Blogia
laidakosurftxokoa

EN EL TOKI: JOSERRA DE LA MAR (5)

EN EL TOKI: JOSERRA DE LA MAR (5)

Agosto o septiembre de 1992, fiesta de bienvenida en casa de Josu Muniategi a los que habían hecho el viaje a Puerto Escondido. De arriba a abajo, de izquierda a derecha: Asier Reguilón, Iñaki Muniategi, Julen Uriarte, Edurne Alluntiz, Virginia, Iciar Anakabe, Martin Idarraga, Maitena, Bittorio San Miguel, Iñi Idarraga, Txarli Borchers, Mariasun de la Mar, Eneko Reguilón, Fede Madariaga, Miguel de la Mar, Josu Muniategi, Luis Alvarez, Eneritz Etxabe, Patxo Rey, Joserra de la Mar (detrás, con la cabeza agachada), Cesar Cimiano, Gabriel de la Mar, Alberto Borchers, Marife Aberasturi.

Yo creo que la gente quería que fuera así. Yo me acuerdo de que en aquella época, no sé…, ahora también puede haber algún chaval que ande bien y seguro que podría competir, pero yo recuerdo que en aquella época había surfers, podría ser Alex Borchers o algún otro, que podían competir de igual a igual en los campeonatos con gente de por ahí. Había…

¿En cuanto a nivel, que había nivel en Laga?

Sí.

Sí, sí, en cuanto a nivel Alex Borchers siempre ha tenido mucho nivel, pero yo creo que nos dan un baño todavía no (risas). Ahora no sé, pero entonces sí, tenían otro nivel. No me acuerdo ni qué campeonato ni en qué año, pero fuimos a acompañar a Iñigo Idarraga a un campeonato en Gros, y pasó una manga echándole a Juan Garate, que había sido tercero de Europa y tal, así que sí, es posible que hubiera nivel, pero yo lo pongo un poco en duda.

Yo creo que era más bien una cuestión de actitud. Igual compitiendo no se daba el callo.

Ya. Hombre, a nosotros cuando venían - alguna vez que venían –Imbert y…, ¿quién más venía por aquí? Bueno, claro Imbert era el mejor, o Douglas, nos quedábamos un poco atontados… Éramos un poco deudores del surf de fuera, nos sentíamos un poco inferiores. Los sudafricanos…, bueno, los sudafricanos andaban mucho.

Entonces pasaba mucho guiri por aquí. Yo creo que ahora se van a Indonesia, se van a sitios de revista que les pillan más cerca y más barato, pero en aquella época el viaje de fin de carrera de los australianos era venir a Europa, y era parada obligada venir aquí.

¿Y ya no vienen a Mundaka?

Yo creo que ya no tanto, les queda fuera de temporada o….

Hombre, los viajes se han hecho mucho más fáciles… No sé cuál es la explicación. Antes tampoco era difícil, ¿no? Quizá haya bajado el coste.

Pero era caro.

¿Ahora es más barato?

Yo creo que sí.

Sí, es posible. Y ahora, pues eso, se juntan cuarenta en un pico en Indonesia. Se juntan tres barcos y lo han petao.

Es que como en casa en ningún lado, está claro. Pero te voy a lanzar otro nombre. Vamos a seguir la entrevista igual más con nombres que con situaciones: Mike, el americano de Lekeitio.

No le traté mucho…, pero era un tío que cogía a pelo.

Pero tenía su leyenda, Mike.

Pero no la he oído hasta hace muy poco, lo de que había estado en Vietnam y eso… No trate con él. Sigue por ahí, ¿no? ¿Le vas a entrevistar?

Lo voy a intentar, pero es bastante esquivo. Voy a intentar entrar con enchufe…, pero me gustaría entrevistarle.

Seguramente tiene una historia muy buena. Pescaba y eso, ¿no?

Sí, ha sido arrantzale, se ganaba la vida con eso.

Sí, hombre, ya sabes. Ves a un tío sin tabla en el agua y bueno, “allá él”, ¿no? No es competencia, no traté con él. Por aquí vinieron algunos sudafricanos por los años 80 también, varios veranos seguidos.

Venían a competir, creo. Entonces el circuito no estaba muy bien articulado y había pruebas sueltas, en Lacanau…

En Lacanau, yo creo que sí…, pero alguno era muy hippie, no venía a competir, ¿eh?

No, no venía a competir, pero yo creo que de paso, lo hacían.

Ya.

Vamos a cambiar ahora de spot. Laida.

Ah, no, yo Laida nada.

¿Nada?

Estuve a punto de pillar una buena sesión, pero no sé qué paso y no. Y fíjate si he pasado veranos en Laida, y nada.

¿No se apreciaba, no rompía bien, no lo veíais claro, Laga estaba más cerca y más cómodo?

Con tamaño, igual sí, pero con pequeño como hacéis ahora… Con tablón igual es distinto, pero con una tabla pequeña… Alfonso sabrá mejor.

Sí, a ver si se lo pregunto. ¿Había diferencia entre antes y después de las inundaciones (del 83)? Eso que se dice que Mundaka rompía mejor antes…

Mundaka no lo sé. Las inundaciones yo las pasé aquí.

¿Y cómo las recuerdas?

Estábamos comiendo con mi familia aquí en el Toki. Y después de comer fui al 133 para volver a Laida, a echar la siesta, y vi que venía Eneko Reguilón. Y me dije “si él puede venir, se podrá salir”, y ya no pude. Podían ser las 3. Estábamos aislados en Laga. La gente que no había salido antes se quedó aislada en Laga y pasamos toda la noche esperando a ver si subía la marea y teníamos que salir nadando. Poniendo la radio, me acuerdo en la roulotte de los socorristas. Estábamos los Reguilón, los del Toki (César, Iñigo y Martín). Y al día siguiente vino alguien y dijo que había un paso por la Esponja y nos fuimos por allí.

Andando.

Andando. Pero esa noche tuvo hubo un cambio, porque el río salía por la derecha, y apareció un boquete terrible de grande por la mitad de la playa, con dos metros de profundidad.

Lo que se dice es que Laga antes era un spot en el que sólo salían derechas… Por lo menos lo que se pillaba, lo que se apreciaba, era la derecha. ¿O tú siempre has visto izquierdas?

No, siempre ha habido izquierdas, sí. Es más, te iba a decir que antes se formaba más fácilmente la izquierda, porque salía el río más naturalmente por la peña, y en cambio ahora, con la canalización que hicieron, sale por el Muelle. Entonces no crea esa corriente que decían que era un rivermouth los de fuera. Igual no era un rivermouth, pero en marea media o así se creaba una izquierda que… Ya al principio, sí.

Otra cosa que trajeron las inundaciones es que se hizo el actual camino, ¿no? Porque el de antes era un caminillo estrecho, mal asfaltado. El que iba de Laida a Laga, la carretera.

Sí, bueno, sí. Pero eso no ha cambiado mucho.

¿Y siempre ha habido mucha gente en verano?

Sí. ¡Pero si tú eres casi de mis años!

Sí, pero yo prefiero que nos lo cuentes tú.

Ya. Sí, mucha gente. Mucha gente haciendo surf y mucha gente tomando el sol. Muchos líos con los bañistas… Pero yo recuerdo de aquella época pelea… Angustia de que viene más gente, que cuidado que nos quitan la ola.

Había un sentido de localismo fuerte.

Sí. Estás en el pico y uy, que viene otro coche y…

O sea, no existía la solidaridad entre surfistas.

Eso de estar entre amigos y eso, yo no lo recuerdo. Y recuerdo que eran un poco macarras algunos de Pedernales, Flecher y Platanito, en cambio Tobalina y Manili o Alvarito eran como de casa.

0 comentarios