Blogia
laidakosurftxokoa

MIS CRIMSON (2): THE BIG LOG

MIS CRIMSON (2): THE BIG LOG

Seguimos con la serie dedicada a nuestro orfebre de Urdaibai. Y lo hacemos con un producto especial. Por definición, todos los shapes de Crimson lo son, pero este lo es aún más por ser su primer diez pies. Aunque ahora parezca difícil de creer, porque ya no es extraño ver artefactos de este tamaño, en su momento si querías uno te lo tenías que hacer tú, en las factorías convencionales se seguían haciendo tablones progresivos rondando los nueve pies.

Su concepción está muy influenciada por la pelí Sprout, de Thomas Campbell. La idea era hacer un log con el que se pudiera coger cualquier onda, por pequeña que fuera, e ir a la punta con facilidad. Se optó por un blank australiano de un solo stringer (nunca he tenido una tres almas), que como venía con un rocker estándar (en aquel momento no había más opciones desde el fabricante), así se quedó, pues shapearlo al revés hubiese supuesto renunciar a longitud, y la idea era tener un diez pies, ni más ni menos. Para compensar el rocker tiene un cóncavo medio en la punta. En aquel momento Juan y yo pensamos que era una buena opción para repeler agua y evitar el hundimiento de la punta cuando el peso del surfista se concentrara allí, e igual no andábamos muy desencamindos, ya que Bob McTavish,  por ejemplo, me comentó que el prefería más rocker en la punta precisamente para eso, aunque con posteriores diseños intentamos precisamente lo contrario.

Los rails son completamente paralelos, como todo buen log que se precie, lo que hace que sea muy estable, pero penaliza un poco la maniobrabilidad, aunque esto último no era una prioridad sino lo primero. Los cantos, por supuesto, blandos y 50/50. La cola es una rareza y lo que hace de verdad especial a este tablón. Pese a ser una cola cuadrada aparentemente normal, vista de costado tiene un perfil fino y convexo. Contra todo pronóstico, esto funciona bastante bien casi con cualquier combinación de quilla. En cuanto a esto último, he usado diversos tipos (hatchet, malibu, turbo tunnel...) que ahora están adornando el salón. Actualmente tiene una tipo greenough o dolphin o como queramos llamar, de policarbonato y muy flexible (para dar un pequeño impulso en el bottom turn), colocada adelantada en el cajetín para soltarla algo por detrás.

En el agua, con pequeño, es una máquina de pillar olas. Muy noble y estable, aunque se deja maniobrar para estar en el sitio bueno de la ola. Eso sí, no es para todos los públicos, debido a su tamaño. Cuando pasa de medio metro, o la ola va levantada, la longitud y su glasseo pesado a prueba de bomba (marca de la casa), pasan factura, aunque el rocker no demasiado plano también ayuda a salir del paso.

El logo y la pintura son las típicas de la factoría antes del inicio de los glaseos tintados.

Características:

Año: ca 2005

Medidas: 10´0´´(304 cm.), 23,2´´ (59 cm.), 2 3/4´´ (7,0 cm.)

Rocker: estandar

Quilla: Dorsal signature series 10´´ tipo dolphin, en cajetín estandar

Outline: rails paralelos, tipo egg (50/50) blandos; cola cuadrada (square tail) con bottom convexo

0 comentarios