y siguió con tablas para su hijo Jon y sus amigos. Al mismo tiempo, en los ratos libres (es un decir) hacía experimentos con multi quillas, outlines bizarros, texturas y colores, que más tarde le llevaron a shapear preciosidades como fishes lis, mini-simmons, scorpions y demás.

Cuando se ideó esta tabla empezaba la fiebre de los diseños alternativos multiquillas, ya que se vio que eran muy usables por el surfista medio, a poco que les pillaras el tranquillo. La inspiración fue un diseño australiano de principios de este siglo.

Como se aprecia en la foto, el outline es tirando a fish clásico, con la parte ancha adelantada. Lo más jarto y bizarro es la forma de la cola en "bat tail" o cola de murciélago. La razón es que molaba, ni más ni menos, pues su comportamiento, en teoría, es similar al de un "swallow tail" o culo de golondrina, que está pensado para combinar las ventajas de un culo cuadrado (más giro) con los de un culo redondo (más control). Aparte de ello, la ventaja teórica del bat tail (aparte de darle un look brutal a la tabla) era compensar la flojera de atrás que generarían el centro adelantado y la corta longitud con las que se buscaba mayor velocidad de planeo. El bottom es bastante convencional, con un simple cóncavo y canto duro hasta la altura del punto de inserción de las quillas delanteras. Los cantos son bajos a lo largo de todo el outline, para favorecer el agarre y la transición de canto a canto en la ola. Las quillas son otra jartada buena. Son las H2 de FCS. En teoría están pensadas para dar velocidad y control. La particularidad de su colocación en esta tabla es que no están fijadas con el tapón en linea con el bottom para que queden a unos 80º, sino con una inclinación bastante más pronunciada (unos 60º), lo cual supuso una complicación considerable para Juan a la hora del glasseo. El efecto esperado con esto es que las cuatro quillas generaran más velocidad al pasar el agua bajo ellas.

El acabado es en resina tintada blanca con fileteados en rojo y un logo clásico de Crimson Longboards (curioso para una 6´0).

En la época en que se hizo todavía andaba yo bastante en tabla corta. De hecho mi tabla de diario era una fish clásica tipo lis que iba como una bala, con lo que pensé que con ésta iba a tener lo mejor de los dos mundos (fish y thruster) para olas de playa normales, ni muy grandes ni muy pequeñas. El resultado fue bastante satisfactorio. Es una tabla con un buen remado por su volumen, con la que se entra bien a olas normales y que genera mucha velocidad en olas levantadas. La única salvedad, sobre todo para los que vienen del thruster, es que no hay que llevarla del todo con el pie de atrás, ya que en ese caso pierde velocidad y derrapa con facilidad.

En definitiva, otra joya del maestro.

Características:

Año: 2008

Medidas: 6´0´´(183 cm.), 20,08´´ (51 cm.), 2 1/2´´ (6,0 cm.)

Rocker: estándar

Quillas: H2 FCS, en tapón estándar

Outline: rails redondos, centro adelantado, tipo down rail (bajo) con canto afilado en el tercio trasero; cola bat tail con bottom de simple cóncavo

0 comentarios