Blogia
laidakosurftxokoa

EN EL TOKI: CRIMSON 4

EN EL TOKI: CRIMSON 4

Bueno, ¿y para enterarte que se hacía fuera? Ahora tenemos internet. Los más jóvenes no han conocido otra cosa, pero nosotros sí y… ¿qué revistas había, cómo te enterabas, cómo veías las películas cuando casi no había video, no?

No había videos. Películas, las cuatro que había. Cuando empezaron los videos, pillabas las películas, te las dejaba Fulanito, Menganito… las primeras revistas, pues.. el Surfer Rule, Marejada…, que por ahí arriba debe de haber dos…, y Tres60. No conocí más. Luego, las típicas revistas americanas que traía todo dios, pero como no te enterabas de lo que ponía, pues igual. Sólo veías fotos. Lo demás, ni dios no había. Había alguna película que echaban en alguna casa: “oye, que vamos a poner una película de super 8 y tal”…, “vamos”. O en el Jolaseta ponían alguna vez, en Bakio. El que estaba en el Jolaseta de jefe, el hijo era amigo mío. Entonces íbamos al Jolaseta, entrábamos… Por cierto, robábamos alguna tabla…, robar no, coger alguna tabla para entrar, y la devolvíamos (risas). Luego las dejábamos allí. Y luego, según subió la cosa, vino internet y toda la historia, había DVDs y toda la historia. Pero entonces no había nada. Ibas a la tienda, y a ver revistas.

Y los surfers de referencia, ¿quiénes eran, Gerry Lopez….?

Gerry Lopez y lo que veías en las revistas, pero no sabías ni cómo andaban. No tenías ni puta idea (risas). No sabías ni cómo se ponían. Yo las referencias que tenía eran de Neil, de Neil Bird, que era el único paipero que conocía. No conocía ni al tío este..., ¿cómo se llama?

Greenough.

Greenough. No le conocía hasta después de un montón de años. Antes nada. No había como ahora, joder. Ahora los chavales empiezan y ya saben de todo…, Markelius.

Te voy a preguntar por el tópico, eso del surfer ligón…

Era falso.

¿Era falso en aquella época también?

Era falso. A ver, en aquella época eran círculos cerrados. Eran gente…, pija. Vamos a decirlo. Eran gente pija y tenían sus cuadrillas y no había más. Y tú venías de fuera y no te comías nada, jaja. No te comías ni una rosca. Él único que ligaba eran los guiris en Mundaka. En Mundaka sí que ligaban los guiris. Fuera cachondeo. Los surfers ligones eran los guiris.

Había que disfrazarse de guiri…

Tenemos el caso de…

Había mucha gente que se tenía el pelo y eso, jaja.

Tenemos el caso de Craig y de…el otro, cómo se llama el cuñado de Craig…, Bruce, que ligaron en Mundaka.

Con dos hermanas.

Con dos hermanas. O sea que ya tenemos un caso. No hay más (risas). Yo no conozco más casos de extranjeros, de surfers que ligaron con gente de aquí. Es la leyenda de siempre. Eso es una leyenda que puede ocurrir en cualquier sitio.

Una leyenda que sí es verdad es que a Ogella había que ir bajando por un camino de cabras. Eso sí lo has conocido.

Por un camino de tractor. Cabía un tractor para bajar. Y era la cala donde se descargaba entonces el material…., ilegal, de contrabando. Era la clásica cala… Y para controlar un poco aquella, asfaltaron la carretera, jaja.

Cosa que nos vino bien.

Le vino a todo dios de puta madre. A mí por lo menos. Y a los demás, igual. Pero bueno, Ogella era una cala que había tres en el agua, no había doscientos. Se juntaban doscientos cuando era una cosa extraña.

¿Y a qué más sitios ibas?

Bueno, intentamos bajar al basurero una vez, pero…

Cuenta, cuenta eso.

¿Lo del basurero? Al basurero intentamos bajar una vez. Dejamos el coche arriba. Intentamos bajar, macho, y había un acantilado que te cagas. Es un acantilado que te jiñas. No podías bajar por ningún sitio. Me movía por Ogella, Bakio, Sopelana, Laga… A Laida no bajaba entonces… Eh, luego por la parte de Castro y por ahí, más los viajes al extranjero. Pero donde más me movía era por aquí. Bakio era lo que más me gustaba.

¿Qué pasó en el basurero?

¿En el basurero? Que era todo un acantilado. No pudimos bajar.

¿Pero con quién fuiste, con gente de Bakio?

Con gente de Bakio. “Bah, vamos al basurero”. Estaba enorme todo. “Vamos al basurero a ver”. No pudimos ni bajar.

¿Pero se veía?

Había unas olas de la ostia. Unas olas de puta madre. Unas olas… Vienen unas ondas, entra pegando y viene toda la serie. Además vienen cinco o seis, ta-ta-ta-ta-ta. Cuando ahí están marejadas del norte que entra bien el mar, bien ordenado, vientos del sur, jode, unas olas de acojonar.

¿Surfeables?

Hombre…, a ver, habría que ver el fondo, lo que había, ¿no?, pero surfeables. Yo creo que ahí ha entrado gente.

Y entra menos mar que en otros sitios.

Tiene que estar muy grande para entrar ahí. Entra como en Ogella, o así una cosa. Cuando está enorme, grande, de tres metros, entra atrás. Si algún día podéis ir, mirad desde arriba y ya verás. Se ven unas líneas acojonantes. Es de ver, ¿eh? Eso es para ir en una barca de Bermeo. Coger una barca y trrrr, acercarte para poder coger.

¿Cuál es tu ola preferida?

Mi ola. Bahhh, a ver, mi ola preferida. En buenas condiciones, Laida. Para longboard es la mejor ola que hay.

Tú fuiste pionero en redescubrir Laida también, ¿no? Porque solías ir sólo allí.

Bueno, Fernando y estos también venían. Se empezó a ir. Se empezó, se empezó, se empezó… y ahora, se juntan treinta también.

Un día bueno hay treinta y encima hay que pelearse con la gente. No hay más. Laida es… a tomar por culo.

Me acuerdo unos baños allí…

Joder, Laida de puta madre. Con condiciones buenas, buenas, como Laida para longboard no hay. No hay. Es una playa acojonante.

Y, cambiando de tema otra vez, de los shapers que conoces y así…, de shapes, porque ahora es posible seguir un poco los diseños que ha habido en toda la historia y qué se está haciendo ahora. ¿Qué es lo que más te ha gustado o lo que crees que ha marcado un poco el surfing antes y ahora mismo en cuanto a materiales, en cuanto a diseños y demás?, ¿quién anda por delante, quién anda un poco por encima de los demás?

Hombre, de shapers, el de siempre, Al Merrick. Ese es el que anda por delante. ¿De longboards? Según lo que quieras. Si quieres longboards clásicos, a mí el que más me gusta es Copperfish. Hull también es bueno, tiene unas tablas buenas, bonitas. Pero sobre todo Copperfish, porque trabaja con resinas tintadas, no trabaja con pinturas, y quieras o no, pues…, le da cierto toque a las tablas. La resina tintada le da otro aire.

¿Es complicado trabajar con resina tintada?

No, no… Menos complicado que con la pintura. Tienes que tener menos aparatos, sólo tienes que tintar la resina, trabajas y…resinar y ya está.

¿Hacer efectos?

Luego ya los colores, es saber combinar unos colores con otros según lo que quieras. Pero para mí quitas trabajo de encima. Para la industria, te quitas el trabajo de un pintor. Luego…, pues eso, Al Merrick. De quién más podemos hablar por ahí… Eh…, cómo se llama el chino ese…

Takayama.

Takayama… Hay gente buena. Bueno, Takayama mete otro tipo de tablas. No es tan 50-50 los cantos, es más tabla para hacer mogollón de cosas. No es una tabla clásica. Luego Mandala, me parece que es, que hace unas tablas muy guapas, muy bonitas. Montón. En EEUU, montón. Sólo tienes que meterte en internet y teclear “longboards”.

0 comentarios