Blogia
laidakosurftxokoa

EN EL TOKI - ASIER KABRATXO 2

EN EL TOKI - ASIER KABRATXO 2

Con Amalia, compañera de viaje inseparable siempre, en el Salar de Uyuni, Bolivia

Sí, igual se han solapado unas cuantas generaciones ya… Bueno, siguiendo con el hilo cronológico… Llega el momento en el que sales del puesto… Estás terminando los estudios y decides irte a Australia. Tú eres licenciado en Geografía. Decides irte a Australia, pero ¿por qué?, ¿cómo tomas esa decisión?

En esa época yo el surf lo disfrutaba mucho, la playa también, pero hoy en día es importante saber inglés y mis aitas me animaban también a que saliera, y me dije, es una oportunidad para aprender inglés, y los vuelos no te salen mucho más caros… Para qué Inglaterra, si va a estar todo el día lloviendo…, pues me voy a Australia.

Eso fue en 2002. ¿Tu estancia en Indonesia fue antes o después?

Pasé por Indonesia un mes, porque el vuelo me costaba lo mismo. Ahí me robaron todo y me fui para Australia, sin nada. Entonces no tenías toda la información de blogs, etc., que te cuentan todo. Existía la Lonely Planet. Yo me fui a casa de una catalana que estaba allí casada con un australiano y que alquilaba una habitación y allí me fui a un pueblito por ahí perdido.

¿Ese pueblito dónde estaba, en NSW?

Estaba al norte de Brisbane, en la Sunshine Coast, en Queensland. Y en ese pueblito me tiré como tres semanas o un mes, y me decía, aquí me voy a morir… Mi idea era comprar un coche y salir a la aventura. Fui hacia el sur.

Y encontraste allí grandes personajes.., y uno de ellos, que llegamos a conocer, era Iker Ostolaza.

Jo, Iker Ostolaza, cagüen la leche. Sí, le conocisteis  también después en Laga. Es de Orio,  me lo encontré primero en Bells Beach…, bueno pasamos todo tipo de aventuras juntos viajamos en su furgoneta… El terminó siendo un héroe del rugby, un tipazo!

Iker llegó a jugar en la liga australiana de rugby!!?? Pero, ¿de fútbol australiano o de rugby 15?

De los de brutos estos que le pegan patadas al balón. De los brutos, brutos que se pegan unos guiñapos que te cagas. Y el tipo era un tipo de Orio, fuerte como un leñador…

Fue campeón de España de judo.

Sí fue campeón de España de judo y bruto y más de Orio que… estaba cruzando Australia en mitad del desierto y se metió en el equipo del pueblo… Se tiró ahí no sé cuántas semanas terminó siendo un héroe en el pueblo y en los alrededores. Yo me lo encontré con una furgoneta destartalada, y se recorrió Australia con esa furgoneta. Furgoneta y tablas Pukas… Te puedes imaginar, estos giputxis…

Muy, muy gipuzkoano.

Nos hicimos muy amigos y pasamos una temporada larga juntos,  después yo tuve el accidente del cuello, y la verdad es que estar con él en una situación tan grave como la rotura del cuello me dio una seguridad enorme. Me cuidó como un hermano.

Has mencionado el accidente. Eso fue un momento crítico de tu vida. Cuéntanos un poco cómo fue.

Fue un momento crítico, porque romperte el cuello es crítico siempre, y te ves debajo del agua consciente y con la sensación de que te vas a quedar ahí. Por suerte, la chica con la que estaba entonces me sacó del agua,, me operaron y todo salió bien.  Yo siempre tenía la ilusión de continuar haciendo surf, me recuperé después de un año. Fue clave en Australia la ayuda de mi primo (NR: Unai) que fue hasta allí para cuidarme después del accidente, me cuidó de forma impresionante también. Con el, Iker y mi novia de entonces me sentí siempre muy acompañado y sigo estando super agradecido. Todavía recuerdo la carta que tú me enviaste hasta  Australia, me hizo mucha ilusión!

Ahí ya se rompió la progresión que llevabas y tuviste que volverte. ¿Qué impresión te quedó del viaje?

Para mí el viaje fue un momento de descubrir otros mundos, descubrir otros ambientes, descubrir otros surfistas… Ver por ejemplo que en Australia tú estabas en los picos más importantes y con los pros que veías en las revistas y que eran más respetuosos de lo que éramos nosotros aquí en el País Vasco en las olas. Descubres cosas de esas, y descubres otros intereses, otras ganas de conocer otros lugares y aprender de otros. Y regresé aquí a Euskadi con cierta sensación de frustración, por regresar con una lesión tan fuerte y después porque tenía que regresar a casa de mis aitas y todo eso… Tuve que llevar una recuperación jodida de 4-5-6 meses y todavía recuerdo mi primer baño después de todo eso.

Sí, yo también lo recuerdo.

Sí, que estaba contigo y grabamos la primera ola.

Vamos a volver atrás, a tu etapa en Indonesia, en Bali. Recorriste las olas más famosas. ¿Qué impresión tienes de aquello?

Para mí la primera sensación fue que llevabas viendo videos de Bali durante 20 años y pensaba que tendría más infraestructura, y estaría mejor montado, más señalizado y todo eso.., y te das cuenta de que para entrar a las mejores olas del mundo, o no están señalizadas o te tienes que cruzar la selva o te tienes que ir a….

Pero eso es así casi en todo el mundo, ¿no?

Sí, sí. Pero para mí entonces, que no había salido mucho, fue toda una sorpresa. Y después la fuerza de las olas y que cubría muy poco. Y que eso tampoco lo sabíamos. Lo veías en las revistas, pero tampoco sabías. Y ver después que con el nivel que tenemos en Laga, podemos surfear prácticamente cualquier ola. No te tiras al tubo, ni la agarras donde rompe con más fuerza, pero…

De hecho te puedes encontrar un vasco en cualquier rincón del mundo…

Y entonces no sería para tanto. De hecho los primeros que comenzaron a viajar de Laga fueron los Borchers y cía, y después ya fue nuestra generación, los viajes que hicimos nosotros. Y para mí fue un descubrimiento eso, que teníamos un nivel para surfear en cualquier sitio, cayéndonos en tres cuartas partes de las olas, pero lo suficiente para no matarte (risas). Yo creo que puedes disfrutar en cualquier lado.

Vamos a continuar por orden. Tienes el accidente, lo superas y vuelves a casa. Entonces te preguntas qué vas a hacer. ¿Por dónde decidiste tirar?

Ahí recuerdo un montón de preguntas que te hacía, porque yo estaba n poco desorientado en mi vida, en concreto recuerdo una conversación camino a Mundaka, tú siempre me tranquilizabas y me decías “mira Asier, estate tranquilo, que todo te va a salir”. Recuerdo perfectamente esas conversaciones. Y yo en Australia descubrí que me gustaba el tema de viajar, de conocer otros mundos, otros contextos…, y siempre tuve un vínculo fuerte con temas sociales. Y hay muchas formas de tener vínculos con temas sociales. Puedes entrar en tu pueblo, en la asociación de lo que sea, y a mí me dio por rollos de derechos humanos y de los derechos de la gente en Guatemala, todos los asesinatos… Yo ahí me metí. Y descubrí que aquí hay un máster muy bueno para este tipo de cuestiones, en la UPV,  temas de desarrollo y eso. Hice este máster y en lo que tiene que ver con la carrera profesional fue un antes y un después.  Me llevó a conocer a la pareja con la que estoy ahora y desde entonces a estar recorriéndome el mundo por todos lados.

0 comentarios