Blogia
laidakosurftxokoa

EN EL TOKI - ASIER KABRATXO1

EN EL TOKI - ASIER KABRATXO1

Preséntate.

Hola, soy Asier, Kabratxo para los de Laga, y los últimos años me ha tocado vivir sobre todo por América Latina, antes estuve unos cuantos años de socorrista, en Ogoñope desde su comienzo, dando clases de surf con el Markelius y qué más decir, pues de Laga, local de Laga.

Cuéntanos un poco tu vida, ¿cómo empezaste en esto del surf, cómo llegaste a entender el surf como lo entiendes ahora?

Pues en el surf comencé con un boogie que me regaló mi Ama, no sé, con diez o doce años y comencé los veranos a ir a Laga. Yo siempre veía a los mayores con la tabla, Txarli Borchers, Martin…  y desde que comencé con el boogie y cogí mi primera ola pues ves que eso te genera algo que antes no habías sentido, y te obsesionas y lo disfrutas tanto que ya no lo pude dejar. Con 14 años, comencé ya a entrar en invierno, en 8º o 7º de EGB. Con un traje Sealand, que me quedaba pequeño (yo ya medía como 1,85) y desde entonces hasta ahora con total pasión. Al principio sólo con boogie, como hasta los 19 años. Entraba en Mundaka, Meñakoz, en todo… En invierno entraba mucho con la gente de Bakio, los primeros años, y ya después en Laga todo el día.

Fuiste local de Bakio…

No, no, en Bakio me sentí siempre un poco extranjero…

Pero confiesa…, fuiste local de Bakio…

No, tengo buenos amigos allí, pero siempre me sentí local de Laga, y en Laga es donde realmente me sentí en casa, como todos nosotros, porque es donde aprendí a hacer surf, es donde estaba la familia, donde estaban los amigos, donde estaba todo. Y desde entonces, hasta ahora. Estuve también 5 años de socorrista , desde muy jóven.

Muchos años de socorrista.

Un montón de años. Ahí pasó de todo.  Las pruebas de socorrista las hacíamos en Laga, de hecho. Tengo dos o tres premios por haber quedado de los primeros seis socorristas de todo Bizkaia. Y esos años comencé con la tabla, con el tablón de socorrista. Ya me animé con la tabla, y hasta ahora.

¿Cuántos años tenías cuando empezaste de socorrista?

Pues comencé de socorrista con 17 años y tengo una anécdota, que es que el dinero que nos daban por ser socorrista me lo ingresaban en la BBK y la BBK no me dejaba sacar dinero porque sólo tenía 17 años, entonces no podía tomar mis cubatillas los fines de semana…

Claro… Y en aquella época compaginabas los estudios con ser socorrista. ¿Qué ambiente había? Porque ahora mismo el puesto de socorro no es lo que era. No digo que sea mejor o peor. Se ha profesionalizado. No digo que no fuera profesional antes, pero ¿cómo era el ambiente del puesto de socorro en aquella época?

Para empezar, estaba en un sitio diferente al que está ahora (NR: estaba al otro lado de la casa de Etxabe, en la duna). Estábamos como medio apartados y el puesto era el sitio de reunión de lso amigos y  de las fiestas… la verdad es que tenía más vida durante la noche que durante el día, ahí pasaba de todo. También era otra época., no estaba tan profesionalizado como ahora y…, nos montábamos unas fiestas del carajo.

¿Y quiénes fueron tus compañeros de puesto?

Pues pasé por varias generaciones…, gente de Laga, estuvo Gotzon (NR: Gotzon Garay, “Mitch”) el último año, estuve con  Gorkus (NR: Gorka Bilbao), con Ibai, el socorrista de rizos, grandullón, grandullón, negro, negro…

Kiski también hizo sus pinitos…

Con Kiski (NR: Gaizka Gonzalo) estuve de socorrista como un mes y el bandido de él lo dejó. Pasamos varios por ahí, y fue una experiencia impresionante: todo el día en el agua,, todo el día haciendo surf. Tenías un sitio donde dormir…

Aparte de las risas, ¿tuviste alguna situación comprometida?

(Toses). Tenías la capacidad de poder salir de fiesta y estar después el resto del día o dando paseos por la playa o vigilando… La verdad es que éramos bastante responsables, y si te ibas de fiesta, al día siguiente lo sufrías pero estabas ahí.

Pero me refiero a si hubo alguna situación de emergencia.

Rescates de gente que estaba a punto de morirse, teníamos.  Tuvimos uno por año casi siempre. Cuando rescatas a alguien que está pasando por una situación angustiosa te da la sensación de que está mal de la cabeza , El momento que vive es tan extremo le cambia su actitud. Tuvimos también un motorista que se cayó, y estaba hecho una croqueta…. Un día que yo justo libraba, se rompió el cuello un chico que se tiró de cabeza y la…

Recuerdo ese momento…

Sí, que estaba Ibai, y yo justo ese día no estaba… Te pasan cosas, ¿no? Pero bueno, la cabeza fría, y qué vas a hacer…

¿Y cómo era la escena surf en aquel momento? Porque cuando tú tenías 16 años era el año… 94. Del 94 al 99. O sea, pillaste la era de Slater, pero.. ¿cómo era la escena local en aquella época?

Yo recuerdo otro ambiente al de ahora. Para empezar, creo que estábamos mucho más unidos... Todo lo hacíamos juntos, nos íbamos de fiesta juntos, quedábamos para entrar al agua juntos… Llegabas a la playa y si había olas, nos llamábamos los unos a los otros.

No había internet, claro, no había partes….

No había internet, claro. Había el mapa del Correo y el de ETB. Y era mucho más unido. De hecho creamos Ogoñope, Alvarito (NR: Alvaro Vega, primer presidente de Ogoñope Surf Taldea), Bittor, Twingo, tú y yo, Jon Tirado al principio… y todos estos.

Pero cuando se creó Ogoñope ya existía internet…. ¿Qué recuerdas de aquellos tiempos cuando se esperaba la marea sentados en el muro?

La verdad es que tenías mucho más tiempo. No sabías si iba a haber olas… Tampoco teníamos todos coche. Venías a la playa y te quedabas en la playa.

Hablando de eso… Recuerdo tu moto, llevabas el corcho en bandolera y no eras más que un crío…

Con la moto me iba a todos lados. Me iba a Ogella con la moto en invierno, un frío que te mueres… Yo los primeros dos años me iba de Elantxobe a Laga todos los días andando.

¿Quién era el grupo de surfistas habituales de aquella época?

Pues ahí estábamos… Estabas tú.., que pasaste unos años en Zarautz, pero que regresaste cuando yo tenía como 18 años. Cuando vivías en Zarautz venías algunos días primero y luego ya te quedaste. Estaba Twingo (NR: Iñigo García), estaba Raúl (Illaro, “Ra”), estaba Koldo (Goitia), estaba yo, estaba Haimar. Estábamos ahí como 10 o 12. Estaban los Borchers  pero un poco con otro grupo. Estábamos como 10 o 12, muy, muy unidos. Igual ahora los jóvenes tienen el rollo que teníamos nosotros antes, y disfrutan un montón, pero en principio no se ve eso en el agua. En el agua estábamos mucho más unidos también en todo.

0 comentarios