Blogia
laidakosurftxokoa

EN EL TOKI: CRIMSON 5

EN EL TOKI: CRIMSON 5

¿Y cuál es tu tabla ideal?

¿Mi tabla ideal? Buah… La próxima que haga, jaja. Ahora la naranja, jajaja. ¿Una tabla ideal? Una 9´6, 23, 3 de gorda por lo menos, cantos 50-50, una quilla…

Y canto blando, claro.

Sí, sí, sí. Un canto de 50-50, blandito, una quilla, cóncavo y muy finita atrás, para que clave en la ola. Esa es la tabla ideal. Luego, como hay 50.000 tablas… Hoy es todo una industria y hay que sacar modelos. Todos los años, un modelo diferente para mover la industria.

Pero no crees que…, es un poco más de lo mismo. O sea, no hay un diseño revolucionario ahora últimamente.

No, no, sobran modelos. Sobran tablas. En el mercado sobran tablas. Pero no hay, no hay …

Nada que rompa, como fue la thruster en su momento.

Exactamente, no hay nada que venga y digas “ah, esta tabla es la definitiva”.

Pero se ha vivido la revolución de que se han rescatado diseños anteriores que eran válidos, pero…

Pero eso es lo de siempre, volver a lo de siempre.

¿Y el epoxy, por ejemplo, en cuanto a materiales?, ¿quizás flexan más, no?

El epoxy es como la resina. Flexa más, pero se parten igual, igual, y a la hora de reparar, mucho más complicado y más caro.

¿Y a la hora de fabricar?

A la hora de fabricar no sé el tema cómo va.

Es más un proceso industrial, ¿no?

El tema de la fabricación no sé, supongo que será tipo moldes, pero bueno, las tablas están en plan industrial ya.

¿Os acordáis de las Salomon, que fueron un fracaso?

Fueron un fracaso total. Y las Lost de carbono, dónde están, que también eran huecas.

O cuando se ponía carbono en las tablas, por ejemplo, y Borja te cobraba más por poner carbono en las tablas… Todos como tontos…

Sí, unas tiras de carbono, que no te hacían nada, se partían igual. Bueno, han vuelto ahora a poner en la parte de atrás de las tablas carbono. Al Merrick me parece que lo pone en la parte de atrás, en los cantos…

Pero es más para evitar desgaste y eso, ¿no?

En los cantos, para el desgaste. Pero bueno, la tabla como es una industria, lo único que hacen es remover el mercado, para poder ir sacando cosas nuevas para poder vender, porque si tienes siempre lo mismo, no lo vendes (risas). Sí o sí. Están moviendo siempre el mercado para sacar algo diferente. Que si sacan las biscuit, que si sacan los mini-tablones, como ha sacado ahora Takayama, que si sacan unas, no sé cómo se llaman, unas anchotas… Siempre sacan algo nuevo, pero qué, no hacen nada, siguen igual. Al final el que surfea con un thruster, sigue con el thruster, no hay más. Con tres, con dos, con una, lo que hay que hacer es variar. En las tablas, en la gente, no siempre con lo mismo. Hay que tener tablas diferentes. ¿Hacia dónde irá? Seguirá con el foam. Si quieres hacer una tabla, otra tabla, otra tabla, con la misma forma y diferentes rockers, tienes que ir al foam. Es lo único. No vas a hacer un molde para cada una. Con el foam vas a ir quitando o dando. Hoy en día con la máquina de pre-shapes sólo tienes que quitar o dar. No hay más. ¿Qué está el epoxy? Bien, pero es lo mismo, en vez de glasear con resina, glaseas con epoxy. Y el material de dentro en vez de ser foam es el corcho blanco ese que no se cómo le llaman. Es lo mismo, trabajas con un cepillo, foam… ¿Que el material de dentro no se llama foam, que se llama EPS o mañana se llama chutao, yo que sé, otra cosa más ligera? Al final lo que va a valer va a ser la tabla que fabricas a mano, o casi a mano, porque es donde puedes modificar.

Panel sándwich o no sé cómo le llaman…

Sí, bueno, sándwich es otra cosa. El sándwich eran las Salomon..

(…).

Más cosas, ¿qué quieres más?

Añade lo que quieras.

¿Yo, lo que quiero? Bueno... Pues que la gente cambie de tabla y que no sea Crimson, por favor (risas). Y que varíen las tablas. Joder, variad las tablas porque Laga es la ostia, macho. Toda la gente con lo mismo no puede ser.

(Suspiro).

Es verdad. Laga es la playa en la que la gente no cambia de tabla en la puta vida.

Pues yo creo que hay más variedad que en otros sitios.

¿Laga? A ver, no te digo los cinco que estamos, pero a ver, la gente de toda la vida…, joder, prueba un fish de vez en cuando o no sé, prueba una tabla diferente, a ver qué es lo que sale.

En Laga es verdad que hace falta una tabla con volumen, salvo los días que está así un poco fuerte.

Claro, y aparte de eso, para la experiencia de uno, no tener siempre lo mismo: una tres quillas, una tres quillas… Oye, hazte una de una quilla, a ver cómo va, que igual te gusta. Digo yo, ¿eh? No sé.., o hazte una de dos. Gente que no ha cogido una tabla de una quilla en su puta vida en Laga. Dile a X (conocido surfer local) que coja una tabla de una quilla, o de dos…

De dos ya tiene.

No, de dos no tiene, tiene de tres. Es de tres la que tiene, la ancha esa… Y dice que es la que mejor le va… A buenas horas, mangas verdes… Como eso, un montón de gente que no cambia ni pa dios. Siempre van a lo mismo: las tres quillas, las tres quillas, las tres quillas… El mundo no se termina en Seat, que hay Renault, hay VW. Es verdad. Tienes que cambiar, ¿si no? El gusto está en eso.

Sí, pero no todo el mundo puede permitirse el lujo o tiene ganas.

No se lo puede permitir todo el mundo, pero jode, macho, tener un quiver o cómo se llama eso, un cacharro de tablas, tener seis tablas: un longboard, un mini-malibú, un fish…

Lo que hay es que hay mucha gente surfeando, pero muchos no…, con todos los respetos, porque yo creo que eso es mucho más sano para el surf y está mejor, pero que no son surfers dedicados tampoco, ¿no? Para ellos es un deporte más, como puede ser para nosotros un día coger la bici o una pala…

A ver, la movida del surf fue en los años 60, y fue en EE.UU., no fue aquí. Y lo demás se ha acabado. Aquí no ha habido la movida de EE.UU., de la gente en la playa con la hoguera… Sí con la hoguera en los años 70, en los años 80, con la hoguerita y tal, pero fue más una copia de decir “aquellos lo hacen, nosotros también”. Pero la movida-movida, fue allí, no fue aquí. Allí se hacían sus tablas en la playa, shapeando bajo un techado. En Australia igual. Aquí no ha habido eso. Aquí no ha habido un corrimiento de decir, he empezado con el longboard y luego esto y esto.

En definitiva, que no hay cultura surf.

No, aquí no hay cultura surfera. La cultura surfera existe donde empezó, pero aquí no hay.

Pero en Francia sí que nos llevan ventaja, ¿no?

Pero en Francia copian todo lo que hacen los otros. En Francia, sale el paddle y sale antes en Francia que en EE.UU. Pero es que Francia lo vive, la gente lo vive. Vas a Francia y ves al tío con el buga ese americano, unas ruedazas así por cada lao, descapotable…

Sí, copian fielmente.

Sí, copian, pero no hay cultura.

Pero hay gente allí que vive de hacer tablas.

A ver, aquí hay gente que vive del surf, de las tablas.

Sí, pero material convencional. Yo creo que el único que se ha intentado acercar con material con su marca propia, salvo algún intento por ahí, que se suele ver igual en el festi de Salinas… Bueno, Pukas traía, hacía material clásico, pero era más con tablas de marcas licenciadas, Jed Noll…, igual Styling, y creo que no fue un intento comercialmente muy exitoso, ¿no?

Styling.., hoy en día no hace tablas ya. O sea, hace tablas, pero no se las fabrican ellos, se las fabrican en Santander, en Full&Cas. Y alguna que va él y hace. Pero si él no hace ya…

Tablas artesanales y que sea viable comercialmente, ya no hay.

Gilito y estos hacen tablas, pero es la tabla de siempre, tres quillas y a correr. De vez en cuando hacen alguna cosa nueva, pero vas al taller y… Luego está el de Francia, éste, cómo se llama, el…, el Daniels, que ese vive de ello. Tiene su taller y hace longboards, pero bueno, es el único que yo conozco que viva de ello. Así de industria, no sé qué tendrá, el taller que tiene ni nada, pero bueno, así una industria que viva del longboard, no hay más. Luego, ¿gente que hace buenos longboards? Daniels, el de Widegliders, hace buenos longboards… Luego probar si te gusta o no, según cómo te va.

Sí, porque son tablas un poco durillas para andar, tampoco son para…

Sí, tampoco son cualquier cosa.

Si esperas que la tabla vaya a andar sola te puedes llevar una buena decepción.

Igual luego te pegas el palo con las tablas esas. A saber, pruebas una tabla y a saber lo que te pillas o no te pillas. ¿Problemas? De todas. Aquí hay poca cultura surfera. Aquí el único que tiene cultura surfera es “Y” (risas). El único que conozco que viva en la playa.

La verdad es que es un surfer dedicado.

La demás gente tenemos que trabajar para poder dedicarnos al surf. Hacemos surf cuando podemos. O en vacaciones, o los fines de semana, o el día que libras, o a la tarde, o… Pero el único dedicado es ese. Vas a Sopelana y no encuentras otro como él. Ese y el que se murió en Sudáfrica (risas). Los únicos dedicados.

¿Miki Dora?, ¿pero Miki Dora murió en Sudáfrica?, ¿de quién estáis hablando?

Uno sudafricano que vivía en la playa, que murió con cincuentaytantos años ya quemao… Cómo iba a estar de estar allí… Comía de lo que le daba la gente… El único que vivía allí en..., cómo se llama la ola esa de Sudáfrica…, Jeffreys Bay.

La conversación se va diluyendo, tenemos que ir yendo para el txoko. Despedimos a un miembro destacado del “club”, Argoitz Ruiz de Gauna, y hay que echar una mano a los que ya están currando. Nos queda la sensación de que quedan cosas en el tintero, pero no nos cabe duda de que ya habrá más ocasiones de hablar. Mila esker Juan!

6 comentarios

melodi -

joder mas cortas,que no me da tiempo a leer todo

Markel -

Eskerrik asko! Las hechas hasta ahora están también disponibles en pdf. Las puedo mandar por mail a quien le interese.

Xabier -

Otra entrevista muy buena, sigue asi Markel, que es una autentica gozada leer cosas asi.

gurpil -

Juan, historia del surf en el Urdaibai.
Mucho que contar, mucho que escucharle, mucho que aprender de él.

joserra -

Muy guapo!!

Asier kabratxo! -

Eskerrik asko a los dos por la entrevista. Una maravilla. Vaya clase de historia!