Blogia
laidakosurftxokoa

EN EL TOKI: JOSERRA DE LA MAR (1)

EN EL TOKI: JOSERRA DE LA MAR (1)

Joserra y Markel frente al Toki

Esta entrevista sí que tiene lugar en el Toki, una tarde de agosto con olas. Laga Classic. Ante una cañita, Joserra va desgranando sus respuestas. Más que una entrevista, es una conversación entre colegas que se han juntado para esperar a la marea. Joserra es un hombre con cultura surf (y de la otra) que, antes de que siquiera se atisbara el vendaval retro, ya analizaba los orígenes, tanto de aquí y como de allí, no sólo desde el punto de vista estético, sino también ético, es decir, el “soul”: quiénes eran los pioneros, qué les empujaba a hacer lo que hicieron y qué fue de ellos después. Eso lo reflejó tanto en los fanzines que hizo junto con Álvaro Vega como en sus colaboraciones con la revista Surfer Rule.

Bueno Joserra, preséntate (risas).

(Risas) Esta la llevo preparando como toda la semana desde que vi la entrevista de Asier. No sé qué decir…. Sí sé qué decir: que soy el tío de Iosu de la Mar. Esa es la presentación más idónea, porque seguramente, porque la gente seguramente conocerá más a Iosu que a mí, porque yo hace tiempo que he desaparecido de Laga… Vengo, pero muy poquito. Yo empecé a hacer surf en el año 79, en verano, con mis hermanos, en una tabla vieja, e hice surf sobre todo en la década de los 80, aunque he seguido haciendo hasta el 2004, y sobre todo en Laga. Y aparte de eso, pues luego me dediqué a escribir sobre surf: cuentos en la revista Surfer Rule y en algún otro sitio también…

Joserra, eres uno de los que yo creo que tienen más cultura surf en la playa. Entonces, lo que me gustaría que nos contaras es los comienzos, tanto tus comienzos desde el 79 como las referencias que tienes de antes: cuándo se comenzó a surfear en Laga, cuándo comenzó la cultura de playa de Laga…, la cultura de que la gente venga a la playa, la aprecie, la haga un poco su estilo de vida o su centro de ocio…

Hombre, en el 79 la verdad es que el surf no era ninguna novedad, era algo que estaba ya bastante establecido, pero a mí me contó sobre todo Mikel Iturbe, en una entrevista que le hice para el fanzine aquel.., Sifón, que el surf lo trajo a Laga…, bueno, la primera tabla quiero decir, el recuerda en Laga, era el año 71, cuando Mikel empezó, por ahí puede ser…

71.

Pero no estoy seguro…, puede ser igual 69, 70, 71… No me acuerdo, porque me baila la cifra en la cabeza… Pero Mikel se acordará mejor…, o los Ibarra, ¿no? Y la primera tabla la trajo Augusto Unceta, el que era entonces presidente de la Diputación, que mató ETA, y que era muy aficionado a la playa… Y desde entonces hasta el 79, que empecé yo, pues ya se había formado una peña bastante considerable de gente. Los más…, bueno algunos de ellos siguen haciendo surf, como Iñigo Idarraga o Mikel Iturbe, o los Borchers, y cuando yo empecé ellos ya llevaban unos cuantos añitos, y hacían surf de puta madre para mí. Nosotros les veíamos y estábamos flipaos, sobre todo con Iñigo (Idarraga), César (Cimiano) y Martín (Idarraga) cómo salían del Toki, que igual habían estado fregando los platos, cogían la tabla y arrasaban el pico… Nosotros que todavía no teníamos ni tabla ni nada, digo nosotros por mis hermanos, pues nos quedábamos flipaos… Y en aquel entonces, cuando yo empecé, ya estaban los de Pedernales, “Fletcher” y compañía, estaban los de Lekeitio…. Bueno, los Borchers, por supuesto, que habían empezado casi con Mikel Iturbe, y ya había que pelearse por coger una ola… Los Ibarra… Ya había que pelearse. Quizá ahora haya que pelearse mucho más, no lo sé. Yo, también es una de las razones por las que no me tienta tanto meterme a coger olas, ¿no? Es que pelearse y eso es… Prefiero estar más tranquilo.

(Hacemos un inciso para ver si la grabación va bien) Me estabas contando Joserra la primera entrevista que hiciste…, ¿para el fanzine Sifón o…?

No…, para Surfer Rule.

Surfer Rule…, es verdad…

Le hice a Gonzalo Gandarias, y fui con papel y boli y grabadora. Y no grabó nada. Me dio apuro volverle a pedir otra y la hice con las notas de papel y bueno, coló…, metí la pata, pero…

Y quedó bien, ya la recuerdo…

Bueno, no sé si quedó bien, pero coló, quitando un error que me echó en cara él, “oye yo no he dicho esto” y tal, “bueno, ya sabes que a veces…”.  Y esto parece que es echarme un pegote, pero bueno es verdad que una vez tuve la suerte de cenar con Drew Kampion, aquí en Arteaga, en un campeonato de surf, y hablando de no sé…, le comenté que la primera entrevista que había hecho no me había grabado la grabadora, y él me dijo que le había pasado eso en una ocasión hasta dos veces, y que había hecho la entrevista tres veces hasta que grabó. Para que veas lo meticuloso que era el tío.

Eso es ética profesional (risas)… Bueno, ya volveremos al hilo cronológico de antes, pero has comentado una entrevista para Surfer Rule. Tú en Surfer Rule hiciste una sección que se llamaba “Narraciones Orilleras” y que se prolongó en el tiempo, que salía en cada número y que estaba bastante bien. Algunos de nosotros yo creo que identificábamos alguna referencia de tus relatos…, pero ¿en qué te basabas? Porque yo creo que reflejabas bastante bien cierta mentalidad…, yo creo que hasta el sitio y todo.

Sí, era Laga. Bueno, era Laga y Sopelana también, Mundaka…. Sí, Artemisa era el sitio ideal, como una especie de comarca… No me gustaba decir claramente si estaba en América o en Europa, pero era esto, ¿no? Y playa Lasaia era Laga y Punta Felona era Meñakoz. Claro, si te tiras a escribir y quieres contar sobre una playa, pues al final la playa que sale es la que tú conoces. Y los picos también son los que conoces… Se hablaba de Elantxobe... Sí, era la zona ésta… Urdaibai, pero también llegaba a Sopelana.

Se notaba como que no era el tópico del surf playero californiano, sino que era más del norte, más del Cantábrico.

Sí, es posible.

Volvemos al pasado y a ir por orden. El año 79. Tú empiezas a surfear. Sois una familia numerosa, me imagino que iréis todos a la playa, os vais turnando con las tablas y… ¿cómo vives tú el surf?, ¿qué es lo que te acerca, te atrae? ¿Cómo lo vives en casa?

Yo antes que el surf hice planking, que cualquier día lo cojo… Lo que pasa es que soy muy tímido y me daría vergüenza, pero el planking es una cosa a reivindicar.

Un planking es una alaia popular…

Sí, popular, para todo el mundo, sí. Es una tabla que se puede hacer cualquier….

(Irrumpe Sabin, el cuñado de César Cimiano)

Una entrevista con vista y con fundamento. Repito: con fundamento. Las cosas con fundamento, todos contentos…

Sabin, vas a salir (risas).

¡Borra, borra!

0 comentarios