Blogia
laidakosurftxokoa

OGOÑOPE NIRETZAKO

OGOÑOPE NIRETZAKO

Esta es la carta que nos manda nuestro buen amigo Asier "Kabratxo" desde Colombia:

Aupa Eneko, Oier, Berdaitz, Peio, Gorka y demás colegas que han retomado Ogoñope,

Markel me escribió un Whatapp hace unas semanas, estábamos hablando de Perú y sus olas donde había estado surfeando , me dijo textual: “Por cierto, los jóvenes han retomado Ogoñope. Hoy ha sido la Asamblea de la nueva etapa. Pinta muy bien”. Y algo se me movió por dentro,  tuve la necesidad de escribiros, se me cruzo una crisis en el trabajo pero no quise dejarlo pasar.

Y es que Ogoñope, que está a meses si no me equivoco de cumplir 15 años, tuvo una enorme importancia en mi vida, no tanto por lo que hicimos y dejamos de hacer, que también, sino por los valores y buen rollo que es un momento me inculcó. La influencia que tuvo Ogoñope en lo que hago y lo que soy ha sido muy grande y por eso llevo el club en el corazón.

Llevo años lejos de Laga, once exactamente, así que algunos de vosotros posiblemente no me conocéis. Sigo teniendo salitre en las venas, creo que no pasa un día que no piense en Laga, sus olas y gente , pero ahora me dedico a cuerpo y alma a defender los Derechos Humanos en América Latina, donde vivo. Trabajo en una ONG y desde entonces y he vivido ya en Angola, Honduras, Bolivia y ahora Colombia.  

 Fue Álvaro Vega quien tuvo la idea de crear un club, la primera reunión la tuvimos en el parking de abajo y Markel trajo los papeles sobre cómo conformarlo. Lo recuerdo como si fuera ayer. En ese momento los jóvenes éramos nosotros, yo tenía 21 años, lleno de pájaros en la cabeza  pero con la misma ilusión que supongo ahora tendréis vosotros.   

Coincidimos un grupo de buena gente que queríamos crear un proyecto integrador, haciendo actividades que nos unan y primen lo grupal a lo individual. Esa fue la idea de la revista que llevaban Juan y Xabi; de la primera escuela  de surf de Ogoñope que llevé con Ander y el apoyo de todo el mundo. Dábamos el 40% de los ingresos al club para comprar el material que todavía no teníamos, los hijos de los socios recibían clases gratis y los de la zona tenían descuento. Creo que solo sacábamos dinero para unas cervezas y poco más pero nos sentíamos orgullosos.

 Una vez al año hacíamos la limpieza de la playa como parte de una actividad de Surfrider fundation, allí íbamos todos y sacábamos ni sé cuanta mierda. Campeonatos de Interclubes, viajes a esquiar que organizaba Guillermo,  campeonatos Laga-Mundaka, sesiones de videos los viernes, el comienzo de The Uskis un poco después… lo pasamos de cine, fueron ni sé cuantos momentos mágicos.  

 Hubo muchos proyectos que no nos dio tiempo a hacer porque la generación que estábamos, por diferentes circustancias, nos fuimos alejando. Uno de ellos eran las fiestas de Laga, o la organización de charlas de surfistas profesionales aprovechando el campeonato mundial de Mundaka. Recuerdo que queríamos traer a Occy a la Kulturetxe de Ibarran! Alguna que otra locura, como un campeonato en Izaro junto a los de Mundaka o clases de entrenamiento especializado para surf, había todo tipo de ideas. 

Nuca quisimos un club comercial, rechazamos de hecho un apoyo enorme que nos daba REEF, tampoco esperábamos que de él salga un campeón de Euskadi ni incentivar ningún tipo de competencia o rivalidad con nadie.  No era tampoco un club exclusivo, queríamos así estar integrados con  todo lo que se movía en la zona. Lo importante era estar juntos, disfrutar, sentirse parte de un todo y buscar lo mejor para la playa y la gente que allí va, y a mí se me ha quedado grabado.  Esta era la esencia que creo que es importante perdure.

Espero que podáis disfrutar lo mismo que yo lo hice, sentir el mismo orgullo y que marquéis una nueva generación. Aunque en la distancia, sabéis que contáis con un amigo y embajador de Ogoñope, ahora en Colombia y mañana vete a saber dónde.

Ondo izan, aupa Ogoñope, lagako olatuak eta bere jendea. Agur bero bat,

Asier

Logo original de Ogoñope diseñado por César Cimiano.

El nombre Ogoñope fue ideado por Iñigo Eiguren.

0 comentarios